lunes, 23 de octubre de 2023

Fundación Telefónica Movistar presenta las claves para aplicar un enfoque de aprendizaje personalizado con IA

  • La Fundación Telefónica presenta las áreas clave para promover la educación inclusiva en la era de la IA: Alfabetismo digital, sustentable, creación de sentido, visión de futuro y alfabetismo humano, serán exploradas en el Encuentro.

 

  • La IA es una herramienta aliada para el aprendizaje personalizado, protagonismo estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico y creativo.

 

  • En el Encuentro Nacional de Docentes ProFuturo "IA en el aula: una misión posible", la Fundación ofreció recursos para promover una educación inclusiva en la era de la Inteligencia Artificial.
La educación inclusiva se presenta como una piedra angular en el panorama educativo actual, especialmente en el contexto de la era de la Inteligencia Artificial (IA). Reconociendo la importancia de valorar la diversidad, transformar la escuela y universalizar la educación, se busca garantizar el acceso y el desarrollo integral de todos los estudiantes.

 

“Promover una educación inclusiva implica tener en cuenta diversos aspectos en el marco de la tecnología actual y el auge de la IA”, explica Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar. “Se requiere desarrollar una mentalidad digital que vaya más allá de la mera adquisición de habilidades tecnológicas, y que permita discernir cuándo y con qué propósito utilizar la tecnología, diferenciando entre su uso para conocer y su aplicación para comprender”, añade.

 

En este sentido, se deben considerar áreas clave para fomentar una educación inclusiva en la era de la IA:

 

Alfabetismo digital: Centrarse en el uso de las ideas y habilidades digitales más que en dominar la tecnología.
Alfabetismo sustentable: Fomentar la construcción de sociedades equitativas, resilientes y en armonía con la naturaleza.
Creación de sentido: Permitir conocer las fuentes de información, generar contextos y abordar la lectura de manera crítica.
Visión de futuro: Entender hacia dónde se dirige la educación, identificar el presente y comprender las tendencias emergentes.
Alfabetismo humano: Facilitar el trabajo en equipo con personas que tienen diferentes sistemas de valores y pensamientos.
En ese sentido, la promoción de una educación inclusiva se basa en premisas fundamentales, como el equilibrio entre la tecnología y la conexión humana, la investigación en momentos de incertidumbre y la atención a una transformación inclusiva ante la disrupción tecnológica.

En este contexto, la Inteligencia Artificial desempeña un papel relevante en la educación inclusiva al propiciar el aprendizaje personalizado, permitir el protagonismo de los estudiantes en su proceso de aprendizaje y brindar programas con sistemas de tutoría inteligente. La IA también contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y creativo en los estudiantes.

 


Por otro lado, la Inteligencia Aumentada es otro componente importante en el camino hacia una educación inclusiva, al impulsar una colaboración armoniosa entre humanos y máquinas en el aprendizaje a lo largo de la vida. Integrando la IA en los currículos educativos, promoviendo la comprensión sobre su funcionamiento y sesgos, y fomentando el trabajo en equipo y la conexión humana, se busca fortalecer la capacidad de los estudiantes para aprovechar la tecnología de manera crítica y creativa.

 

Con el ánimo de acompañar a los docentes en ese aprendizaje para enseñar, la Fundación Telefónica Movistar con su programa ProFuturo ofrece recursos valiosos para potenciar el aprendizaje personalizado, la colaboración y la reflexión sobre los beneficios y riesgos de la tecnología en ambientes educativos. Entre ellos, el Encuentro Nacional de Docentes ProFuturo, un webinar interactivo disponible a través del canal de YouTube de la Fundación Telefónica Movistar.

 

Se invita a todos los interesados en la educación inclusiva y el potencial de la IA en el aula a unirse a este evento enriquecedor y a participar activamente en la conversación sobre el futuro de la educación.

 

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