viernes, 17 de mayo de 2019

El arte, una estrategia para deshacer los límites fronterizos


En el marco de  Visión 2019: ‘Impactos Sociales, Económicos y Ambientales de los Fenómenos Migratorios’, organizado por la Universidad de la Costa, se realizó la conferencia: ‘De la política a la abolición de las fronteras’, que estuvo a cargo de María Verónica Machado Penso, doctora en Arquitectura y profesora de Unicosta.
La ponente inició su intervención explicando la definición de límite, borde, política y las cuatro etapas de la globalización. También se refirió a la relación que existe entre estas. Asimismo, expuso un proyecto que está desarrollando, llamado “De la política a la abolición de las fronteras”, cuyo objetivo es romper estructuras desde el arte y que surgió desde la especulación semántica de los diferentes conceptos de límite y política. El proyecto ya ha sido aplicado en personas migrantes, deportados y activistas de la frontera entre Estados Unidos y México, y se espera que para el año entrante se lleve a cabo en el estado Zulia, Venezuela.


Machado explicó que en el trabajo tomó como base a diferentes autores que han escrito sobre la migración y escogió diversas frases de estos, que fueron expuestas de de manera creativa durante tres meses, en lugares estratégicos y muy conocidos de México. Además, mencionó que los participantes del trabajo pudieron ver evidencias del desarrollo del proyecto y realizar dinámicas artísticas para mostrar ese tema, como, por ejemplo, unas tablillas donde estaban divididos los croquis de lo que podría ser un límite, borde o frontera, con el fin de despegarlos de la política que hay en los territorios.
Durante la conferencia, Machado Penso entregó un material pedagógico que proporcionaba una pequeña porción de la obra que constituye los cinco límites de Colombia y en la que solo había que desintegrar el límite de la política. Esta actividad tuvo como objetivo sensibilizar sobre los límites y fronteras, ya que en la actualidad aún no han podido ser derrocados.
Existe un sinfín de modos de deshacer los límites y bordes de manera leve, para abolir lo que entendemos hoy por fronteras sin violencia y con deferencia para convertir las diferencias en pluralidad”, concluyó la ponente

No hay comentarios:

Publicar un comentario