martes, 17 de febrero de 2026

Joselito se fue con sus cenizas y cerró un Carnaval 2026 que se vivió desde la raíz


Entre lágrimas y alegría, la reina Michelle Char Fernández despidió a Joselito, diciéndole adiós a un Carnaval 2026 inolvidable que marcó el corazón de miles de carnavaleros que vivieron esta fiesta desde la Raíz.


El desfile Joselito se va con las cenizas” marcó el cierre simbólico del Carnaval de Barranquilla 2026, que se inició el 17 de enero con la Lectura del Bando y que se destacó como una poderosa fuerza cultural en la que brillaron sus hacedores y la más arraigada tradición del Carnaval, con una monarquía en la que se destacaron importantes legados culturales. 


Tras cuatro días principales cargados de alegría y música, el cortejo fúnebre partió este Martes de Carnaval, 17 de febrero, desde el Parque Los Fundadores, en la carrera 54, recorriendo las calles de Barrio Abajo, cuna de las más importantes expresiones folclóricas del Carnaval. Comparsas, danzantes y carnavaleros acompañaron la partida del alma de la Fiesta, ese personaje que cada año “resucita” para vivir intensamente el Carnaval y se despide con la promesa de regresar el próximo año.


La reina del Carnaval de Barranquilla 2026, Michelle Char Fernández, lideró el desfile luciendo el traje ‘El luto es venganza’, una creación diseñada y confeccionada por estudiantes del Programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe, en una propuesta que unió creatividad, tradición y formación académica, exaltando el talento del diseño del Caribe. Junto a ella participaron el rey Momo, Adolfo Maury, quien, vestido de viuda, hizo reír a los asistentes que celebraron su creatividad y los reyes del Carnaval de los Niños, Sharon Acosta y Joshua Ortiz; además de la reina Popular 2026, Gicel Vega, designada el Lunes de Carnaval y que cautivó a los asistentes con su talento y belleza.


En el marco del desfile se dieron a conocer los ganadores de “Joselito se va con las cenizas”, escogidos por su puesta en escena, talento y conexión con el público. El jurado, conformado por Deyana Acosta Madiedo, Hugo Morales y Enmanuel Morales Roa, evaluó bajo los criterios de originalidad y creatividad, representación popular del argumento, ambientación acorde con la temática e impacto de recibimiento por parte del público.



El primer lugar y ganador del Congo de Oro fue la Comparsa Va Pa’esa, que cautivó a los asistentes con una propuesta llena de ingenio y fuerza escénica. El segundo lugar fue para Baúl Policémico, destacada por su puesta en escena de títeres y coherencia temática; mientras que el tercer lugar lo ocupó Disfrázate como Quieras, que se robó los aplausos con su autenticidad y diversidad.


Con este desfile, el Carnaval de Barranquilla 2026 llegó a su fin, tras una programación de más de 40 eventos que se iniciaron oficialmente con la Lectura del Bando y que, durante semanas, celebraron la tradición, la identidad y el orgullo de un pueblo barranquillero que vive su fiesta desde la raíz. Joselito se fue con sus cenizas, pero dejó encendida la llama de la tradición hasta el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario