El 25 y 26 de septiembre en la Universidad del Norte, representantes de Aruba, Bahamas, Cuba, Curazao, México, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y como invitados especiales Brasil e Italia, se darán cita en este espacio de reflexión.
Barranquilla, septiembre de 2025. El próximo 25 y 26 de septiembre, Barranquilla será la sede del IV Encuentro Internacional de Carnavales del Caribe, un espacio en el que representantes de ocho países de la Gran Cuenca del Caribe, instituciones internacionales, académicos y gestores culturales se darán cita en la Universidad del Norte para dialogar en torno a las Economías Culturales y Creativas: el papel de los carnavales como instrumentos y motor del desarrollo sostenible.
El evento está dirigido a hacedores, organizadores, operadores de carnavales, fiestas, ferias y festivales, investigadores, emprendedores culturales, estudiantes universitarios y gestores del sector turismo de Colombia y el mundo. Durante dos días, la ciudad será escenario de conversaciones sobre la sostenibilidad como fórmula para repensar los carnavales del Gran Caribe, expresiones vivas del patrimonio que, además de su valor simbólico, generan impactos reales en la economía local, el turismo responsable y la cohesión social.
En un contexto global que demanda respuestas creativas a desafíos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y las desigualdades sociales, los carnavales se consolidan como plataformas comunitarias donde tradición e innovación se articulan para construir territorios más pacíficos, sostenibles, equitativos y culturalmente vivos.
El Encuentro contará con la participación de delegaciones de Aruba, Bahamas, Cuba, Curazao, México, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y como invitados especiales Brasil e Italia. Este encuentro es concebido como un escenario para el intercambio de saberes, buenas prácticas, investigaciones y modelos de gestión cultural y territorial y cuenta con el apoyo de instituciones como la UNESCO, ONU Turismo, CAF y OMPI, Mincultura y la Universidad del Norte, junto a académicos de América Latina y Europa expertos en cultura, sostenibilidad y economías creativas.
También participarán empresas privadas y fundaciones comprometidas con la sostenibilidad, la responsabilidad social y la cultura, consolidando un espacio plural de intercambio y construcción de conocimiento.
De esta manera, Carnaval de Barranquilla reafirma su importante papel como referente en la gestión, proyección y sostenibilidad de las fiestas populares, como un motor de desarrollo que trasciende la celebración para impactar positivamente a la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario