La ponente inició su intervención explicando la definición de límite, borde, política y las cuatro etapas de la globalización. También se refirió a la relación que existe entre estas. Asimismo, expuso un proyecto que está desarrollando, llamado “De la política a la abolición de las fronteras”, cuyo objetivo es romper estructuras desde el arte y que surgió desde la especulación semántica de los diferentes conceptos de límite y política. El proyecto ya ha sido aplicado en personas migrantes, deportados y activistas de la frontera entre Estados Unidos y México, y se espera que para el año entrante se lleve a cabo en el estado Zulia, Venezuela.
Durante la conferencia, Machado Penso entregó un material pedagógico que proporcionaba una pequeña porción de la obra que constituye los cinco límites de Colombia y en la que solo había que desintegrar el límite de la política. Esta actividad tuvo como objetivo sensibilizar sobre los límites y fronteras, ya que en la actualidad aún no han podido ser derrocados.
Existe un sinfín de modos de deshacer los límites y bordes de manera leve, para abolir lo que entendemos hoy por fronteras sin violencia y con deferencia para convertir las diferencias en pluralidad”, concluyó la ponente
No hay comentarios:
Publicar un comentario