jueves, 28 de octubre de 2021

Avanza la apuesta del Distrito para convertir a Barranquilla en una ciudad bilingüe



“El inglés es una herramienta que le vamos a dar a todos nuestros niños y no se las va a quitar nadie”: alcalde Pumarejo

Melanny Castilla, estudiante de la IED Marie Poussepin, hace las veces de corresponsal en el programa ‘English Radio Barranquilla’ al tiempo que pone en práctica su pronunciación y fortalece su speaking. La lúdica y la conversación hacen parte de su proceso de aprendizaje. De la misma manera, han sido beneficiados más de 38.000 estudiantes y 1.347 docentes y directivos de los colegios oficiales de Barranquilla desde el año 2020.
 
Resultados como estos fueron presentados este jueves por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, y la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, en medio de una simulación del programa radial en inglés del Distrito, donde estudiantes asumieron el rol de locutores, la audiencia fue la comunidad educativa y la institución Evardo Turizo, localizada en el barrio La Esmeralda, fue una adaptación de la cabina de radio.
 


En su intervención, el alcalde Pumarejo enfatizó que este programa ‘Soy Bilingüe’ tiene los recursos garantizados durante los próximos 8 años para asegurar su continuidad e impacto en los estudiantes.
 
“Este programa va a continuar porque es imparable, porque no es justo ilusionar a unos niños y dejarlo por la mitad. Tenemos el mejor sistema educativo de Colombia y demostramos en corto tiempo que teníamos profesores, rectores, directivos docentes y estudiantes de primera y que tenían talento, por eso tenemos 10 de las mejores instituciones educativas del país, además tenemos IED comprometidas con la educación de sus estudiantes, por lo que estoy orgulloso de todos los rectores y profesores”, dijo el alcalde.
 
El mandatario anunció que, en esa línea, el próximo año se dará un salto nuevamente en la calidad de la infraestructura educativa, siendo el 2022 el año en que más becas se entregarán en la historia de la ciudad para carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, y, asimismo, se trabajará para llegar a todos los colegios.
 
“Queremos crear una ciudad en donde no importa dónde hayas nacido o cómo te llames, tengas la oportunidad de perseguir tus sueños, de ser feliz, crecer y ser alegres. El inglés es una herramienta que les vamos a dar a todos nuestros niños y no se las va a quitar nadie. La educación es la mejor herramienta para convertirnos en la ciudad que nos merecemos”, dijo.
 

Con menos de dos años de implementación de ‘Soy Bilingüe’, el Distrito cuenta con 80 instituciones educativas focalizadas con caracterización y planes de fortalecimiento, 131 intercambios culturales y lingüísticos entre aulas de Barranquilla con aulas en el extranjero y 20.000 guías entregadas, entre otros resultados relevantes. Barranquilla es la primera ciudad de Colombia con un colegio público bilingüe, que es el Instituto Técnico Bilingüe Jorge Nicolás Abello, un referente distrital para expandir el método de aprendizaje y enseñanza del inglés a más instituciones.
 
Niños bilingües
 
En este 2021 el programa robusteció su línea estratégica ‘Glocal Student’ con 2 estrategias pilares, por medio de las cuales niños de transición a quinto grado de los 80 colegios públicos focalizados tienen un primer acercamiento con el inglés como lengua extranjera.
 
Una de las estrategias es ‘Unstopabble Kids’, la cual va dirigida a estudiantes de 3º, 4º, 5º de los colegios públicos de la ciudad, con el propósito de iniciar el aprendizaje del idioma inglés desde primaria y fomentar espacios extracurriculares para el fortalecimiento de la lectura en inglés, además de afianzar sus competencias comunicativas.
 
La secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, detalló que desde el mes de mayo se dio inicio a la aplicación de pruebas diagnósticas, por medio de las cuales los estudiantes fueron evaluados previo al inicio del proceso de formación.
 
“La magia y la clave de ‘Soy Bilingüe’ ha sido la gran articulación y cohesión que hemos logrado, para conectar las diferentes acciones y estrategias del programa con el fin de que se genere un verdadero impacto en el proceso de enseñanza. En este caso, comenzamos con ese primer acercamiento a la lengua extranjera, desde los más pequeños. Además, tenemos ese gran plus y diferenciador al apostar por la formación y asignación de docentes de inglés en primaria para llevar a cabo esta estrategia”, indicó la secretaria.
 
De igual forma, la estrategia se articula con ‘English Playground’, cuyo objetivo es generar espacios de exposición al inglés para que niños de transición, 1° y 2° de primaria, de las 80 IED focalizadas por el programa ‘Soy Bilingüe’, logren un mejor aprendizaje, comprensión y motivación hacia el idioma, asegurando una formación sin fronteras del conocimiento.
 
Y para llegar a población aún menor, desde el 2020 Barranquilla identificó la importancia de generar un acercamiento inicial desde la primera infancia, por lo que la ciudad es pionera en la implementación de un programa denominado ‘Soy Bilingüe Kids’, a través de la Oficina de Primera Infancia de la Secretaría de Gestión Social, con focalización directa en los Centros de Desarrollo Infantil.
 
De esta manera, las canciones, juguetes, frutas, y las ganas de aprender se convirtieron en el ingrediente secreto de estas estrategias.
 
Maestros también aprenden inglés
 
Dentro de la línea estratégica de ‘Unstoppable Teachers’, el programa ‘Soy Bilingüe’ también le apunta al fortalecimiento del proceso de enseñanza del inglés desde los educadores. De este modo se desarrollan estrategias como ‘English 4 teachers’ que consiste en un curso de inglés dirigido a docentes de primaria y ‘ELT Journey’, que tiene como propósito principal proporcionarles a los maestros nuevas metodologías para la enseñanza que permitan la actualización de recursos dentro del aula de clase.
 
Los directivos docentes también hacen parte del programa con cursos de lengua extranjera que ampliarán su dominio del idioma inglés y favorecerá su interacción con maestros y estudiantes en lengua extranjera.
 
Ante el compromiso de los docentes, el alcalde les hizo un reconocimiento por ser participantes activos de este proceso de aprendizaje y enseñanza del inglés. “Felicitaciones a todos los maestros que se han puesto la camiseta por este proyecto y por la educación en Barranquilla. Este programa es de ustedes, nosotros ponemos las herramientas para que ustedes lo saquen adelante”, expresó el mandatario.
 
El alcalde Pumarejo concluyó este programa radial destacando que la educación es la clave para construir la ciudad que todos sueñan: “Si Barranquilla va bien y tiene futuro con lo que hemos hecho, yo no me quiero imaginar qué va a pasar cuando estemos graduando 12.000 estudiantes todos los años con calidad educativa, con la oportunidad de acceder a educación superior relevante y con dos idiomas. A esta ciudad no la va a parar nadie”.
 
Un proyecto pensado a 12 años
 
Como se trata de un ambicioso proyecto de ciudad, ‘Soy Bilingüe’ es una estrategia pensada a 12 años, que tiene el propósito de lograr el posicionamiento de Barranquilla a nivel mundial.
 
Entre los grandes retos del proyecto está lograr que gran parte de la población barranquillera fortalezca sus competencias comunicativas en el idioma inglés, expandiendo el potencial turístico de la ciudad, las oportunidades laborales y la formación de calidad de los estudiantes.
 
Transcurridos 12 años, Barranquilla deberá contar con un ecosistema bilingüe en el cual participen organizaciones del sector público y privado hacia un mismo propósito. Encaminados en este objetivo, inicialmente la Administración distrital promovió la conformación de la mesa distrital de bilingüismo, en la que participan representantes de distintas dependencias de la Alcaldía y que busca involucrar a las demás entidades en este sueño colectivo.

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