miércoles, 14 de enero de 2026

El mercado internacional nos está diciendo que acertamos decretando la emergencia económica”: presidente Gustavo Petro


 Vamos por la línea correcta de la política económica”, aseguró el presidente Gustavo Petro en alocución radio-televisada a todo el país en la que explicó por qué fue un acierto haber decretado la emergencia económica y social, hoy en revisión de la Corte Constitucional.


El jefe de Estado dijo que “hay hechos sobrevinientes” que justifican la expedición del Decreto 1390 del 22 de diciembre de 2025, mediante el cual se oficializó la Emergencia Económica y Social, como el hundimiento, en dos ocasiones, del proyecto de Ley de Financiamiento por parte del Congreso de la República. 

“Por eso tocó que sacar un decreto de emergencia, en el que hemos puesto impuestos a los megarricos, a los ricos de los ricos, a los dueños de los monopolios económicos, de las rentas especulativas, de los monopolios que inundan la economía colombiana, es una capa muy pequeña de la población que no llega ni al 0,5%. Allí se hizo el esfuerzo para captar unos recursos para disminuir el déficit fiscal”, dijo el mandatario.

Explicó que, tras el archivo de la Ley de Financiamiento, el Gobierno del Cambio “no nos endeudamos para gastar en nuestro programa, sino para pagar las deudas que heredamos, y el cobro en tasa de interés interna en Colombia fue 13% y pico de interés, mucho más alto que lo veníamos endeudándonos dentro de Colombia en el tiempo antes de que el Congreso tumbara la Ley de Financiamiento”. 

Dijo el mandatario que por “el sectarismo político y la irresponsabilidad con la nación de los señores congresistas” se disparó el costo de la deuda, pues la Nación “se quedó sin capacidad de pagar la deuda en Colombia, y eso la hace insostenible, hasta que decretamos la emergencia económica”.

Antes, dijo el presidente Petro, se pagaba un interés del 6%, pero el país tuvo que pagar al 8% por decisiones del Congreso.

“¿Qué significa esto? Que la irresponsabilidad del Congreso nos lleva a pagar una deuda más cara, que paga es el pueblo de Colombia y que nos puede llevar a que sea cada vez más cara, más cara, hasta hacernos quebrar: hecho sobreviniente”, insistió. 

“¿Funcionó o no funcionó?”, preguntó el jefe de Estado al ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila. “Usted acaba de hacer una operación de endeudamiento para pagar la deuda cara de Colombia, no para gastar más. Nosotros recortamos el gasto el año pasado en $16 billones, para los que dicen que no recortamos gastos, $16 billones de recorte”, añadió. 

Se refirió a la reciente emisión de bonos TES de deuda pública por US$4.950 millones, para pagar deuda de interés alto por interés más bajo, y se recibieron ofertas por US$23 mil millones, es decir, más de cuatro veces lo que necesitaba la nación.

“Eso se llama confianza en Colombia del mercado mundial. Es el mercado el que está diciéndonos en el mundo que acertamos decretando la emergencia económica”, afirmó el jefe de Estado. 

También destacó, y dijo que así se lo hizo saber al presiente Donald Trump en la conversación telefónica que sostuvieron la semana pasada, “se desplomó el riesgo país ante los inversores extranjeros, que nos dan esa cantidad de dinero, que pudo ser más, y entonces pagamos deuda más cara y disminuye el déficit, y mejora el perfil de la deuda”.

Señaló que eso les permitirá “alistarles el camino a futuros gobiernos para tener más recursos para gastar, ojalá en el pueblo colombiano”. 

El presidente aseguró que “estamos acertando” con la declaratoria de la emergencia económica, con el salario vital, y con la estabilización de precios.

“Con el decreto tributario nos ganamos la confianza del mercado internacional que hoy está haciendo cola por comprar los bonos colombianos a menor precio de lo que en años anteriores nos tocó comprar ante la oposición que nos saboteaba los proyectos de Ley en el Congreso”, agregó el presidente Petro, y concluyó: “No estamos llevando esto (el país) a un abismo, al caos, etc., sino al contrario”. 

El jefe de Estado dijo que con estas medidas “estamos tumbando el, último obstáculo para crecer y dispararse la economía y hacer progresar a las familias, al sacar gente de la pobreza está logrando superar el último obstáculo que se llamaba déficit fiscal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario