El proyecto cuenta con significativos avances en cuanto a cimentación, excavación, relleno y montaje de cabañas.Entre los beneficios del proyecto está que los habitantes del sector contarán por primera vez con servicios públicos.
Disfrutar de la única playa urbana que tiene Barranquilla será pronto una realidad para las familias de la ciudad. La Alcaldía distrital, a través de la Empresa de Desarrollo Urbano (Edubar), se encuentra avanzando rápidamente con las obras de recuperación de la playa Puerto Mocho para que locales y visitantes miren al mar Caribe y se deleiten con el maravilloso paisaje y las actividades que ofrecerá el lugar.
Avance de la obra
En el más reciente informe de Edubar se conoció que la obra cuenta con un avance del 65 %, con significativos avances en cuanto a la cimentación, excavación, relleno, montaje de cabañas, entre otros.
Para la ejecución de la obra, se dividió la playa en zonas. En la primera se instalaron comedores elaborados en madera; además, se realizaron actividades de mampostería para redes hidrosanitarias en los baños, muros en madera para cocinas, puntos de ventas, almacenamientos, cuartos eléctricos y administración.
Mientras que en la segunda zona, que también contará con comedores en madera, se trabaja en la instalación de redes hidrosanitarias, levantamiento de muros para las duchas e instalación y ensamblando las cocinas y puntos de venta.
Sin embargo, cabe recordar que -una vez finalizadas las obras- el ordenamiento de la playa se delimitará en tres zonas: la activa, ubicada en la orilla y destinada exclusivamente para bañistas; la práctica de deportes náuticos como Kitesurf, Surf, Paddle Surf, entre otros; la zona de reposo, que será ocupada por carpas y luego la zona de servicios, donde se ubicarán todos los equipamientos de la playa.
Ventajas de la obra
Aparte de atraer turismo local, nacional e internacional, que impulsará la economía de los vendedores de la zona, uno de los beneficios que también tendrán es que los caseteros contarán con alcantarillado, agua y energía por primera vez; dignificando su trabajo y dándoles la oportunidad de ofrecer un mejor servicio ya que no tendrán que usar leña para cocinar y las aguas servidas no serán vertidas en la ciénaga o el mar.
Estas obras de cobertura en servicios públicos se empalman con una de las apuestas claves del alcalde Jaime Pumarejo en cuanto a la recuperación de la playa, y es tener conciencia ambiental, sentido de pertenencia, cuidar la playa y evitar el arrojo de basuras para que sea duradera en el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario