martes, 28 de mayo de 2019

Transmetro rindió cuentas de su gestión durante el 2018


*La cifra récord de usuarios movilizados, disminución de la accidentalidad, obras civiles entregadas, puesta en marcha de los programas SúbeT y TransportArte, hacen parte de los aciertos del Sistema durante la vigencia anterior.

El 2018 fue un año de especial importancia para Transmetro, los resultados obtenidos se dieron gracias a un mayor acercamiento con los usuarios, que permitió conocer mejor sus necesidades y planear la prestación del servicio de forma más asertiva. Estos logros se dieron a conocer en la audiencia pública de Rendición de Cuentas del Sector Transporte 2018, que se desarrolló en el Museo del Caribe, la mañana de hoy martes 28 de mayo.

Los 13.462.191 kilómetros recorridos durante el 2018 reportaron cambios positivos en materia de accidentalidad, que se redujo significativamente en un 28%, pasando de 376 eventos en vía en el 2017 a 272 en el 2018.


El histórico récord de usuarios movilizados es el logro más destacado del 2018. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana registró 39.837.633 validaciones, que representan un crecimiento del 3% frente al año 2017 (38.826.766 pax). El mes de octubre fue el pico más alto en cifras de personas transportadas en un mes, durante los ocho años de operación, con un total de 3.703.948.

En cuanto a planeación e infraestructura, el balance fue satisfactorio. En el mes de febrero de 2018 entró en operación el patio portal Nelson Pinedo, ubicado en Barranquillita, con un área total de cuatro (4) hectáreas, que contribuyó a tener un servicio más eficiente. Tuvo una inversión de $24 mil millones y con él quedó lista en un 100% la infraestructura del Sistema.
Otra obra de Transmetro, de gran impacto para la ciudad, fue la segunda etapa del Par Vial de la Carrera 50, que comprende desde Murillo calle 45, hasta la calle 55. La infraestructura entregada en marzo de 2018 cuenta con 2 kilómetros de vías, de 14 metros de ancho, que mejoran el flujo vehicular; andenes de 3.8 metros con líneas táctiles para facilitar la movilidad de personas ciegas. Inmediatamente se posicionó como escenario cultural de la ciudad y galería de arte a cielo abierto.


El Par Vial en sus dos fases tuvo una inversión de $58 mil millones. Se adquirieron 143 predios por $19.033.145.166, y se entregaron 817 reconocimientos económicos por un monto de $3.773.063.759.
El inicio de la ejecución del plan de recuperación integral de las estaciones también hace parte de las metas cumplidas en el 2018. Con una inversión de $350 millones, las estaciones La Catedral, Parque Cultural, y Joaquín Barrios Polo / Estadio Metropolitano fueron intervenidas en su totalidad para mejorar la calidad del servicio a los usuarios.

En el 2018, se consolidó la gestión de Transmetro S.A.S. como ente gestor del transporte masivo de Barranquilla y su área metropolitana, y se fortalecieron las relaciones con los concesionarios del Sistema.
Adicionalmente, el Sistema tuvo una participación relevante en la movilidad de ocho (8) destacados eventos de ciudad, como lo fueron los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, competencia internacional para la que se dispuso de tres (3) rutas expresas al mismo número de escenarios deportivos, adicionales a las habituales. Así mismo, los servicios especiales para todos los partidos del Junior, garantizaron el desplazamiento de los aficionados. La operación para eventos culturales como el Carnaval de Barranquilla y Sabor Barranquilla, entre otros, también influyeron en el significativo crecimiento de personas transportadas.
 De igual forma, se consolidó el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET). Hasta diciembre de 2018 se recaudaron, a través de la fiducia constituida por la autoridad de transporte, $41 mil millones, dinero que se refleja en la recuperación de buses, la optimización de la operación, el aumento de la calidad del servicio y hasta la recuperación de la confianza de los concesionarios frente a sus proveedores de mantenimiento y suministro de repuestos.
Las novedades mecánicas en vía disminuyeron en un 32% respecto a 2017. El porcentaje de cumplimiento de los kilómetros programados incrementaron del 97,7% al 98,3%, respecto a 2017, es decir, se mejoró la frecuencia en rutas troncales y alimentadoras.
 La consecución de los objetivos trazados obedece a la optimización de la operación. En el 2018, Transmetro implementó en hora valle las dos (2) rutas expresas R10 y S10, que solo circulaban en hora pico; prestó servicios troncales desde las 4:45 a.m.; mejoró los horarios de circulación de rutas troncales y alimentadoras, de acuerdo con la demanda, lo que disminuyó los tiempos de espera de los usuarios; se adicionaron rutas auxiliares en Soledad, en hora pico. Además, entraron en circulación tres (3) nuevas rutas alimentadoras: A5-4 San AntonioA5-5 Manantial, y la ruta turística El Gran Malecón. Por la temporada decembrina se activó la Ruta Navideña.
El FET se nutre de un factor de calidad, pues fue creado para la sostenibilidad del Sistema; con él se busca cubrir la diferencia financiera entre el costo que representa transportar a una persona, y el que realmente paga con su pasaje; esta diferencia pasó de $656 en enero a $560 en diciembre, con un promedio de $472 durante el 2018. El fondo funciona así: el valor del pasaje del transporte tradicional era de $2.000; de este dinero que recaudaron los transportadores del TPC, recibieron $1.840 para gastos de operación y funcionamiento, y $160 fueron directo a la fiducia que los administra.
 Según la Encuesta de Percepción Ciudadana Barranquilla Cómo Vamos 2018, Transmetro ratifica su posicionamiento como una buena opción para movilizarse al obtener un 77% de satisfacción con el servicio, de parte de los usuarios encuestados.

El 38% de los encuestados en el 2018 manifestó sentirse seguro en el Sistema, lo que representa una mejora de 15 puntos porcentuales frente a las cifras del 2017.
En cuanto a la difusión de programas de cultura ciudadana, Transmetro aumentó el porcentaje de satisfacción de los ciudadanos de un 22% (2017) a un 44% (2018).

El arte y la cultura también tuvieron un rol importante para Transmetro como escenario de ciudad y nivelador social. En el año 2018 se logró, con el apoyo de entidades privadas y públicas, desarrollar el programa TransportArte ‘el arte nos une’, que permite tener una galería permanente con seis obras de arte a disposición de usuarios y visitantes, con tan solo pagar un pasaje. Además de convertir a Barranquilla en ser la tercera ciudad del país en tener arte en las estaciones de su sistema de transporte masivo, después de Cali y Medellín.
Finalmente, la creación del programa SúbeT, y su puesta en marcha desde el 1 de junio de 2018, contribuyó al mejoramiento del comportamiento de las personas que utilizan el Sistema, con la participación de guías que orientan y forman colectivos de usuarios en la Cultura Transmetro, además de velar por el cumplimiento de principios y normas. Los resultados se vieron reflejados, especialmente, en la disminución de la tasa de evasión de un 5% a un 0.5%.

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