martes, 13 de enero de 2026

Secretaría de Salud del Atlántico inicia acciones para afrontar fallas en la entrega de medicamentos por parte de EPS


Luego de las reiteradas denuncias de los usuarios por demoras y problemas en la dispensación de medicamentos durante la vigencia 2025 por parte de varias EAPB (antiguas EPS) que funcionan en el Atlántico, la Secretaría de Salud Departamental realizó varias mesas de trabajo con la Supersalud y aseguradoras como Nueva EPS, Mutual Ser y Coosalud lo que condujo a compromisos a los cuales se les hizo seguimiento sin que se arrojaran los resultados esperados.             

         

El secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo, informó que “paralelo a esto se realizó un estudio que reveló que la entrega de fármacos sufre retrasos constantes y los "pendientes", que deberían ser excepción, se han vuelto la regla. Además, se identificó una grave falta de puntos de dispensación en todo el departamento. Estos resultados fueron compartidos con la Supersalud, con la Defensoría del Pueblo y con la Procuraduría”.


Fajardo explicó que la crisis es especialmente aguda para la Nueva EPS, cuya situación se describe como crítica. “Desde el 20 de diciembre se suspendió la dispensación de medicamentos para todos sus pacientes a lo largo y ancho del departamento y hasta el viernes pasado no había claridad sobre quién sería el nuevo prestador del servicio”.


Ante este escenario, la Secretaría de Salud del Atlántico ha  iniciadolas siguientes acciones:


• Reunión de secretarios de salud municipales: este martes 13 de enero, todos los secretarios de salud del departamento se reunirán en el municipio de Usiacurí para evaluar el impacto en cada municipio y consolidar un equipo articulado de salud.

Reunión con entes de control: se ha convocado una reunión para el miércoles 14 de enero a las 3:00 p. m. en la sede regional de la Supersalud, con la presencia del Contralor departamental, el Personero, el Procurador Regional y representantes de la Nueva EPS para definir la nueva red de prestación de servicios.

“Además de la disminución en la entrega de medicamentos o la no entrega, no existe una red de servicios clara para atender pacientes de la Nueva EPS que requieran unidades de cuidados intensivos (UCI), cirugías programadas o atención intrahospitalaria, indicó el secretario.


Puntualizó diciendo que “próximamente estaremos dando la información acerca de estas reuniones, los hallazgos y la posición del departamento ante la situación tan crítica que presenta Nueva EPS en la prestación de servicios en el departamento del Atlántico. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario