Desde el 30 de noviembre cuando se realizó el último corte pasado, la Alcaldía Distrital de Barranquilla reportó recaudos por $357.600 millones por impuesto predial unificado vigencia fiscal 2018, con un crecimiento del 31% con respecto al periodo enero-noviembre 2017 cuando los ingresos por el mismo concepto fueron de $274.600 millones.
Al suministrar la información, la secretaria distrital de Hacienda, Emelith Barraza Barrios, precisó que estos recursos ascienden al 97% del presupuesto presentado y aprobado por el Concejo Distrital por $364.253 millones. “Este crecimiento se explica gracias al incremento del recaudo de la cartera vencida por valor de $67.600 millones y el recaudo de la facturación expedida en la vigencia fiscal 2018 por valor de $ 291.000 millones”, dijo.
La funcionaria explicó que el impuesto predial unificado es un tributo municipal que grava la propiedad inmueble ubicada dentro de la jurisdicción del Distrito de Barranquilla y recae sobre el propietario del predio. La base para calcular el monto a pagar por concepto de este impuesto es el avalúo catastral. Esta renta es la segunda fuente de recursos tributarios más importante del Distrito y, al igual que el impuesto de industria y comercio, resulta fundamental para alcanzar las metas de inversión programadas en el Plan de Desarrollo, los proyectos de renovación urbana, de dotación social y provisión de servicios en educación y salud.
En cuanto al número de predios que han cancelado, Barraza dijo que asciende a 166.807, lo que representa 8.200 predios adicionales en comparación con el mismo periodo durante la vigencia fiscal 2017 cuando fueron 158.680.
No hay comentarios:
Publicar un comentario