miércoles, 19 de julio de 2023

Concejo de Barranquilla aprueba estampilla pro-hospitales

La bancada del partido Polo Democrático voto negativo el proyecto, así como el conservador Juan Camilo Fuentes. Los ponentes del proyecto de Acuerdo fueron los concejales Leyton Barrios, Oswaldo Díaz, Juan Ospino, Julio Álvarez, Richard Fernández, Oscar David Galán y Juan José Vergara


*Barranquilla, 19 de julio de 2023.- * El Concejo de Barranquilla aprobó en segundo debate la adopción y emisión de la estampilla pro-hospitales de primer y segundo nivel, que busca fondos a favor de la salud, además de fortalecer y reforzar la infraestructura de los hospitales del Distrito, que en su mayoría no cuentan con la estructura debida.


El secretario Jurídico Adalberto Palacio acogió como soporte de la estampilla de primero y segundo nivel la interpretación de la ley 663 de 2001 por parte del Consejo de Estado, lo que constituye el único precedente que se tiene de esta alta corporación y cita el fallo radicado N° 18949 del 28 de febrero del 2003 que dice *”Así mismo precisó que en aquellos eventos en que la ley creadora del tributo no se hubiere ocupado de definir todos los presupuestos objetivos del gravamen y por ende del señalamiento de los elementos esenciales de identificación y cuantificación, corresponde directamente a las respectivas corporaciones de elección popular efectuar las previsiones sobre el particular. En este sentido se ha admitido que los elementos de la obligación tributaria se han determinado por las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales, pero dentro de los parámetros mínimos que deben ser señalados por el legislador, primero la autorización del gravamen y segundo la delimitación del hecho generador, sigue la sentencia. Como se observa, el Concejo Distrital de Barranquilla se encontraba Ley 663 del 2001 y autorizado en aquel momento por la ordenanza 16 de 2004 para establecer el uso de la estampilla pro-hospitales de primer y segundo nivel de atención en el distrito de Barranquilla”,* concluyó el funcionario.

 

Por su parte el concejal Antonio Bohórquez Collazos durante su intervención solicitó al presidente de la Corporación Leyton Barrios retirarse de la plenaria de acuerdo a lo establecido en el artículo 48 del reglamento interno del concejo “he sido contradictor de la tributación, en el 2016 radiqué una demanda en el Tribunal Administrativo del Atlántico, porque en ese momento consideraba negativa la emisión de una estampilla pro hospital. No por ser enemigo de la salud, ni porque no se deban conseguir los recursos para la salud, como consecuencia de esa demanda obtuve resultados favorables a mi criterio y hoy se presenta un proyecto de acuerdo que toca alguno de esos elementos demandados que desde mi criterio podrían estar planteándome algún impedimento para participar de esta discusión y de la votación de este proyecto de acuerdo, basándome en ello para no viciar el procedimiento del Concejo en términos institucionales solicito retirarme de la sesión”.

 

A su turno el concejal Recer Leer Pérez manifestó su desacuerdo con el proyecto de Acuerdo y argumentó que el distrito hace gastos por más de 94 mil millones de pesos en publicidad innecesariamente y que no se debe seguir tocando el bolsillo de la ciudadanía y anunció su voto negativo a la iniciativa presentada. En la misma línea el concejal del partido conservador Juan Camilo Fuentes Pumarejo mostró su desacuerdo, asegurando que el proyecto de acuerdo es antitécnico y señaló que no hay congruencia entre el hecho generador y la base gravable.

 

En representación del cuerpo ponente conformado por los concejales Leyton Barrios, Oswaldo Díaz, Julio Álvarez, Richard Fernández, Oscar David Galán y Juan José Vergara el concejal Juan Ospino manifestó estar en congratulación con el proyecto de acuerdo presentado, este reviste de legitimidad, legalidad y confianza por parte de la ciudadanía y dijo además que ya se le ha dado trámite en otras ocasiones en el plan de obras. *”Se trata de salvar una renta importante, ¿ antes de las estampillas que había en la ciudad? Desechos hospitalarios en las calles, no había hospitales, paseos de la muerte, solo hospital en medianas condiciones, el país cerró 370 hospitales, mientras que en Barranquilla en el corazón de la pobreza en el Bosque, Simón Bolívar, la Chinita, La Manga, el Pueblito y Rebolo se abrían hospitales y en 65 sitios más se ubicaron puestos de salud, gracias a los aportes y esfuerzos de los barranquilleros”* indicó Ospino Acuña.

 

Ospino Acuña señaló además que gracias a este tipo de estampillas las constructoras pueden participar en licitaciones donde muchas de ellas ya han ganado proyectos de los mismos hospitales. *”No podemos retroceder al 2006, por ello solicito al Concejo radicar este proyecto de gran viabilidad”*,dijo ante la plenaria el concejal Juan Ospino Acuña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario