jueves, 10 de octubre de 2024

Alerta en el Atlántico por crecientes cifras de asesinatos de mujeres


No para la preocupación en el Atlántico por las muertes violentas de mujeres que se han incrementado en los últimos días. En menos de 12 horas, en hechos aislados, tres mujeres fueron asesinadas. Dos de los casos fueron perpetrados en Barranquilla y el otro, en el municipio de Sabanagrande.

Este fenómeno ha generado una alerta, así lo manifestó Ruth Pareja, integrante de la Red de Mujeres en el departamento.

De acuerdo con Pareja, la preocupación está latente, para ella, se requieren acciones contundentes para frenar estas acciones que afectan la integridad del género.

Indicó que es necesario prender todas las alertas y que se decrete el estado de emergencia por género en el Atlántico. Dijo que las estadísticas están disparadas.

Por su parte, Alejandra Moreno, diputada del Atlántico, aseguró que, el departamento registra un alto incremento de mujeres asesinadas, con 60; mientras que, en 2023, las cifras fueron de 44

“Las mujeres del departamento siguen estando solas, ante una Secretaria de Salud departamental con poca ejecución efectiva y una Secretaria de la Mujer con buenas intenciones, pero con programas de protección que carecen de recursos y de buena ejecución, porque las inversiones no llegan a impactar ni al 1% de la población”, afirmó Moreno.

Para la diputada hay un problema de salud pública, que no ha recibido la debida atención, y que a su juicio, se está ignorando que ser víctima de violencia de género es un factor de riesgo para la conducta suicida.

“Una mujer asesinada en un 90% proviene de un entorno familiar violento, y un territorio manejado por las estructuras criminales”,señaló.

Ante esto, propone crear cuerpos élites en las Fuerzas Militares y de Policía para atender violencia contras las mujeres. Igualmente, expresó que, el sistema judicial debe fortalecerse con jueces, pero también con profesionales de psicología y trabajo social; pero además, priorizar presupuestos y disponer los medios administrativos para prevenir, atender e investigar y sancionar la violencia contra las mujeres.

“La Secretaría de Salud, la Secretaria de Educación y Secretaria de la Mujer revisen con urgencia la asignación de recursos que han dispuesto para cumplir con las acciones de prevención y atención en salud mental”, expresó.

Moreno considera inaudito que, la institucionalidad responda corriendo y sobre la marcha, a la tragedia de un homicidio o suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario