El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha arremetido este miércoles contra su homólogo panameño, José Raúl Mulino, por mostrar horas antes su respaldo a Edmundo González, a quien se refirió como “presidente electo”. En una alocución televisada y acompañado por miembros de las Fuerzas Militares, Maduro dijo en tono agresivo y sin mencionarlo por su nombre: “Yo quisiera que el presidente de Panamá tuviera los cojones para defender el canal de Panamá que quiere demostrar para agredir a Venezuela. Eres un cobarde, presidente de Panamá. Y te va a tocar lo tuyo a ti también”. Más adelante lo llamó “viejo asqueroso”.
Mulino fungió este miércoles como anfitrión en la parada que hizo Edmundo González en Panamá como parte de su gira por varios países de América en busca de apoyos que lo legitimen como presidente de Venezuela. Un amplio sector de la comunidad internacional lo da como ganador, pese a que Maduro y su régimen se adjudicaron la victoria, aunque no han presentado las actas que la refrendan y que han solicitado decenas de gobiernos como condición para reconocer su triunfo.
Junto al mandatario panameño, otros 11 ex jefes de Estado de varios países de América Latina le mostraron su apoyo. Entre ellos están el colombiano Andrés Pastrana, la costarricense Laura Chinchilla o los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón. En el encuentro, que tuvo lugar en Ciudad de Panamá, Mulino le dijo a González: “Panamá está con usted y con la legitimidad que usted representa. […] Cuente con el apoyo político y moral nuestro”.
El choque de Maduro con Mulino significa la apertura de una nueva confrontación para el mandatario venezolano, que ha visto cómo en los últimos días –y motivados por las detenciones del excandidato Enrique Márquez y del activista y periodista Carlos Correa-, varios presidentes y gobiernos han declarado que no asistirán a la toma de juramento del nuevo presidente, programada para el viernes a mediodía en Caracas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario