sábado, 6 de mayo de 2023

La OMS declaró el fin de la pandemia causada por el COVID-19


La Oms 
anunció que utilizará por primera vez en su historia un Comité de Revisión para desarrollar recomendaciones permanentes a largo plazo sobre cómo manejar los contagios de la pandemia covid-19 mientras continúan.


Tras una pandemia que mató a 20 millones de personas en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró el fin de la emergencia internacional por covid-19 y sugirió a todas las naciones regresar a la vida “tal y como la conocíamos” antes del virus.


El hecho es casi igual de histórico a aquel 30 de enero cuando la autoridad mundial declaró la emergencia de salud pública de interés internacional por el brote, el nivel más alto de alarma según el derecho internacional.

Hoy tres años y tres meses después, el planeta entero “ha tenido una tendencia a la baja, con un aumento de la inmunidad de la población a partir de la vacunación y la infección, una disminución de la mortalidad y una disminución de la presión sobre los sistemas de salud”, incluyendo a Colombia.

Pese a que los datos del Instituto Nacional de Salud, INS, son cada vez menos actualizados debido a la reducción de casos por día, el reporte más reciente sugiere que el covid aún mata colombianos, pero en una medida drásticamente menor que en las peores épocas de la pandemia.

Según el informe de la semana epidemiológica número 17, que midió la afectación del virus entre el 23 y el 29 de abril, durante esos siete días solo se reportaron 626 casos nuevos y 6 personas fallecidas. Una cifra que, aunque alta, no se compara con semanas en las que Colombia llegó a reportar hasta 3.000 casos por día y más de 100 muertos.

Sin embargo, eso no significa que el covid haya terminado como una amenaza para la salud mundial. La semana pasada cobró una vida cada tres minutos, y esas son solo las muertes que conocemos. Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo luchan por sus vidas en unidades de cuidados intensivos.Y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes de la condición post-covid”, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


Por ese nivel de riesgo que sigue latente cada vez que el virus muta y contagia a una nueva persona, el director no dudó en asegurar que “si es necesario” no dudará en convocar a otro Comité de Emergencia “en caso de que el covid vuelva a poner en peligro a nuestro mundo”.


De hecho, la OMS anunció que utilizará por primera vez en su historia un Comité de Revisión para desarrollar recomendaciones permanentes a largo plazo sobre cómo manejar los contagios de covid-19 mientras continúan.


Los efectos en Colombia

Aunque la emergencia internacional de la OMS existió hasta este viernes, la mayoría de países en el mundo, incluida la estricta China, ya habían relajado las medidas de bioseguridad para no afectar aún más las economías locales y regionales.

Colombia por ejemplo, el Ministerio de Salud anunció el pasado 5 de abril que ya no sería obligatorio el uso de tapabocas dentro de aeropuertos y vuelos nacionales e internacionales.


Con esa estocada final, el país solo quedó con una restricción habilitada: hoy por hoy, los colombianos deben usar tapabocas para asistir a centros de salud y hospitales, donde el riesgo de contagio es más alto que en otros sitios donde fue obligatorio como los sistemas masivos de transporte de las ciudades.

La OMS recomienda no dar más vacunas de refuerzo contra la covid a la mayoría de la población


Datos adicionales

Durante toda la pandemia, Colombia ha registrado 6.365.262 casos confirmados. De ese total, el 97,20% ya están recuperados.


·Según datos oficiales del Instituto Nacional de Salud, la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes se ubicó en 281,44.


·Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca fueron los territorios más afectados por la pandemia.


·Durante la semana pasada, un promedio de una persona murió en todo el mundo por causa del covid cada tres minutos.


·81.897 trabajadores de la salud, entre ellos médicos y enfermeros, se han contagiado del virus.












No hay comentarios:

Publicar un comentario