En el marco del Día Internacional del Guía Turístico, esta historia cobra un significado especial porque demuestra que el turismo, cuando se hace con vocación y formación, se convierte en una herramienta poderosa de transformación._
*Barranquilla (Atlántico), 21 de febrero de 2026 (SENAAtlántico).* En el corazón de Usiacurí, donde las manos tejen identidad y las calles guardan historias, hay una mujer que decidió convertir su amor por la cultura en su proyecto de vida. Mariana Ventura, egresada del SENA Atlántico, es hoy ejemplo de cómo la formación transforma destinos y comunidades.
En el marco del Día Internacional del Guía Turístico, su historia cobra un significado especial. Mariana no solo guía recorridos; conecta visitantes con las raíces del territorio y dignifica la tradición artesanal y cultural de su municipio.
Formada en el Tecnólogo en Guianza Turística, encontró en la educación una herramienta para profesionalizar su vocación. Lo que comenzó a los 13 años como el deseo de mostrar la belleza de su pueblo, hoy es una empresa que dinamiza la economía local y fortalece el turismo comunitario.
“Desde los 13 años comencé a ver como llegaban los turistas a mi municipio, pero no había esa persona que guiara y que contara las historias que tiene Usiacurí, entonces nació esa necesidad en mí y comencé a hacer mis primeros recorridos”, afirmó Mariana, convencida de que cada ruta se convertía en una oportunidad para sembrar identidad.
Lo que comenzó como amor por su tierra, se convirtió en una profesión que transformó vidas, incluida la suya. “Ser guía de turismo para mí ha sido un proceso maravilloso. Mirar todo lo que he vivido, lo que he aprendido y disfrutado en este camino, me ha abierto muchas puertas. Conocer visitantes de distintos lugares del mundo y mostrarles lo que somos ha sido una experiencia transformadora”, aseguró.
Antes de formarse, ya tenía la vocación, pero sabía que necesitaba preparación. Fue entonces cuando encontró en el SENA Atlántico la oportunidad de profesionalizar su pasión. “A través del SENA me formé para hacer estas guianzas con responsabilidad. Aprendí a interpretar el destino, a construir planes de acción y de contingencia, a elaborar itinerarios y planes turísticos. Yo tenía el amor por mi territorio, pero no la formación. El SENA fue la puerta que abrió todo ese proceso”, dijo.
Hoy Mariana es guía profesional y lidera la agencia Usiacurí Tours, que le permite recibir en su municipio visitantes de todas partes del país y el mundo. “Semanalmente estamos recibiendo embarcaciones de diferentes países. Sentir que quieren conocer nuestra región me llena de emoción. Lideramos un proceso hermoso con artesanas, matronas y baquianos. El turismo mueve la economía y permite que los visitantes se lleven un pedacito de nuestra historia a su territorio”, expresó Mariana.
Su experiencia también se ha fortalecido a través del proyecto Tesoros del Atlántico, que le ha permitido reconocer el valor turístico de municipios como Piojó, Baranoa y Luruaco, entre otros territorios que reflejan la riqueza cultural del Departamento.
“Mariana representa lo que significa la formación pertinente y con sentido social. Cuando un aprendiz se forma con disciplina y pasión por su territorio, el resultado es desarrollo, emprendimiento y transformación comunitaria. Sin duda, estrategias como Tesoros del Atlántico nos permite visibilizar el potencial turístico de nuestros municipios y fortalecer a emprendedores como ella, que hoy se convierten en embajadores de su cultura ante el mundo”, resaltó Jacqueline Rojas Solano, directora SENA Atlántico.
En el Día Internacional del Guía Turístico, la historia de Mariana Ventura recuerda que guiar es mucho más que mostrar un destino: es abrir caminos, fortalecer identidades y convertir el conocimiento en oportunidades para toda una comunidad.



No hay comentarios:
Publicar un comentario