viernes, 15 de octubre de 2021

Escuchando a la gente construimos la Barranquilla que tenemos y que soñamos”: alcalde Pumarejo

El mandatario presentó el voluntariado ‘Soy Barranquilla’. 160 líderes sociales conectarán a los barranquilleros a la oferta institucional del Distrito.


Cuando Barranquilla necesitaba masificar el mensaje de autocuidado contra el coronavirus ellos estuvieron ahí. Con precaución visitaron casa a casa pidiéndoles a los ciudadanos que se protegieran usando el tapabocas, lavándose las manos y guardando las distancias. Después, motivaron a los barranquilleros a hacerse pruebas en los barrios con altos índices de contagio y por último han recorrido todos los rincones de la ciudad motivando a la gente a vacunarse y brindándoles la información necesaria y directa sobre las ofertas y oportunidades que tiene el Distrito.
 
Ellos son los integrantes del voluntariado ‘Soy Barranquilla’, de la Oficina de Participación Ciudadana, quienes han sido los protagonistas en la construcción de esta ciudad que no se quiere detener, y así lo ratificó el alcalde Jaime Pumarejo durante el lanzamiento de este programa.
 
Los 160 integrantes robustecen la estrategia de la Administración distrital que busca conectar los procesos participativos y la oferta institucional con las comunidades. Además, a través de esta labor se siguen identificando las necesidades que tienen los barranquilleros en sus barrios.


“Hoy ellos están llevando toda la oferta institucional, llegando a la casa de la gente que a veces tiene dificultad de salir y les estamos llegando con toda la oferta social, la oferta en ayuda y búsqueda de generación de empleo y emprendiendo; la oferta educativa, de salud, para que estas personas puedan encontrar solución a sus problemas y oportunidades para cumplir sus sueños”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo.
 
El mandatario distrital destacó que en Barranquilla sí hay participación ciudadana, porque desde la Administración se escucha a la gente y se buscan soluciones a las necesidades que tienen.
 
“Escuchando es que hemos construido la Barranquilla que tenemos, trabajando en conjunto, buscando puntos de consenso y no de división, por eso es que Barranquilla sale adelante, porque sabemos escuchar y sabemos que nos debemos a ellos y que este cargo –en la Alcaldía– es prestado y es solo por un ratico, pero nuestros barrios, nuestra gente y nuestra hermosa ciudad continúa, porque cuando todos trabajamos por Barranquilla nunca nos podremos equivocar”, indicó el mandatario.
 
En su intervención ante los voluntarios, el alcalde Pumarejo les contó que gracias al compromiso de todos ellos, de los miembros de las Juntas de Acción Comunal y de las organizaciones de base, Barranquilla está entre los finalistas del mejor Plan de Desarrollo de Colombia, con la construcción del Plan ‘Soy Barranquilla 2020-2023’, que fue cimentado con la participación directa de los residentes en las distintas localidades.
 

A ellos les agradeció por el compromiso que tienen con la ciudad y los felicitó porque reflejan el sentir y el deseo de los habitantes de los barrios de trabajar de manera mancomunada por la ciudad que sueñan.
 
“Barranquilla, gracias a ustedes, está entre los finalistas del mejor Plan de Desarrollo de Colombia, y eso es porque se hizo con ustedes barrio a barrio llenando formularios, recibiendo inquietudes, y hoy ese modelo de plan de desarrollo lo están mirando y lo están premiando en el Departamento Nacional de Planeación. Así que su Plan de Desarrollo es finalista como uno de los mejores de Colombia. Eso es lo que hace este voluntariado, eso es lo que hace trabajar con las Juntas de Acción Comunal”, resaltó.
 
Durante el lanzamiento de esta nueva etapa del voluntariado, el alcalde estuvo acompañado por el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell; la secretaria de Gobierno, Jeniffer Villarreal, y el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Deivy Cásseres.
 
Para Ana Ariza, integrante del voluntariado por la localidad Suroccidente, este programa es beneficioso para los vecinos de su comunidad porque les permite acceder a información veraz sin necesidad de desplazarse lejos de sus hogares. “De esta manera se les entrega información desde la Administración para que tengan previsión de todo lo que se está trabajando. Muchas personas a veces no cuentan con las herramientas de llegar directamente a una alcaldía para recibir asesoramiento y por eso lo hacemos”, dijo.
 
Por su parte, el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Deivy Cásseres, manifestó que este es un voluntariado integral, que va a trabajar en pro de la sensibilización y de la promoción de toda la oferta institucional del Distrito de Barranquilla. Asimismo, indicó que está encaminado a despejar las dudas que la ciudadanía tenga sobre determinados programas institucionales.
 
“El voluntariado se toma Barranquilla en sus cinco localidades y va a penetrar directamente en aquellos sitios donde haya un mayor número de situaciones a transformar, explicando aquellos espacios donde la comunicación y el acceso a la información de la comunidad sea más difícil para que ellos se ilustren con los programas y tengan acceso a la oferta institucional que el alcalde quiere llevar a todos los barranquilleros”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario