martes, 8 de octubre de 2024

II Congreso Municipal de Inclusión Educativa formó a 260 docentes, coordinadores y orientadores de Soledad

 




Los  educadores tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre la atención a distintos tipos de discapacidad, TDAH, Diseño universal de aprendizaje DUA, Identificación de barreras para el aprendizaje y la participación (BAP) y asignación de ajustes razonables._


_La administración de Alcira Sandoval Ibáñez sostiene su compromiso con la educación integral e igualdad de oportunidades para toda la población, en especial para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes._


*Soledad, octubre 8 de 2024.* En el marco de la Semana Maestra, la Secretaría de Educación de Soledad desarrolló el II Congreso Municipal de Inclusión Educativa “Inclusión, cuestión de actitud”, en el cual, durante dos días 260 docentes, coordinadores y orientadores escolares de las Instituciones Educativas Oficiales y Confesiones Religiosas del territorio se capacitaron en estrategias de atención a estudiantes con discapacidad psicosocial, intelectual, auditiva y atención a estudiantes con autismo. 


Así mismo, aprendieron sobre TDAH, Diseño universal de aprendizaje DUA, Identificación de barreras para el aprendizaje y la participación (BAP) y asignación de ajustes razonables. La conferencia de apertura, denominada “Inclusión, cuestión de actitud”, estuvo a cargo de la psicorientadora Zelia Contreras, quien manifestó que en esta oportunidad el congreso se basó en el ser y en cómo, desde la educación, se puede ayudar a superar las dificultades y barreras que deben afrontar los estudiantes ciegos, sordos, con autismo o trastorno por déficit de atención e hiperactividad- TDAH, entre otras, que se condiciones de discapacidad. “Es un trabajo que debemos hacer todos los miembros de la sociedad, cambiar de actitud… pues la inclusión es cuestión de actitud", añadió la profesional.


El congreso también contó con la valiosa participación del Dr. Winston Echeverría, especialista en trastorno cognitivismo con formación doctoral en Neurociencia, quien expuso una de las consecuencias que puede desencadenar el TDAH: la actitud agresiva, que generalmente empieza a temprana edad y, de no ser tratada adecuadamente, el niño o niña se convierte en un adulto violento, concibiendo un problema social. Es importante que los docentes conozcan estos recursos y estrategias para tratar estos casos con la intervención educativa, de la familia y el área de la salud a través de terapias y medicación como aporte necesario para regular el funcionamiento cerebral.


Elizabeth Hincapié, líder de la Línea transversal Educación Inclusiva de la Política Pública Educativa de Soledad, manifestó su satisfacción por esta valiosa formación. “Agradecida con los docentes y la Secretaría de Educación, por llevar a feliz término este congreso sobre la atención a estudiantes en condición de discapacidad, por medio de la capacitación a 260 educadores del municipio encargados de atender a esta población.


“Me ha parecido excelente que se haya abordado el tema de Inclusión Educativa en el congreso, teniendo en cuenta que muchos profesores necesitamos capacitarnos en estos conceptos, para saber cuál es la mejor manera de tratar y enseñar a nuestros estudiantes, sobre todo aquellos con TDAH o autismo”, indicó Flor Ortiz, docente de la I.E. Miguel Antonio Caro- INEM. 


El primer Congreso Municipal de Inclusión Educativa estuvo a cargo de la red de docentes de apoyo de Educación Inclusiva en el territorio, y se desarrolló en el auditorio de la I.E. Politécnico de Soledad, como parte de la “Semana Maestra” que se celebra por disposición del Ministerio de Educación Nacional.


La administración de Alcira Sandoval Ibáñez sostiene su compromiso con la educación integral e igualdad de oportunidades para toda la población soledeña, en especial para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.






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