La Universidad del Atlántico, recientemente reconocida con la Acreditación de Alta Calidad por parte de Ministerio de Educación, avanza en la dotación del más moderno edificio de laboratorios de investigación de la Región Caribe.
Con el objetivo de conocer de primera mano la infraestructura técnica y el mobiliario que están utilizando los mejores laboratorios de investigación de la ciudad de Medellín, el gobernador Eduardo Verano, en compañía de la rectora de la Universidad del Atlántico, Mary Luz Stevenson; del vicerrector de investigaciones, Luis Carlos Gutiérrez, y de miembros de la secretaría de la Ciudadela Universitaria, recorrió las instalaciones de instituciones como Eafit, para tomarlos como referencia del proceso que se adelanta en Uniatlántico.
“Dentro del plan estratégico de nuestra Universidad del Atlántico, avanzamos en la construcción y dotación de un moderno bloque de desarrollo de investigación que, en 8.000 metros cuadrados de espacio físico, contará con equipos de última tecnología y un mobiliario especial que los soportará, donde confluirán líneas de investigación de punta que impulsarán el desarrollo, innovación y productividad del Atlántico y de toda la Región”, explicó el gobernador Verano.
El mandatario agregó buscan que el edificio ‘inteligente’ de investigaciones de la Uniatlántico esté dotado del más moderno mobiliario que soporte los equipos ya adquiridos y los nuevos por llegar.
“Las áreas del conocimiento, como química, térmica, electrónica, nanotecnología, entre otras, tendrán un espacio con las condiciones adecuadas para su investigación y desarrollo. Para tal fin se han destinado $12.000 millones para la compra del mobiliario, y $38.000 millones para la adquisición de equipos de última tecnología; de este último rubro, $15.000 millones ya se han apropiado para la vigencia 2019”.
Con esta inversión, agregó el gobernador, la Universidad del Atlántico contará con un área de investigación con las máximas exigencias y a la altura de las más grandes y modernas universidades del mundo.
“La actividad que se desarrollará en los laboratorios de investigación de la Universidad del Atlántico se apoyarán los diferentes sectores productivos, industrias el departamento y a las comunidades, las cuales requieren de nuevo conocimiento y soluciones a sus necesidades de innovación El nuevo edificio estará en funcionamiento a finales del año 2019, con líneas de investigación activas y personal altamente calificado.
“La universidad cuenta con talento humano de altas calidades, 100 doctores capacitados en diferentes áreas, tales como ingenierías, ciencias básicas, matemáticas, entre otros, quienes tendrán a su disposición los mejores equipos de instalaciones para desarrollar sus investigaciones”, destacó el vicerrector de investigaciones de Uniatlántico, Luis Carlos Gutiérrez.
El funcionario indicó, además, que este proyecto hace parte de las actividades de la universidad para mantener su Acreditación Institucional de Alta Calidad, y posicionarse en el área de la ciencia y la tecnología.
“El proceso de diseño y construcción del edificio inició en el año 2013 y tendrá la última tecnología de cable estructurado, manejo de aires especializados, los últimos estándares de seguridad biológica, química, térmica y radioactiva, propios de un ‘edificio inteligente’ que manejará líneas de investigación y fronteras del conocimiento”, enfatizó.
La Uniatlántico ofrece actualmente dos doctorados y siete maestrías que desarrollan proyectos de investigación, los cuales aprovecharán los nuevos equipos de los laboratorios para generar más y mejor conocimiento.
“En el segundo semestre de este año, iniciamos el proceso de cinco nuevos doctorados, que también requieren de estos espacios para la formación de personal de alta calidad para la Región Caribe, en áreas como la farmacéutica, energías renovables, biofísica, termodinámica, construcción y telecomunicaciones”, concluyó el vicerrector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario