martes, 2 de febrero de 2021

Barranquilla y Atlántico, pioneras en Colombia en la industria del turismo que mezcla negocios y placer


Reconociendo los nuevos desafíos en el nuevo normal de la industria de reuniones, Barranquilla y el Atlántico avanzan en la ejecución de su estrategia integral para posicionar a la Ciudad y al Departamento como destino emergente de Turismo de Eventos y Negocios, TEN, una industria que mueve en el mundo 1,7 trillones de dólares y que si fuera un país sería la economía número 15
 a nivel global.

 

Las acciones se encaminan también al desarrollo local de una sólida oferta orientada al Turismo Bleisure, un segmento estratégico que está en constante crecimiento al combinar en un solo viaje, negocios y placer.

El propósito es crearle al turista que venga por negocios a Barranquilla y al Atlántico, la necesidad de quedarse varios días adicionales para disfrutar de experiencias significativas en este territorio. Con ello se busca abrir oportunidades de acceder a mercados no locales y pasar a nichos más rentables como lo muestra el estudio “Desempacando Bleisure: Tendencias del viajero”, realizado por Expedia Group (2019). 

 

De acuerdo con ese estudio, en promedio el 60% de los viajeros analizados de Estados Unidos, Alemania, India, China y Reino Unido, se convirtieron en Bleisure en el 2017. Se trata de turistas que realizan más de seis viajes de negocio por año, lo que representa una gran oportunidad de atraer esta audiencia a destinos con alta dinámica empresarial en tal sentido, como la Ciudad y el Departamento.

 

La estrategia es el resultado inicial de la alianza público-privada llamada “Equipo de Destino”, conformada por la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía Distrital de Barranquilla y ProBarranquilla, para trabajar articuladamente con ese objetivo.

 

El primer logro de la estrategia se dio a finales del 2020 con la certificación de las primeras once empresas locales como estrategas de eventos digitales, otorgada por PCMA, Professional Convention Management Association, la asociación más importante y reputada en la industria TEN en el mundo.

 

El objetivo es fortalecerlas para que puedan adaptarse a la nueva realidad impuesta por la pandemia de COVID-19, aprovechando, por ejemplo, los datos que tienen de los asistentes para, a través de la analítica, estudiar sus comportamientos, personalizar contenidos o cubrir sus necesidades específicas mediante eventos híbridos. En otras palabras, tomar lo mejor del mundo digital, sin abandonar las ventajas del contacto personal propio de las experiencias de negocio. Ese es el reto. Y en esa tendencia hay que insertarse potenciando el poder de las relaciones cara a cara y también el de las conexiones que la tecnología permite.  

 

Esas once empresas hacen parte del Clúster de Turismo Bleisure que resultó del análisis de la Cámara de Comercio de Barranquilla a los distintos segmentos pertenecientes a las actividades de la economía naranja en el departamento del Atlántico.

El Clúster de Turismo Bleisure en Barranquilla y el Atlántico está integrado por 8.215 empresas, aporta 20.362 puestos de trabajo y registra ventas de $134 mil millones de pesos. El 95,76% son microempresas, principalmente de transporte de pasajeros, comercio al por menor, organización de eventos, confección de prendas de vestir, calzado y accesorios, restaurantes, hoteles y alojamientos, entre otros.

 

En paralelo con ello en los últimos 10 años se ha consolidado un proceso de localización de empresas en esta zona del País, entre las cuales sobresalen hoteles nacionales e internacionales, restaurantes, unidades económicas que ofrecen servicios de transporte especializado, desarrollo de eventos, y centros de convenciones, entre otros servicios.

 

“En la Cámara de Comercio de Barranquilla confiamos en este sector. Por ello, en alianza con INNPULSA Colombia, estamos fortaleciendo el Clúster de Turismo de Eventos y Negocios mediante la estructuración y sofisticación de los productos de la Ciudad y el Departamento. Una de las grandes tendencias, a propósito de la crisis desatada por la pandemia de COVID 19, es el desarrollo del turismo local. Por ello con empresas del sector estamos diseñando experiencias físicas y virtuales que atraigan nuevos visitantes por negocios, ocio y recreación” indica Manuel Fernández Ariza, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

 

El optimismo en la industria es global. PCMA estima que hay motivos para sentirse esperanzado sobre el potencial de recuperación porque las vacunas contra el COVID-19 se están distribuyendo, lo que conducirá a levantar las restricciones sobre reuniones y viajes. Aunque todavía quedan desafíos para una recuperación total que llevará tiempo y una fuerte acción empresarial.

 

 

Cumbre de Asesores USA para Industria de Reuniones

En ese ambiente de confianza, hoy 2 de febrero inició la Cumbre Digital de Asesores de Norteamérica para la Industria de Reuniones, organizada por la Cámara de Comercio de Barranquilla con el apoyo de INNPULSA Colombia. 

Cuatro expertos en la industria compartieron con las empresas de la cadena en el Atlántico, las mejores prácticas y tendencias de manera que aprendan a postularse para eventos internacionales y de gran categoría. Son ellos Katherine Mosquera, Directora Regional de Comunicaciones de A.P Moller – Maersk; Carol McGury, Vicepresidente Ejecutivo (Eventos y Servicios Educativos) Smith Bucklin Corporation: Kerry Crockett, CEO de Insurance Accounting and Systems Association, Inc y James Rooney, Presidente de la Cámara de Comercio de Boston. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario