lunes, 13 de mayo de 2019

JUNTANZA DE MUJERES EN PAÑOLETÓN POR LA PAZ




Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Valencia (Córdoba), Santa Marta, Popayán, Neiva, Valledupar, Riohacha participaron de esta acción nacional.
Las mujeres de Colombia agrupadas en la Juntanza de Mujeres y Paz, se unieron en un ‘Pañoletón nacional por la Paz’, que simboliza la búsqueda de oportunidades para la implementación de los acuerdos y hacer un llamado al Gobierno Nacional y al ELN de modo que se sienten nuevamente en una mesa y avancen hacia la negociación política del conflicto armado generando condiciones para una paz estable y duradera.
Así lo manifestó Audes Jiménez González, vocera de la Juntanza de Mujeres del Caribe, quien además precisó que en la actividad entre otras ciudades participaron: Bogotá, Cali, Popayán, Valencia (Córdoba), Riohacha, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Valledupar, Sincelejo, Neiva y Pasto.


La Juntanza de Mujeres y Paz  hace saber que las mujeres en todos los territorios de este país siguen atentas a la construcción de la paz con justicia social reiterando que ‘La Paz es nuestro derecho’ y que el único camino para ello es la salida política y negociada al conflicto armado.
Para esto es importante mencionar que en los territorios se sigue viviendo el flagelo de un conflicto armado que no ha cesado, afectado de esta manera el ejercicio participativo de las mujeres y líderes sociales, por la ausencia de garantías del actual proceso de paz y de las condiciones  que se propician a nivel territorial las confrontaciones armadas emergentes, intensificadas luego del cese de los diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN.

Las mujeres en juntanza consideran que deben abrirse las voluntades políticas del gobierno y de los grupos armados, posibilitando condiciones que generen ambientes favorables para la construcción de paz.

Hacen un llamado a la sociedad civil colombiana y la comunidad internacional, para que acompañen la exigencia del derecho a la paz, por una desmilitarización de los territorios y por una construcción de país con justicia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario