Con la aparición de la pandemia por Covid 19, se presentaron algunas modificaciones en el calendario académico del país, sin embargo, en la mayoría de las regiones del país ya Inicia la temporada de vacaciones y, pese a las condiciones derivadas de la misma pandemia, el Ministerio de Transporte estima que durante el mes de diciembre alrededor de 12 millones de colombianos se movilicen por los terminales y carreteras colombianas.
Es por eso que la Dra. Sandra Rozo, Gerente de salud en Bogotá de NUEVA EPS da una serie de recomendaciones con el fin de prevenir intoxicaciones alimenticias, o las frecuentes quemaduras por el sol.
¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en los menores durante las vacaciones?
Las enfermedades más comunes que se pueden presentar en los niños durante las vacaciones tienen que ver con la diarrea conocida como “la diarrea del viajero”,quemaduras solares; aparición de hongos y conjuntivitis o la complicación de algunas picaduras de mosquitos.
¿Qué es la diarrea del viajero y cómo se puede prevenir?
La diarrea se define como la eliminación de tres o más deposiciones inusualmente líquidas o blandas, en un periodo de 24 horas. Lo más importante para poder definir esa diarrea del viajero es observar la consistencia de las heces del menor, más que el número de deposiciones.
Para detener la diarrea se recomienda mantener hidratado al niño dándole a beber una considerable cantidad de agua hervida, además de alimentarlo con una dieta blanda, es decir, platos como sopa de vegetales con verduras, sopa de pollo o gelatina. Vale la pena recordar que una vez se preparen los alimentos, estos deben taparse para evitar el contacto con los mosquitos y refrigerarse cuando se hayan enfriado.
¿Y qué alimentos se deben evitar?
Hay que tener en cuenta que, en el país, no todos los departamentos ofrecen agua apta para el consumo diario. Por eso es indispensable evitar que el niño ingiera agua de la llave, cubos de hielo, y jugos o refrescos que no hayan sido preparados o conservados correctamente.
¿Se deben extremar precauciones en los niños, a la hora de exponerlos al sol?
La recomendación es llevar siempre protector solar mayor a 60 FPS, en el mercado hay marcas hipoalergénicas especializadas en el cuidado de los niños. No es aconsejable exponer a los menores de tres años directamente al sol, por lo tanto, siempre deben llevar gorras y ropa holgada.
¿Qué hacer cuando ya se ha presentado una quemadura solar?
Para poder calmar los malestares, cuando ya se ha presentado la quemadura, lo más aconsejable es cubrir la zona con paños de agua muy fría, tomar mucho líquido para rehidratar la piel y además usar una loción o crema de caléndula que puede ser de gran utilidad por sus propiedades calmantes, además se debe evitar la exposición al sol durante dos o tres días posterior a la quemadura.
No baje la guardia, la pandemia sigue latente.
Finalmente, es importante tener claro que la principal recomendación sigue siendo evitar el contagio para cuidar a quienes son considerados el más vulnerable frente a la covid-19, por tanto no olvide:
- El uso de tapabocas de manera correcta, no es recomendable colocarlo en la barbilla, en la frente o en el cabello. Y recuerde, es importante usarlo desde el momento que sale del lugar donde se hospeda, hasta que regresa.
- Si va a ingerir un alimento o tomar un líquido, debe hacerlo en un espacio aislado, y que le permita estar seguro de que las superficie donde coloca los alimentos esta desinfectada.
- Si por sus actividades diarias requiere tener contacto con otra persona, recuerde mantener el uso de tapabocas y gel antibacterial.
- La higiene de las manos es fundamental. Si no tiene la forma de lavarlas, es recomendable utilizar y portar permanentemente alcohol en gel o gel antibacterial.
- Recuerde desinfectar sus pertenencias al llegar a su lugar de hospedaje, y depositar las prendas de vestir usadas en una bolsa o recipiente para lavar.
NUEVA EPS recuerda a sus afiliados, los servicios que puede realizar mediante sus canales virtuales
País, 11 de diciembre de 2020 –Tras el anuncio realizado por la Superintendencia de Salud en el cual se oficializó la asignación de más de 81.100 afiliados, en todo el territorio nacional desde el 1° de diciembre, NUEVA EPS da a conocer a la población asignada los canales no presenciales de la Compañía, con el fin de bríndales la posibilidad de gestionar sus solicitudes de manera virtual, en tiempo real y eficaz:
Página web www.nuevaeps.co
Precisamente y con el fin de que las personas confirmen si fueron o no asignadas a NUEVA EPS, la Compañía habilitó en su página un banner para que los interesados puedan consultar con su número de identificación dicha información, al igual que las preguntas frecuentes.
Mediante el botón Portafolio de Servicios en la opción “Chat con Eva”, el afiliado tendrá una asesoría a través del chat en línea para resolver sus inquietudes, sólo debe acceder al botón situado en el home principal de la página web.
Ingresando a través del botón Tramites el línea, los afiliados serán direccionados al portal transaccional, donde podrándescargar sus certificaciones de afiliación,solicitar y cancelar citas, consultar autorizaciones, imprimir su certificados de incapacidades y semanas cotizadas entre otros.
Asesor a un clic
NUEVA EPS también cuenta con el servicio de asesoría en línea. Mediante el mismo botón de Portafolio de Servicios, en la opción “Asesor a un Clic”, podrá tener asesoría en línea y por video llamada con un asesor de línea de frente. En caso de no tener un colaborador disponible en el momento de conexión, la plataforma brinda la posibilidad de programar una cita para su atención.
APP NUEVA EPS Móvil:
Mediante este canal, los afiliados podrán gestionar todas las autorizaciones que normalmente solicitan en las oficinas de Atención al Afiliado.
¿Cómo la puede tener en su celular?
En las tiendas de aplicaciones de los teléfonos móviles (Play Store, App store), con las palabras NUEVA EPS móvil, se puede obtener la App dando clic sobre el logo. Una vez termina la descarga se deberá crear un usuario y contraseña.
En el siguiente link podrá encontrar un tutorial para utilizarla:https://www.nuevaeps.co/
Marcando #961
Finalmente, la línea de atención #961, los afiliados de NUEVA EPS de todo el país podrán recibir información relacionada con COVID–19. Por ahora se encuentra habilitado para los operadores Movistar, Claro y Tigo, en los cuales se concentra la mayoría de los usuarios. O también puede llamar a la línea nacional 018000 930100.
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