El Congo Barranquillero, el Congo Carrizaleño, el Congo Espejo, el Perro Negro y el Congo Parrandero, enarbolaron sus estandartes de tradición en los barrios Rebolo, Carrizal, Esmeralda y Villate._
La Organización Carnaval de Barranquilla S.A.S., acompañó a los grupos folclóricos que hacen posible este ritual carnavalero que marca el inicio de la Fiesta._
En una tarde de domingo llena de tradición, la Reina del Carnaval de Barranquilla 2025, Tatiana Angulo Fernández de Castro izó las banderas de las danzas de Congo, un emblema del patrimonio cultural inmaterial del Carnaval de Barranquilla, durante el primer fin de semana del 2025.
La Reina Tatiana, junto al Rey Momo, Gabriel Marriga, y el Rey del Carnaval de los Niños, Samuel Bermúdez Cepeda y Roca, izó estos estandartes de orgullo y tradición en los barrios Rebolo, Carrizal, la Esmeralda y Villate, en los que las danzas se declararon listas para la Cipote Fiesta que se iniciará este 18 de enero con la Lectura del Bando y finalizará el 4 de marzo con el entierro de Joselito.
La organización Carnaval de Barranquilla S.A.S, acompañó a los grupos folclóricos que hacen posible este ritual carnavalero que marca el inicio de la Fiesta y en el que también estuvo presente la gerente de la Organización Carnaval de Barranquilla, Sandra Gómez.
La jornada comenzó en Rebolo, uno de los barrios más carnavaleros de la ciudad, donde la familia Guell celebró su legado y enarboló con orgullo la bandera del Congo Barranquillero, respondiendo al unísono el verso: ¡Viva la camisa amarilla!
Posteriormente, el recorrido continuó en Carrizal, con las izadas del Congo Carrizaleño, una danza llena de historia dónde fue homenajeado Rodolfo Ferrer, director de la danza, quien destacó el compromiso de las nuevas generaciones para mantener vivo este patrimonio del Carnaval.
Unas cuadras abajo, como es costumbre en estas danzas guerreras, el director del Congo Carrizaleño, danzando en una cuadrilla de negros congos, llevó a la soberana hasta un punto de encuentro en la que la recibió Wilfrido Morales, director del Congo Perro Negro, quien siguió el recorrido junto a la Reina Tatiana hasta su sede para izar la bandera.
Sus versos y pasos firmes resonaron en las calles de Carrizal. Con su bandera ondeando a lo alto, esta agrupación reafirmó su presencia en el Carnaval 2025 como símbolo de identidad y resistencia cultural.
También, el Congo Espejo de Carrizal, bajo el liderazgo de su director Raúl Ramírez, se sumó a la Cipote Fiesta levantando su bandera como muestra de orgullo barranquillero. “Aquí, en Carrizal, la tradición vive”, dijeron los Reyes.
En el barrio La Esmeralda, el Congo Parrandero vibró al son de los versos y el tambor en su sede, izando la bandera de esta danza dirigida por Rildo Marriaga, que exalta la ancestralidad de la fiesta.
La jornada cerró en el barrio Villate, con la izada de la bandera del Congo Palmareño, en la que su director Manuel García, exaltó a los soberanos e invitó a la comunidad a gozarse el Carnaval de Barranquilla 2025.
“Hoy celebramos el legado cultural de los congos, estas danzas que enriquecen y engrandecen nuestra fiesta. Hoy marcan el inicio de la temporada carnavalera y hacen la declaración de que ya están listos para vivir la Cipote Fiesta 2025” , expresó la Reina Tatiana.
Con este recorrido, continúan las izadas de Bandera para el Carnaval de Barranquilla 2025, una Cipote Fiesta que desde ya se vive en los barrios de la ciudad y en sus danzas más representativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario