lunes, 14 de julio de 2025

Por incumplir pago de impuestos, la Alcaldía de Soledad anuncia embargos a empresas y comercios*



Gobierno pide al Comité Intergremial que apoye solicitud de pago a los empresarios*_ 


La Alcaldía de Soledad, a través de su Oficina de Impuestos, iniciará procesos de embargo contra empresas y establecimientos comerciales que registran deudas acumuladas por concepto de impuesto Predial e Industria y Comercio (ICA), como parte de la estrategia integral de fortalecimiento fiscal, con la cual se busca recuperar recursos claves para la inversión pública y el desarrollo del municipio y solicita públicamente  apoyo al Comité Intergremial del Atlántico para que apalanque la concientización de los empresarios sobre su responsabilidad social y legal para contribuir con el desarrollo local, mediante el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Es importante señalar que la cartera morosa tributaria de varias empresas de alto nivel, que data de muchos años, ha venido afectando negativamente el flujo de ingresos municipales, lo que repercute en la ejecución de obras de infraestructura, programas de salud, servicios de saneamiento básico, educación y atención social a los habitantes de la ciudad.


“Durante el primer semestre del año se implementaron campañas pedagógicas y se ofrecieron facilidades de pago, incluyendo descuentos y acuerdos para pagos. Sin embargo, un número significativo de grandes contribuyentes aún no ha atendido sus obligaciones tributarias”, indicó Sue Hellen Sandoval, jefa de la Oficina de Impuestos de Soledad.


Sue Hellen Sandoval, jefe de la Oficina de Impuestos Municipales

La funcionaria informó que el proceso de cobro coactivo se adelantará conforme a lo estipulado en la ley, y se centrará inicialmente en los grandes contribuyentes que han sido notificados en reiteradas ocasiones, sin demostrar voluntad de pago. “No es interés de la administración afectar el funcionamiento de las empresas, pero sí es nuestro deber, garantizar el cumplimiento de la ley y proteger la sostenibilidad financiera del municipio”, precisó Sandoval.


En este contexto, la administración municipal hace un llamado no sólo a los contribuyentes morosos, sino también a los gremios económicos, en particular al Comité Intergremial del Atlántico, hondamente interesado en los temas de la ciudad, para que actúen como aliados en esta tarea de sensibilización y compromiso colectivo, respaldo que puede ser determinante para promover una cultura tributaria sólida y responsable en el municipio.


“Con el pago oportuno de los impuestos también se construye ciudad. Por eso, invitamos a empresarios y comerciantes a ponerse al día y a evitar medidas judiciales. Las puertas de la Oficina de Impuestos están abiertas para establecer acuerdos de pago personalizados con los gerentes de las grandes cadenas y establecimientos comerciales”, concluyó la jefa de la dependencia.


La Alcaldía de Soledad reitera que el cumplimiento tributario no sólo es un deber legal, sino un compromiso ciudadano y empresarial indispensable para seguir avanzando en la transformación del municipio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario