miércoles, 31 de diciembre de 2025

Por un Fin de Año seguro y tranquilo: Alcaldía de Barranquilla desplegará acompañamiento en esta celebración

  • Más de 2.000 miembros de la fuerza pública realizarán planes preventivos y de control.
  • El 2025 cierra con 300 Caravanas por la Vida, una de las estrategias del alcalde Alejandro Char que ha mostrado resultados efectivos contra el delito y fortalecido la convivencia ciudadana.


La seguridad de los barranquilleros es la principal prioridad del alcalde Alejandro Char, y la celebración de este cierre de año y la bienvenida del nuevo también es de vital atención y acompañamiento por parte de la Administración distrital.

No bajar la guardia es la principal consigna en la que el alcalde Char ha focalizado los esfuerzos en esta temporada, llamando a vivir y disfrutar con buen ejemplo, sana convivencia y cuidado a los niños. 

"Yo todos los días me despierto con el único propósito, que es entregar seguridad a la gente. Todos queremos paz; desde la Alcaldía no bajemos la guardia, aquí estamos dando la cara a la gente y sus necesidades. Nuestra gente se siente mucho más segura porque ve a todo este equipo por la seguridad más cerca en todas las esquinas y desde el aire también con el Halcón. Cada día hay más recursos para la seguridad de nuestra gente y la ciudad", reafirmó el alcalde Alejandro Char.

En aras de atender estas disposiciones, la Alcaldía Distrital de Barranquilla lideró una mesa de trabajo para la coordinación de los planos operativos y de control que se adelantarán durante este 31 de diciembre y el 1 de enero del nuevo año. Serán más de 2.000 hombres y mujeres de la Policía y las Fuerzas Militares quienes desarrollarán las diferentes actividades para la protección de la ciudadanía.

1.206 policías realizarán Caravanas por la Vida, aviones en el Centro de la ciudad, Plan Baliza en 26 puntos priorizados, presencia en 31 zonas de atención, Plan Desenguayabe, puestos de control dinámicos, control de embriaguez y Escuadrón Antipólvora. Los grupos operativos como Unipol, Gaula, Élite, Goes, Sijín y Sipol también apoyarán los aviones. Asimismo, se contará con la vigilancia aérea del helicóptero “Halcón” y la estrategia drónica.

Por su parte, el Batallón de Policía Militar #2 “Ciudad de Barranquilla” dispuso de 400 soldados que apoyarán a la Policía en sectores donde se requiere mayor control y vigilancia. De igual manera, realizarán puestos de control en las entradas y salidas de la ciudad.

La Fuerza Aeroespacial, a través del Comando Aéreo de Combate #3, tiene listo un helicóptero para hacer vigilancia y perifoneo en la ciudad, mientras que el Grupo de Guardacostas de la Armada Nacional tendrá 2 unidades de Reacción Inmediata, con 10 tripulantes, que vigilarán el río y la zona costera de Barranquilla.

El dispositivo de seguridad será monitoreado desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), que se instalará a las 5:00 de la tarde del 31 de diciembre y se cerrará el 2 de enero.

Caravanas por la Vida

El 2025 cerrará con 300 Caravanas por la Vida, una de las estrategias más exitosas para combatir la delincuencia y la indisciplina social, propiciando un acercamiento con la comunidad en todos los barrios.

Esta estrategia nace de la escucha del alcalde Alejandro Char en los barrios, y que personalmente ha atendido con la ejecución de estas Caravanas donde ha logrado hacer equipo con la fuerza pública, brindando, desde su Administración, las herramientas y toda la capacidad logística para que cada fin de semana hombres y mujeres de la Policía y el Ejército lleguen a los barrios de Barranquilla.

Esta estrategia, impulsada por el alcalde Alejandro Char, se enfoca en la reducción de delitos de impacto en la seguridad ciudadana, como hurtos en todas sus modalidades, homicidios derivados de situaciones de intolerancia, lesiones personales, entre otros, pero indirectamente también ayuda a la contención de rentas criminales y del tráfico local de estupefacientes.

Durante el 31 de diciembre se desplegarán en las localidades 5 de estas caravanas, para completar las 300, mientras que el 1 de enero recorrerán las calles las primeras 5 del 2026.

Esta estrategia, entre otras, permitió que en la ciudad haya una disminución de delitos durante el año: el homicidio registró un 13% menos que el año pasado, mientras que los delitos sexuales disminuyeron un 16%, el daño a comercio bajó un 38%, la extorsión un 21% y el daño de automóviles bajó un 1%.

Pero también aumentaron los resultados operativos: los capturados por orden judicial aumentaron un 17 %, los automóviles recuperados un 29 % y las motos recuperadas un 14 %. Asimismo, se incrementaron en un 50 % los allanamientos.

En cuanto a los traslados por protección a la Unidad de Servicios Especializados en Convivencia y Justicia este año fueron 2.656, lo que convierte a estas instalaciones en una herramienta efectiva para la prevención de delitos como la violencia intrafamiliar, las lesiones personales y el homicidio, entre otros.

Recomendaciones para disfrutar de esta celebración en sana convivencia:

  • Ser responsable de la ingesta de licor.
  • No usar pólvora.
  • No hacer disparos al aire.
  • Comprar el licor en establecimientos de confianza.
  • Si no va a estar en casa, asegúrese de cerrar bien o recomiende su cuidado a alguien de confianza.
  • Ser tolerante.
  • Recordar que el diálogo es la base para solucionar cualquier conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario