De acuerdo con la plataforma, la devolución de la plata depende “exclusivamente de la buena voluntad de la persona”.
Si enviaste dinero por error a un número de Nequi equivocado, la plataforma asegura que la devolución de la plata depende “exclusivamente de la buena voluntad de la persona”.
Desde Nequi, según explica, solo pueden debitar los recursos del usuario destinatario, “siempre que ésta dé su autorización”.
Para recuperar el dinero, la plataforma recomienda la opción de “Pedir plata”. Para hacerlo, debes ir al inicio de la app, picar en el signo $, elige la opción “Pide” y luego “A un Nequi / Por Transfiya”. Después, deberás ingresar el número al que enviaste el dinero por error.
Pones cuánto vas a pedir y un mensaje, si quieres... Para que sepan por qué les estás pidiendo”, dice la aplicación.
Otra de las alternativas es que te comuniques con la línea (+57) 300 600 01 00 o al chat de ‘Ayuda’ desde la app, con todos los soportes del envío, y el equipo de servicio de Nequi se contactará con el tercero explicando la situación. Sin embargo, la aplicación solo funciona como intermediaria.
Según explica Nequi en sus políticas, si en algún momento como usuario “recibes una recarga o transferencia que no reconoces, te recomendamos no hacer uso de esta plata, así la persona que hizo de manera errónea el movimiento puede recuperar su plata”.
Además, ten en cuenta que en el Código Penal Colombiano (ley 599 de 2000) se establece las consecuencias de las personas que se niegan a devolver dinero que no les pertenece, que podía aplicar al caso del envío equivocado de dinero.
De acuerdo con el artículo 252 de dicho código, el “aprovechamiento de error ajeno o caso fortuito. El que se apropie de bien que pertenezca a otro y en cuya posesión hubiere entrado por error ajeno o caso fortuito, incurrirá en prisión de 16 a 54 meses”.
El código establece que “la pena será de prisión de 16 a 36 meses cuando la cuantía no exceda de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Para realizar ese proceso legal deberás saber los datos personales del titular del número al que enviaste por dinero el error.
Nequi recomienda que “estés muy atento y concentrado al hacer el movimiento, para no tener errores diligenciando el número al que se dirige la plata. Así que, antes de aprobar el envío, debes asegurarte de que todos los datos sean correctos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario