El próximo domingo, 14 de diciembre, en el parque Buenavista, la Editorial Uninorte invita a las familias a participar de una experiencia literaria y sensorial, que busca acercar a los niños a la lectura.
La lectura salió de los estantes y las aulas para conquistar los parques de Barranquilla. *La Editorial Uninorte, en alianza con la Corporación Puro Cuento,* inició desde el domingo, 16 de noviembre, Leer, contar, cantar y jugar con Uninorte al Parque, una serie de tres encuentros al aire libre que transforman tres parques de la ciudad en escenarios de historias, arrullos y juegos compartidos.
La jornada restante se llevará a cabo el domingo *14 de diciembre, en el parque Buenavista, de 4:00 a 6:00 p. m. La participación es gratuita y abierta a todas las familias* . Su objetivo: promover la mediación lectora y fortalecer los lazos entre los niños, sus familias y la literatura, con el acompañamiento de mediadores expertos en infancia de la Corporación Puro Cuento, entidad con más de dos décadas dedicadas a formar lectores y diseñar experiencias culturales para la niñez.
*Además, los espacios cuentan con una muestra de libros de la colección Biblioteca del Caribe, especialmente de la serie Antilia para niños y jóvenes.* “La actividad consiste de una tarde de lectura en voz alta, juegos y canciones para los niños, jóvenes y sus familias. *Brindamos estrategias de mediación lectora para los padres y demás interesados”, explica Alexandra Vives, directora de la Editorial Uninorte* .
Entre las experiencias que viven los asistentes se encuentran arrullos acompañados por instrumentos ancestrales, lecturas uno a uno en formato de “picnic de palabras”, y recorridos colectivos por los parques inspirados en relatos tradicionales como El Caimán.
“Hemos diseñado experiencias de escucha, sonido, movimiento y lectura acompañada, que permiten crear fuentes de afecto entre los niños, los libros y sus lectores. Queremos retomar las formas de afecto que tienen las palabras, no solo leídas, sino también cantadas”, *expresa Luz Estela Fajardo, directora de contenidos de Puro Cuento* .
La propuesta también contempla momentos musicales colectivos, donde padres, abuelos y niños comparten canciones infantiles que dialogan con los libros de la serie Antilia, convirtiendo la lectura en un puente entre generaciones y una fiesta de palabras que suenan y comparten.
*“Las palabras son música y cultura. Somos los adultos los garantes de esos derechos, y los parques son un espacio privilegiado para disfrutarlos”, concluye Fajardo* .


No hay comentarios:
Publicar un comentario