Según el último reporte del Ministerio de Salud, actualizado diariamente, más de 1.801.900 colombianos han contraído COVID 19, de los cuales, 117.762 aún son casos activos.
Lo que ha implicado la declaración de alerta roja en algunas ciudades del país, por la inminente llegada del segundo pico de la pandemia, generando que la velocidad del contagio cada vez sea mayor y por ende, el número de personas que requieran asistencia hospitalaria puede incrementar, en una época en la que las Unidades de Cuidados Intensivos, se encuentran en niveles de ocupación en varias ciudades del país supera el.90%.
Dadas las condiciones de atención que se presentan ante la alta demanda de servicios, el llamado principal seguirá siendo el autocuidado, pues las medidas como el lavado de manos continuo, uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento social, son fundamentales para los ciudadanos que necesariamente deben movilizarse en el transporte público.
Así las cosas, NUEVA EPS recuerda las medidas de prevención para proteger la salud propia y de los seres queridos, sobre todo en un contexto tan riesgoso como puede ser un bus o un espacio cerrado con alto flujo de personas.
Gracias a la alianza establecida con la Universidad de Antioquia para generar pautas de cuidado y seguimiento a sus afiliados, NUEVA EPS consultó a la infectóloga Isabel Cristina Ramírez, con el fin de evitar o minimizar la posibilidad de los contagios mientras estamos en el transporte público.
¿Por qué es tan importante el uso adecuado del tapabocas en sistemas de transporte masivo, taxi o metro?
Dra. I.C.R. “Este contiene las secreciones respiratorias que se emiten al hablar, toser o estornudar, evitando que partículas infectadas se dispersen en el ambiente o se posen en superficies y contaminen el entorno, más en recintos cerrados como lo son los medios de transporte.”
¿Es conveniente usar guantes mientras estamos en el transporte público?
Dra. I.C.R. “Estos elementos lo que hacen es transmitir una falsa sensación de seguridad, debido a que las personas se sienten tranquilas al tocar cualquier elemento o superficie y lo convierten en una cadena de contagio, ya que su higiene no es la adecuada. Por otro lado, se tocan la cara y pueden tener partículas contaminadas que pueden generar el contagio. A partir de lo anterior, no es conveniente el uso de este tipo de accesorios.”
¿El uso del gel antibacterial reemplaza el lavado de manos?
Dra. I.C.R. “Teniendo en cuenta que debe usarse en unas manos limpias, debe aclararse que no reemplaza el lavado de estas. Ayuda a proteger en cierto porcentaje, pero lo más indicado es utilizar agua y jabón”.
¿Mi celular se convierte en un punto de contagio si lo utilizo en el transporte público?
Dra. I.C.R. “Siempre es importante hacer limpieza de este dispositivo antes y después de usarlo. Es fundamental evitar prestarlo, usarlo sin el tapabocas y cuando no se está guardando la distancia social indicada, que es mínimo de dos metros.”
¿Es mejor llevar las ventanas abiertas o cerradas el cualquier medio de transporte público?
Dra. I.C.R. Cuando se abren las ventanas, se mejora la ventilación y la circulación de las partículas, mejorando la calidad del aire, ya que las gotas contaminadas se van a diluir gracias al viento que entra y sale.
Para finalizar, la Dra. Ramírez señaló que el pago del pasaje debe hacerse con el dinero exacto, preferiblemente, con el fin de evitar el intercambio de monedas o billetes pues pueden estar infectados. Enfatizó en el lavado de manos antes y después de estar en el medio de transporte y resaltó la importancia de mantener la distancia social siempre que sea posible.
NUEVA EPS recuerda a sus afiliados, los servicios que puede realizar mediante sus canales virtuales
País, 12 de enero de 2020 –Tras el anuncio realizado por la Superintendencia de Salud en el cual se oficializó la asignación de más de 81.100 afiliados, en todo el territorio nacional desde el 1° de diciembre, NUEVA EPS da a conocer a la población asignada los canales no presenciales de la Compañía, con el fin de bríndales la posibilidad de gestionar sus solicitudes de manera virtual, en tiempo real y eficaz:
Página web www.nuevaeps.co
Precisamente y con el fin de que las personas confirmen si fueron o no asignadas a NUEVA EPS, la Compañía habilitó en su página un banner para que los interesados puedan consultar con su número de identificación dicha información, al igual que las preguntas frecuentes.
Mediante el botón Portafolio de Servicios en la opción “Chat con Eva”, el afiliado tendrá una asesoría a través del chat en línea para resolver sus inquietudes, sólo debe acceder al botón situado en el home principal de la página web.
Ingresando a través del botón Tramites el línea, los afiliados serán direccionados al portal transaccional, donde podrán descargar sus certificaciones de afiliación, solicitar y cancelar citas, consultar autorizaciones, imprimir su certificados de incapacidades y semanas cotizadas entre otros.
Asesor a un clic
NUEVA EPS también cuenta con el servicio de asesoría en línea. Mediante el mismo botón de Portafolio de Servicios, en la opción “Asesor a un Clic”, podrá tener asesoría en línea y por video llamada con un asesor de línea de frente. En caso de no tener un colaborador disponible en el momento de conexión, la plataforma brinda la posibilidad de programar una cita para su atención.
APP NUEVA EPS Móvil:
Mediante este canal, los afiliados podrán gestionar todas las autorizaciones que normalmente solicitan en las oficinas de Atención al Afiliado.
¿Cómo la puede tener en su celular?
En las tiendas de aplicaciones de los teléfonos móviles (Play Store, App store), con las palabras NUEVA EPS móvil, se puede obtener la App dando clic sobre el logo. Una vez termina la descarga se deberá crear un usuario y contraseña.
En el siguiente link podrá encontrar un tutorial para utilizarla:https://www.nuevaeps.co/
Marcando #961
Finalmente, la línea de atención #961, los afiliados de NUEVA EPS de todo el país podrán recibir información relacionada con COVID–19. Por ahora se encuentra habilitado para los operadores Movistar, Claro y Tigo, en los cuales se concentra la mayoría de los usuarios. O también puede llamar a la línea nacional 018000 930100.
21.965 Afiliados de NUEVA EPS en Bogotá cuentan con nueva IPS para su atención
Bogotá – A partir de este 12 de enero de 2021, 21.965 afiliados en Bogotá, se verán beneficiados con la apertura de la nueva sede de atención de su IPS Exclusiva Viva 1 A Marly, que duplicó su espacio con el fin de contar espacios más cómodos y amplios, así como un mayor número de consultorios con lo que se espera ofrecer una mejor oportunidad a los usuarios.
La IPS que estará ubicada en la calle 49 # 13 - 63 y entrará a reemplazar la sede de Viva 1A que prestaba sus servicios en la carrera caracas # 52 - 41.
Este cambio no generará ningún tipo de traumatismo para los afiliados, por el contrario, encontraran beneficios adicionales como apoyo y acompañamiento constante del equipo administrativo y asistencial, programas de Promoción y Prevención, vacunación, odontología general, psicología, pediatría, medicina interna así como terapias físicas, respiratorias, ocupacionales y de lenguaje.
Con este nuevo punto de atención, NUEVA EPS garantiza la prestación de salud de sus afiliados con las mejores condiciones disponibles, generando la atención integral de nuestros usuarios en Bogotá.
Es importante recordar que en este punto aplican las disposiciones de las autoridades sobre el uso obligatorio de tapabocas, distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad.
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