Tomado del Diario la Libertad.
La encuesta fue realizada con un método aleatorio simple, con entrevistas personales en hogares y al paso entre el sábado 20 de abril y el domingo 21, tuvo una muestra de 1067 encuestas distribuidas en Barranquilla, su área Metropolitana y municipios de la provincia, tiene una confiabilidad del 95% y un margen de error del 3%.
Los candidatos
Alfredo Varela es la cara más conocida entre los precandidatos a la Gobernación con un 71% de conocimiento y un 36% en intención de voto. Algo natural por su pasado como candidato a la primera silla del Atlántico hace cuatro años, cuando fue la competencia más fuerte de Eduardo Verano perdiendo la elección.
Varela enfrenta esta nueva contienda punteando en las encuestas, pero sin mucho capital político, ya que la atípica coalición de partidos que lo apoyó en el pasado, que incluía a la Alianza Verde, el Partido de La U, el ala gerleinista del Partido Conservador en cabeza de la excongresista Aída Merlano y un sector del uribismo, hoy no lo respalda. Eso sumado al veto que sobre él impuso Germán Vargas Lleras cuando pidió pista en Cambio Radical lo tienen mirando la recolección de firmas como única salida para hacer viable su candidatura.
La sorpresa la da Pedro Lemus, exsecretario Privado del Atlántico y precandidato del Partido Liberal que marca un 9,93% en intención de voto y un 22% de conocimiento. Lemus, quien se ha desempeñado como un técnico al interior de las dos administraciones de Eduardo Verano, arrancó su campaña el año pasado, cuando a finales de octubre renunció a la secretaría que presidía y manifestó su intención de aspirar a la Gobernación.
Aunque Lemus tuvo a su cargo la ejecución del Plan Maestro de Obras que adelantó la Gobernación de Verano en los municipios del Atlántico, su nombre apenas empieza a sonar en el Distrito, donde tiene un 2,8% de intención de de intención de voto, a diferencia de la gran aceptación que registra en la provincia, llegando a ganarle incluso a Varela en municipios como Baranoa, Puerto Colombia y Juan de Acosta.
De tercero aparece otro precandidato liberal, Óscar David Galán, que registra un 17% de conocimiento y un 6,19% en intención de voto. El fuerte de Galán es Barranquilla, aunque solo registra un 8% de intención de voto, lo que es consecuente con sus 8 años en el Concejo, corporación que el año pasado llegó a presidir. En el Distrito solo es superado entre los candidatos por Varela (30%) y por la suma del “no sabe no responde” y el voto en blanco, que alcanza el 57%.
Por el contrario, a Galán lo castiga la provincia, siendo Ponedera, con un 18%, el municipio donde más marca, aunque mantiene el tercer lugar detrás de Varela y Lemus; en otros municipios como Sabanalarga, Sabanagrande y Repelón, aparece con un 0%; en Malambo tiene 1%, en Galapa y Puerto Colombia 3,13%.
Alfonso De La Cruz, también precandidato liberal, registra un 1,03% de intención de voto y 5% de reconocimiento, porcentaje que comparte con Rodney Castro, candidato por firmas que en intención de voto registra un 0,53%. La precandidata liberal Eucaris Echeverría no registró intención de voto en esta medición.
*Lemus puntea entre los liberales*
Entre los precandidatos que hoy están en carrera por el aval rojo, Pedro Lemus se destaca como la opción con mayor favoritismo.
Recordemos que Lemus en días pasados ha reiterado su llamado a las directivas nacionales del Partido Liberal, y en especial a los demás precandidatos, para que se para adelantar un proceso de diálogo que lleve a entregar por consenso el aval rojo al primer cargo del departamento y ha sido enfático, como lo han sido los otros precandidatos, en que el candidato único debe ser escogido entre liberales, sin injerencias de fuerzas externas al partido o sin imposiciones a dedo.
“La encuesta muestra que la campaña apenas empieza”: Encuestador
Germán Pérez, director de Métrica Mediciones y Estadística Ltda., firma que realizó la encuesta, analizó los resultados y consideró que la foto que muestra este estudio de opinión se corresponde con los tiempos de campaña que ubican a más de seis meses el 27 de octubre, día de la elección.
“A seis meses del día de la elección hay un alto porcentaje de ciudadanos que no saben por quién votar o que dicen que votarían en blanco, esto nos muestra que el ciudadano de a pie no tiene todavía un amplio conocimiento de los candidatos y de sus programas de gobierno. Los candidatos ahí tienen que esforzarse y están a tiempo de ganarse los favores de los ciudadanos.”, afirmó.
Pérez reiteró que el diferencial de esta medición de opinión fue su énfasis en los municipios del Atlántico y que la distribución de muestra es representativa de todo el departamento.
“Las 1067 encuestas que fueron distribuidas el 50% en Barranquilla, el 15% en Soledad, en Malambo 8% y Sabanalarga, Sabanagrande, Galapa, Puerto Colombia, Repelón, Juan De Acosta, Palmar de Varela y Ponedera cada uno con el 3%, lo que nos da una muestra bastante representativa del departamento del Atlántico”, destacó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario