jueves, 2 de mayo de 2024

Más de 200 docentes ha capacitado el programa servicios amigables del hospital materno en soledad


*Los temas son aquellos relacionados al abordaje y solución de problemas y conflictos en la población estudiantil adolescente*


*Soledad, mayo 2 de 2024*. Una herramienta efectiva y con buenos resultados es el Programa de Servicios Amigables del Hospital Materno Infantil, que hasta la fecha ha logrado capacitar a más de 200 docentes de las diferentes instituciones educativas del municipio de Soledad, sobre temas relacionados al abordaje, identificación y prevención de problemas con sustancias psicoactivas, embarazos a temprana edad, suicidio, depresión, ansiedad entre otros.


El programa de Servicios Amigables, llega también a los estudiantes, pero en esta oportunidad , la capacitación va dirigida a los docentes en el municipio, sobre temas relacionados a la oportuna identificación de riesgo que se presentan en los adolescentes, logra articular uniformemente con el Plan de Desarrollo de la alcaldesa Alcira Sandoval, quien ha expresado en numerosas oportunidades la importancia de la salud mental en la población soledeña y de esta manera generar las oportunidades para una mejor condición de vida.

El psicólogo Manuel Paba, coordinador de la estrategia del Hospital Materno Infantil, denominada ‘Servicios Amigables’, es uno de los líderes de este proceso en la institución y considera que si se logra intervenir a tiempo este tipo de situaciones adversas en los adolescentes, los factores de riesgo disminuirían de forma sustancial.


“En esta nueva etapa de ‘Servicios Amigables, hemos podido capacitar a más de 200 docentes de las diferentes instituciones educativas del municipio de Soledad, brindando las herramientas y estrategias pertinentes para que ellos identifiquen, aborden e intervengan oportunamente los diferentes conflictos y problemas de la población estudiantil adolescente”, expresó Manuel Paba, psicólogo del Hospital Materno Infantil.


La salud mental es considerada como uno de los ejes principales dentro del Plan de Acción y por ende acapara toda la atención necesaria para continuar proporcionando a los docentes, las herramientas necesarias que logren identificar a un adolescente en problemas de riesgo mentales y situaciones adversas que se puedan 

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