Luego de un año de grandes retos, volvemos a clases más fortalecidos que nunca.
Sea lo primero Ministra, darle la bienvenida a nuestro departamento.
Sabe lo mucho que la queremos y le agradecemos por ser nuestra gran aliada.
Su apoyo Ministra y el trabajo articulado con el Ministerio ha sido fundamental para nuestras instituciones educativas.
Nos hemos sentido acompañados. A pesar de la pandemia, nos dieron todo el apoyo en plan de formación para atender nuestro ciclo pedagógico, nos dotaron 28 Instituciones con ambientes pedagógicos para transición, nos giraron recursos para el programa de alimentación y para el internet móvil que le entregamos a los chicos de 10 y 11 grado, así como también nos aprobaron el mejoramiento de la infraestructura para 15 colegios afectados por el invierno de finales de año pasado.
También Ministra queremos agradecerle por su decidido apoyo a la educación superior, con las becas de Generación-E, de equidad y su aporte a la gratuidad de los estudiantes de la Universidad del Atlántico. Pero también por haber salvado la Universidad Autónoma del Caribe, sino es por tu dedicación y empeño esa universidad hoy estuviera cerrada.
Quiero igualmente saludar de manera cariñosa, y sobretodo felicitar,
a todos mis rectores, profesores y directivos docentes por ese esfuerzo monumental
que realizaron para garantizar la “Escuela en Casa” de nuestros 109.000 estudiantes, desde transición hasta 11 grado.
Gracias a su profesionalismo, compromiso y al amor que le ponen a su trabajo,
no solo lograron retener a todos los estudiantes en la Escuela, sino que aumentaron cobertura en 3.000 estudiantes. Un esfuerzo inmenso, teniendo en cuenta la poca conectividad de nuestro departamento y la falta de herramientas tecnológicas.
Y como si fuera poco el gran trabajo en cobertura, hoy nos llenan a todos en el departamento de mucho orgullo por el mejoramiento de la calidad educativa,
lo que vimos reflejado en los resultados de las pruebas Saber.
Sin embargo, nada de esto hubiera sido posible, sin nuestros más importantes aliados de “Escuela en Casa” nuestros padres de familia.
Ministra, se pusieron la camiseta y volvieron a ser estudiantes, acompañando y animando a sus hijos, para que siguieran las orientaciones de nuestros profes.
Sin ustedes padres de familia, lo logrado no hubiera sido posible.
Quiero igualmente felicitar a nuestros niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas del Atlántico, por la voluntad y el empeño que colocaron para seguir sus clases. Ninguno de nosotros pudo imaginarse, que algún día, las clases serían desde la casa. Sin ver más a sus profesores, ni a sus compañeros de clases, sin salir a recreo, sin abrazarse con sus amigos y sin patear un balón de futbol.
Esa fue la realidad de 2020, y ustedes se adaptaron con actitud, tenacidad y valentía.
Pero estamos arrancando un nuevo año para ustedes mis estudiantes,
y entre todos tenemos que asumir retos mayores, trabajando unidos docentes, rectores, padres de familia, Ministerio y Gobernación para garantizar de manera “concertada” un regreso a clases seguro y gradual.
Es por esto, que teniendo en cuenta las condiciones y el contexto de cada municipio y cada institución educativa, iremos gradualmente generando las condiciones para la efectiva prestación del servicio educativo.
Actualmente estamos en la etapa de alistamiento administrativo y pedagógico,
para cumplir con las condiciones técnicas y los protocolos de bioseguridad,
en las comunidades educativas que lo consideren.
Y desde la Gobernación, luego de escuchar los diferentes reclamos de los colegios,
entendimos que lo primero que había que hacer es garantizar el servicio del agua en todas las sedes; razón por la cual adjudicamos contratos de obra por 20 mil millones de pesos, para lograr este propósito del agua y para terminar las obras complementarias de los megacolegios del FIE, para que puedan entrar a funcionar de manera gradual,
ya que sus espacios amplios permiten el distanciamiento social.
Y también contamos con $4.400 mil millones de pesos que nos asignó el Ministerio de Educación para cumplir con los protocolos de bioseguridad en nuestros colegios,
generando así condiciones mucho mas seguras.
Así mismo, quiero de manera especial, agradecer a nuestro gran Alcalde de Polonuevo, Edgardo Mártes, por su total compromiso con la educación del municipio.
Y a nuestra gran líder, nuestra rectora anfitriona, Mónica Quiroz,
por ese gran esfuerzo que estás haciendo de la mano con tu comunidad educativa,
para iniciar clases presenciales, de manera gradual y segura para todos.
De verdad, mis respetos! Se todo lo que hicieron para qué a pesar de las limitaciones de la ruralidad pudieran garantizar la “Escuela en Casa”para todos los estudiantes de la Institución Nuestra Señora del Rosario de Pitalito, hasta carro de mula cogían para llevarle las guías y los textos a los estudiantes.
Pero también tenemos clases presenciales en la Institución Cisneros de Puerto Colombia y en 20 colegios privados, y próximamente arrancarán las 2 instituciones Oficiales de Campo de la Cruz.
Finalizo exaltando esa labor extraordinaria que realizan nuestras secretarias y secretarios de educación, quienes le ponen el alma a su trabajo, para garantizar entre todos la educación de nuestros niños y jóvenes.
Nuevamente, gracias a todos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario