La diputada Isabella Pulgar Mota afirmó que le corresponde a la gobernación del Atlántico garantizar que se recauden los recursos de la tasa de seguridad destinados a atender el orden público tanto en el área metropolitana de Barranquilla como en los municipios del departamento.
“Es una decisión del gerente interventor de Air-e, por instrucción del gobierno nacional, suspender los cobros de terceros en la factura de energía, por lo que le corresponderá al gobernador tomar una decisión al respecto, ya que son los recursos para la seguridad de los atlanticenses los que están en juego”, indicó Pulgar Mota.
La diputada del Partido Liberal se refirió a que desde el mes de enero ella había advertido sobre los inconvenientes de pignorar los recursos de la tasa de seguridad, tal y como lo aprobó la Asamblea del Atlántico.
“Está en vilo el recaudo no solamente por la decisión de Air-e. Recordemos la sentencia C-101 de la Corte Constitucional que declaró la inexequibilidad de las tasas y sobretasas de seguridad ciudadana en todo el país y le dio un plazo de dos legislaturas al Congreso de la República para legislar al respecto y hasta donde tengo entendido eso no ha ocurrido”, dijo la diputada.
La sentencia de la Corte deja sin efecto apartes de la Ley 1421 de 2010, que habilitaban a las entidades territoriales a cobrar la tasa de seguridad, ya que no establecían el hecho generador del tributo, por lo que se vulneraba el artículo 338 de la Constitución Política
En el Atlántico el estatuto tributario establece que el hecho generador de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana es el uso o consumo del servicio público domiciliario de energía eléctrica, por parte de los beneficiarios directos o indirectos del servicio público de seguridad y convivencia ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario