Catalina Cerra y Paula Guarín, semilleros del programa de Geología, desarrollan dinámicas piloto en colegios de los municipios de Sabanalarga, Plato, Tenerife y la vereda Tierra Grata, con el apoyo del profesor Aldo Rincón.
Enseñarles a estudiantes de municipios del Caribe la importancia del patrimonio geológico y paleontológico colombiano, para entender la forma cómo conciben su riqueza científica y cultural, así como motivarlos a estudiar ciencias, es la tarea que Catalina Cerra y Paula Guarín, estudiantes de noveno semestre de Geología e integrantes del Semillero de Investigación Uninorte, desarrollan a través de dinámicas piloto en colegios de los municipios de Sabanalarga, Plato, Tenerife y la vereda Tierra Grata, con la guía del profesor Aldo Rincón, docente del Departamento de Física y Geociencias, y miembro del Grupo de Investigaciones Geológicas GEO-4.
La iniciativa, cuyas experiencias y conclusiones serán presentadas como parte de las tesis de grado, comprende jornadas pedagógicas con réplicas de fósiles, hechas en chocolate.
Colombia es un país geológicamente rico y todavía sigue siendo un campo muy poco conocido. Al enseñarle a los niños que es un fósil y su importancia, también les enseñamos a los padres y a los adultos, pues muchos no tienen claro estos conceptos y tampoco comprenden la importancia del patrimonio”, argumenta Catalina, de 21 años, cuya tesis de grado, ‘Earth sciences careers for Colombian women after 2016 peace accords’, evalúa las razones por las cuales las niñas y mujeres tienden a escoger carreras diferentes a las ciencias.
La región Caribe cuenta con una geología y una historia geológica rica y diversa. La presencia de yacimientos petrolíferos y minerales, así como la gran variedad de paisajes, dan a los estudiantes e interesados la oportunidad de aprender de primera mano sobre la formación de la Tierra y los procesos geológicos. Además, el estudio de los fósiles y la paleontología ayudan a los estudiantes a entender la evolución de la vida en nuestro planeta.
Algunos de los retos que enfrentaron Catalina y Paula al desarrollar el proyecto estuvieron relacionados con la creación de diferentes estrategias de enseñanza sobre los diferentes conceptos evolutivos, adaptándolas a la cotidianidad de cada zona. Una de las preguntas más recurrentes durante los talleres fue qué valor tenía un fósil, dado que para algunos su único acercamiento ha sido por medio de películas que no muestran el valor educativo que tienen para la nación...
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