Personero Distrital dice que la crisis carcelaria impacta la seguridad de la ciudad, y señala que las medidas que la Corte Constitucional ordenó para todo el país “son un saludo a la bandera”.
A pesar de lo ordenado por la Corte Constitucional en 2022, la crisis del Sistema Penitenciario sigue sin ser resuelta en todo el país: las cárceles son centros de reclusión infrahumanos donde es más fácil que los privados de la libertad delincan antes que ser resocializados.
En Barranquilla lo que sucede en los recintos carcelarios y las estaciones de Policía no escapa a la gravedad de esta crisis por el hacinamiento incontrolable existente.
“La Corte Constitucional declaró el estado de cosas inconstitucionales del sistema penitenciario y carcelario —Sentencia SU122 de 2022—, estableció en ese fallo histórico lineamientos y plazos para que, tanto el Gobierno Nacional como las autoridades locales, tomaran medidas de mediano, corto y largo plazo.
“Hemos visto que esas medidas han sido incumplidas, y es por ello es que la Corte reiteró, en un nuevo fallo, la necesidad de cumplirlas, además de que las hizo extensivas a las Estaciones de Policía, pero hasta el momento esto ha sido un saludo a la bandera”.
La afirmación la hizo el Personero de Barranquilla, Miguel Ángel Alzate, en entrevista con 30días.co sobre el hacinamiento no resuelto y la violación de los derechos de los privados de la libertad, factores que persisten en las cárceles y las estaciones policiales en esta zona del país.
Cifras exageradamente altas
De acuerdo con datos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, hasta el pasado 27 de noviembre el nivel de hacinamiento en la capital del Atlántico arrojaba las siguientes cifras:
En la Cárcel Modelo había 577 reclusos, cuando su capacidad es para 454, es decir la sobrepoblación era del 127%.
Al 131% ascendía el hacinamiento en la Penitenciaría de El Bosque: había 1.521 reclusos, aunque su capacidad es de 1.162.
450 presos estaban recluidos en la Cárcel Distrital El Bosque, cuyo aforo es de 300 cupos, para un hacinamiento del 150%.
La Cárcel de Mujeres ‘El Buen Pastor’ era la única no hacinada, pues su capacidad es de 130 cupos y había 118 privadas de la libertad.
De acuerdo con el informe en poder de 30dias.co, si lo de las cárceles preocupa, mucho más grave es lo que sucede en las Estaciones de Policía. En la de San José el hacinamiento era del 1.367% (capacidad instalada para 12 capturados y había 164); en la de Simón Bolívar era del 1.188% (95 presos cuando tiene capacidad sólo para
8); en la del Norte llegaba al 650% (104 detenidos, aunque su máxima capacidad es de 16) y al 450% llegaba el hacinamiento en el CAI de La Victoria (tiene capacidad para 8 presos y había 36).
En la URI de la UCJ el hacinamiento ascendía al 300%, en la URI Zonal al 257% y en el Centro Transitorio de Las Estrella llegaba al 103%.
El total de presos sumaba 782, sin embargo, la capacidad de estos centros de detención es apenas para 294.
Lo que pasa en cárceles afecta la seguridad
Alzate, quien presidió una nueva jornada de la Personería a la Calle, en la que atendieron a la comunidad del barrio La Playa, llamó la atención sobre que el hacinamiento en las cárceles “redunda en la problemática de seguridad que tiene la ciudad, porque las personas que están recluidas bajo esas condiciones, una vez purguen sus penas, van a salir nuevamente a delinquir, porque no hay forma de que se resocialicen”.
Indicó que, en medio de las precarias infraestructuras que tienen las cárceles, “es fácil seguir delinquiendo dentro de ellas mismas”.
“Todos sabemos —agregó— que las extorsiones son dinamizadas desde los centros de reclusión de nuestra ciudad”.
Resaltó que, entre las vulneraciones que sufren los presos está el de su salud. Permanentemente sufren de enfermedades cutáneas y respiratorias, para las cuales reciben tratamientos inadecuados.
“Todo este caldo de cultivo, al final, deja un sistema fallido que redunda, insisto, en la inseguridad que se vive en Barranquilla. Lastimosamente, no se ve ninguna solución de corto o mediano plazo”, lamentó el personero distrital.
Al respecto, volvió a cuestionar que la Uspec no tenga en funcionamiento la totalidad de los tres modernos módulos carcelarios con 510 celdas de alta seguridad, que costaron $26.000 millones, en la Penitenciaría de El Bosque.
Reveló que, tras las críticas y las denuncias hechas por el Ministerio Público y medios de comunicación como 30dias.co, la Uspec abrió solamente entre 100 y 140 de esas celdas. “Debemos insistir en que les den pleno uso y que ojalá la Uspec asigne esos cupos carcelarios directamente a Barranquilla. Este es un punto clave. Es algo sobre lo cual hay que insistir, porque permitiría alivianar el hacinamiento en las cárceles”, opinó Alzate.
Convenio para mujeres encarceladas
El Personero informó que, en busca de ofrecerles apoyo a las personas privadas de la libertad, en especial a las mujeres cabeza de hogar, firmó un convenio para aplicar la Ley de Utilidad Pública.
Esta norma permite que las mujeres que están presas y que cumplan ciertas condiciones, como ser madres cabeza de hogar, terminen de purgar sus condenas en lugares de trabajo que hayan suscrito un convenio con el Ministerio del Interior.
“La Personería de Barranquilla es la única entidad de la Región Caribe que tiene ese convenio y aspiramos a recibir mujeres privadas de la libertad en nuestra entidad, para que puedan trabajar allá y tener más tiempo y cercanía con sus familias, con sus hijos”, explicó el funcionario.
Calificó el convenio como “un grano de arena en medio de toda esta situación crítica del sistema”; especificó que del Sistema Judicial, y de establecimientos carcelarios como ‘El Buen Pastor’, depende que puedan aprovecharse las ventajas que ofrece la Ley de Utilidad Pública en favor de las mujeres cabeza de familia privadas de la libertad.



No hay comentarios:
Publicar un comentario