viernes, 18 de octubre de 2024

Con más espacio público y zonas peatonales inclusivas, alcalde Char habilita ampliación de primer tramo de la carrera 50

 

El alcalde inspeccionó avance de los trabajos en sector de la carrera 50 entre calles 86 y 87, y entregó el primer tramo donde ya se hizo la ampliación a 3 carriles.

Las obras de ampliación de corredores viales al norte de la ciudad ya tienen sus primeros resultados en beneficio de los barranquilleros. Así lo confirmó el alcalde Alejandro Char, quien recorrió la carrera 50 entre calles 86 y 87, donde ya se cumplió la ampliación a 3 carriles y donde los andenes quedaron adecuados para la fácil movilidad de las personas en condición de discapacidad.

“Listo el primer tramo de la ampliación del corredor vial de la carrera 50 con calle 86. Pasamos de 2 a 3 carriles, habilitamos espacios de parqueo y, lo más importante, construimos andenes con accesibilidad inclusiva mejorando la movilidad de quienes transitan a diario por esta zona, especialmente hacia los centros de salud. Esto es mucho más que una vía, estamos construyendo una ciudad amable para todos”, publicó el alcalde en su cuenta de X. (Ver publicación)
 
“Más allá de pasar de 2 a 3 carriles, aquí hemos beneficiado al peatón, al que viene a usar los servicios médicos de este sector, quién iba a pensar que Barranquilla iba a tener andenes de 3.5 metros sin obstáculos, totalmente planos para una persona mayor de edad o que vaya en una silla de ruedas”, dijo el mandatario distrital.
 
“Esto me tiene muy contento, casi que los carriles de los carros son del mismo tamaño que para los peatones, ese es el deber ser, es una ciudad amable que piensa en todo. Esta es una nueva Barranquilla, donde los carros se pueden mover mejor, donde pueden parquear mejor y donde el peatón ha sido priorizado, donde pueden disfrutar de la ciudad sin pasar malos ratos”, agregó.
 
En total, la ampliación de vías se ejecuta al norte de la ciudad en la carrera 50, entre calles 76 y 87; la carrera 49C, entre calles 76 y 88; la calle 79, entre carreras 43 y 53, así como la prolongación de la calle 98.

Daniela Orozco, quien tiene una discapacidad visual y quien frecuenta el sector para sus citas de control médico, aplaudió la adaptación del Distrito: “Esta es una obra que se esperaba hace mucho tiempo para que personas con discapacidad visual, como yo, pudieran caminar libremente sin barreras. Antes esta vía era muy estrecha y uno se encontraba obstáculos que podían hacer que uno se cayera”.

Por su parte, Gabriel Vallejo, quien se desplaza en silla de ruedas, contó lo frustrante que puede ser para ellos encontrarse con andenes inseguros para su condición: “Uno -muchas veces- se desmotiva cuando va a buscar los medicamentos porque se encuentra con andenes donde no podemos movernos, pero bueno, lo que están haciendo aquí es interesante porque ahora hasta para montarse a los vehículos es más práctico, no quedan los carros detrás pitándonos. Gracias a la Alcaldía que implementó este plan de acción para la población en condición de discapacidad”.

De manera detallada, la ampliación de la carrera 50 comprende desde la calle 76 hasta la calle 87 para un total de 1.59 kilómetros de intervención en vía y espacio público. La vía pasa de un ancho de calzada promedio de 8 metros en 2 carriles en una sola dirección, a un ancho de calzada promedio de 9 metros para 3 carriles. 
 
De igual forma, el proyecto comprende la recuperación y transformación del espacio público. Además, se realiza reemplazo de redes de agua potable y saneamiento básico, se subterranizan las redes de telecomunicaciones, se construyen senderos peatonales entre 2 y 3 metros de ancho en loseta, dentro de las cuales se incluyeron losetas guía, losetas alerta y rampas de acceso para personas en condición de discapacidad, y asimismo se construyen parqueaderos públicos paralelos a la vía y áreas verdes como jardineras. 
 
A la par con estas obras, avanzan los trabajos en la carrera 49C y en la calle 79 para brindarles a los ciudadanos óptimas condiciones para su desplazamiento, con mejor infraestructura, movilidad y accesos.

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