miércoles, 1 de mayo de 2024

*Gobernación del Atlántico coordina acciones para controlar emergencia en Isla Salamanca



Se completan dos sobrevuelos con el sistema bambi bucket que hace parte del Centro Operativo de Emergencia del Caribe Colombiano (COECC) que entregó el gobernador Eduardo Verano en su segundo Gobierno._


_Fuerza Aérea, Policía Nacional, Armada y organismos de socorro trabajan incesantemente para llevar agua desde los cuerpos de agua hasta los focos del incendio._


Barranquilla, Atlántico, 1 de mayo. La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría del Interior, coordina las labores en aire y tierra para controlar el incendio que se presenta en la Isla Salamanca en jurisdicción del departamento de Magdalena y que desde ayer mantiene con humo a gran parte del norte de Barranquilla.


El día de hoy se han completado dos sobrevuelos a cargo de la Fuerza Aérea Colombiana con el bambi bucket, un sistema de riego a través de un balde gigante suspendido por helicóptero. Esto hace parte del Centro Operativo de Emergencia del Caribe Colombiano (COECC) que entregó el gobernador Eduardo Verano a finales de 2017 durante su segundo Gobierno.


“Seguimos con el mismo inconveniente desde hace años. El sistema que implementamos para sofocar las llamas es muy útil y quedó demostrado, pero necesitamos articularnos más para erradicar de una vez por todas esta problemática que nos afecta a todos”, anotó el mandatario.


Para ello fue necesario que la Armada, junto con la Policía, la Defensa Civil y los Bomberos realizaran labores en tierra que facilitaran el transporte del líquido desde los cuerpos de agua cercanos.


“Por instrucciones del gobernador Eduardo Verano estaremos articulando y trabajando hasta la extinción del fuego que no solo afecta la calidad del aire de los barranquilleros, sino que compromete la biodiversidad de la fauna y flora del parque natural. Fuerza Aérea, Armada, Policía Nacional y organismos de socorro siguen en el sector para garantizar la no propagación del fuego”, informó el secretario del Interior del Atlántico, José Antonio Luque.



La lluvia que cayó esta mañana facilitó las labores de mitigación del incendio y se espera que, en próximas horas, las llamas estén totalmente bajo control. 


Como parte de las acciones de prevención frente al riesgo, la Gobernación del Atlántico mantiene comunicación constante con la Gobernación del Magdalena, departamento que también se ve afectado por estos desastres. Para esta semana se ha programado una reunión con el Secretario Privado del Magdalena para concretar estrategias comunes de protección a la Isla Salamanca. 


“Es fundamental encontrar más apoyo y que se tomen medidas rápidas y efectivas para controlar esta emergencia y proteger definitivamente este ecosistema natural”, concluyó 

No hay comentarios:

Publicar un comentario