martes, 23 de abril de 2019

Universidad de la Costa participó en ForisXperience

Con gran éxito se realizó en días pasados el ForisXperience Bogotá, primer evento de optimización académica para Instituciones de Educación Superior, que permitió conocer la experiencia de las universidades en el uso de tecnología para sus procesos de planificación académica y retención universitaria.

El director del Departamento de Planeación de UnicostaMsc. Alex Castro, se hizo presente en laUniversidad Piloto de Colombia, sede del evento, para disertar delante de un público ávido de conocimiento, en un encuentro que dio respuestas a diversas temáticas.

Castro conversó sobre la retención y cómo nuestra universidad se esfuerza día a día por mejorar sus tasas de deserción. También compartió algunos datos sobre el porcentaje de crecimiento poblacional que aumenta año tras año, y mencionó que la jornada nocturna muchas veces se ve saturada por su alta demanda, generando dificultades a la hora de la inscripción.
El director de Planeación de la Universidad de la Costa, mencionó las ventajas de informatizar sus procesos académicos: permitió el cruce de horarios, optimizó el uso de la planta física y mejoró la calidad horaria de estudiantes y profesores, todo en un tiempo récord de implementación de 1,5 meses.

Foris, uno de los proveedores informáticos de Unicosta y organizador del evento, también apoyó en temas de retención. Es así como, en conjunto, podemos disminuir las tasas de deserción en Colombia. “En nuestro país, 5 de cada 10 estudiantes de las instituciones de educación superior no llegan al décimo semestre, y 2 de estos 5 restantes no se titulan”, comentó Alex Castro.


Agregó que en la Universidad de la Costa, los profesores apoyan el proceso de retención y registran las intervenciones individuales y masivas a los estudiantes, buscando generar una cultura de permanencia compartida entre la universidad y el alumno. “Nuestro equipo de bienestar está cambiando su rol de administrativo a estratégico. En la CUC contamos con 346 docentes comprometidos, que realizaron unas 17.260 acciones y unas 992 atenciones en lo que va de 2019, centrándose en las diversas problemáticas de nuestros jóvenes”, indicó.
El ForisXperience permitió conocer cómo la optimización y la inteligencia artificial impactan positivamente en la gestión académica, el uso de la planta física, la calidad de horarios de estudiantes y profesores, y la sostenibilidad financiera de las instituciones de educación superior.

Del encuentro participaron más de 70 personas de unas 45 universidades, e incluyó una fase de preguntas sobre los distintos métodos para mejorar los procesos de las instituciones educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario