jueves, 27 de julio de 2017

Asamblea autoriza a Verano para contratar y ejecutar obras de infraestructura

Durante sesión ordinaria desarrollada en la Asamblea Departamental, los Diputados del Atlántico aprobaron este jueves en segundo debate, cuatro proyectos de Ordenanza que buscan mejorar la calidad de vida y la convivencia de los atlanticenses. El primero de ellos confiere facultades y autorizaciones especiales al Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, para celebrar contratos o convenios que garanticen el mantenimiento y modernización de luminarias, para la optimización del servicio de alumbrado público en los municipios priorizados por criterios de seguridad y convivencia.

La ponencia fue presentada por el Diputado Estéfano González, Presidente de la Comisión de Presupuesto, quien destacó la importancia del mismo, indicando que la falta de iluminación en sitios públicos facilita el incremento de los actos delictivos. El proyecto contempla además autorización al Gobernador para comprometer vigencias futuras ordinarias, para la contratación de la auditoria a la facturación, recaudo, traslado y ejecución de la tasa de seguridad y convivencia ciudadana, así como las declaraciones de pago de los contribuyentes directos. También faculta a Eduardo Verano para realizar las modificaciones presupuestales que se requieran; e indica que sus disposiciones deberán ser ejercidas en el término de seis (6) meses, contados a partir de la publicación de dicha Ordenanza.

Un segundo proyecto que obtuvo el visto bueno de la Duma, fue expuesto por la Diputada Lourdes López. El mismo autoriza  al Gobernador a contratar la ejecución de obras de infraestructura, consistentes en la construcción del sistema de recolección y estaciones de bombeo de aguas residuales para las cuencas 1 y 2 en el municipio de Usiacurí, comprometiendo vigencias futuras para ejecución y otras disposiciones. López indicó que dentro de los objetivos del Gobierno Departamental para garantizar agua potable y saneamiento básico a todo el Departamento, se realizará una inversión de 6 mil millones de pesos que beneficiará a todos los habitantes del municipio  y permitirá además recuperar las fuentes de aguas vivas del municipio, que durante años fueron consideradas medicinales.

Mayor inversión para obras en Sabanalarga y Ponedera
Los Diputados del Atlántico aprobaron también un proyecto que modifica la Ordenanza No. 000329 de septiembre 2016, la cual autoriza al Gobernador del Atlántico para contratar la ejecución de obras de infraestructura de acueducto, para el municipio de Sabanalarga y el Sistema Regional Sabanalarga-Ponedera, con vigencias futuras y otras disposiciones. La modificación incrementa la inversión para este proyecto, que pasará de 6 mil 692 millones de pesos a 9 mil 85 millones. La ponente del proyecto fue la Diputada Lourdes López, Vice Presidenta de la Comisión de Presupuesto, quien informó que con la inversión inicial se logró la cobertura del 93 por ciento de agua potable, beneficiando a los sectores 1 y 2 de la cabecera municipal de Sabanalarga.

104 mil millones para infraestructura educativa
El Diputado Jorge Rangel, en representación de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, presentó ponencia de proyecto que  autoriza al Gobernador Verano, por el término de seis (6) meses, a suscribir empréstitos, pignorar rentas, comprometer vigencias futuras ordinarias y suscribir convenios interadministrativos y contratos para la ejecución de obras de infraestructura en los establecimientos educativos oficiales de los veinte municipios no certificados en educación del Departamento. Rangel destacó la necesidad de ejecutar dichas obras, a fin de que el Atlántico pueda cumplir con la implementación de la jornada única, como lo establece el Gobierno Nacional y contribuir a la permanencia de los jóvenes en el sector educativo, mientras se les aleja del ocio y de los vicios.

El Diputado indicó que la inversión para este proyecto será de 104 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional financiará el 70 por ciento (70 mil millones de pesos) y el Gobierno Departamental aportará el 30 por ciento restante (34 mil millones de pesos). Las Instituciones Educativas a intervenir están ubicadas en las poblaciones de: Candelaria, Juan de Acosta, Polo Nuevo, Santo Tomás, Sabanalarga, Manatí, Suán, Hibácharo, Repelón, Pitalito, Piojó y Santa Lucía.

En segundo debate fueron aprobados 4 proyectos de Ordenanza 
en favor de la educación y la convivencia ciudadana, entre otros.
Aprobados también 4 proyectos en tercer debate.
Durante la jornada fueron aprobados también, en tercer debate, 4 proyectos de Ordenanza a los que se les dio luz verde el pasado martes 25 de julio. El primero de ellos por el cual se modifica y actualiza la ordenanza 000127 de 2011 y se conceden  facultades al Gobernador del Atlantico para la creación de la Gerencia de Asuntos Étnicos del Departamento. El segundo, por medio del cual se modifica y corrige error numérico cometido en la ordenanza No 000352 del 04 de mayo de 2017, que faculta a Eduardo Verano para aclarar y/o modificar la escritura pública otorgada para transferir a título de donación gratuita, el inmueble destinado al funcionamiento de la Institución Educativa Colegio de Barranquilla –Codeba.

Un tercer proyecto autoriza al Gobernador para recibir donación de los Puntos Vive Digital PVD por parte del Fondo TIC, en los municipios beneficiarios del proyecto en el Atlántico. Y el cuarto autoriza al mandatario a suscribir convenio interadministrativo con el ICETEX, para la ejecución de ‘Atlántico  Pilo’, financiado por el Fondo de Compensación Regional (SGR)

Propuesta para cambio de nombre a Colegio
Dentro del periodo de proposiciones, el Diputado Presidente de la Duma, Federico Ucrós, puso a consideración de los demás Diputados la aprobación de un proyecto que busca modificar el nombre de la Institución Educativa Técnico Comercial de Sabanalarga, para honrar la memoria de su fundador, el ex Alcalde del municipio, Jesús Sarmiento Castaño (QEPD), quien falleciera en días pasados. Según el Diputado Ucrós, la propuesta pretende perpetuar el legado de un dirigente cuyo trabajo mostró un gran compromiso con la formación de las generaciones venideras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario