Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela, en ese país estaban radicados cerca de un millón de colombianos. Hoy en día, el número de estimados Venezolanos en el Departamento del Atlántico, según Migración Colombia por municipios es de 125.075.
Por tal motivo, el Concejo de Barranquilla en su sesión de hoy martes 16 de julio, toca el tema sobre el fenómeno migratorio desde Venezuela hacia esta ciudad y las medidas de control y atención.
Entre los citados está Clemente Fajardo, Secretario de Gobierno, quien manifiesta que la Administración Distrital, ha destinado recursos para atender a esta población, que se estima son más de 25.000 familias radicadas en Barranquilla, cubriendo las principales necesidades en educación y salud al tiempo que realiza operativos de control a establecimientos de comercio para verificar la contratación legal de ciudadanos venezolanos. Sólo 1409 Visas de trabajos entre el 2017-2019 están legalizadas. _“Esperamos que después de la aprobación del Conpes podamos ampliar los recursos en educación y salud”._ Aseguró Fajardo.
Según el delegado de Migración Colombia, Eduardo González, en su exposición recalcó que llevan un trabajo mancomunado con el Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo, Ejercito Colombia, Policía Nacional, Cruz Rojas, Gobernación, Secretaría de Gobierno y todas las entidades relacionadas para dar solución y atención a la situación actual de la ciudad, como también han tenido que aprender a entender que el migrante tiene mucho que aportar para el desarrollo de nuestra sociedad y que así como le hemos abierto las puertas al mundo del comercio, de la tecnología, del turismo, también invitan a recibir su conocimiento y desarrollo. _“La situación que está atravesando Venezuela no sólo ha obligado a miles de connacionales nuestros que se encontraban radicados en ese país a regresar a Colombia, sino que además ha hecho que los venezolanos vean nuestro país como una alternativa para hacer tránsito hacia otros destinos, para radicarse o bien, para adquirir productos de primera necesidad.”_ Palabras de Eduardo González.
Simón Ackerman, del Ministerio de Trabajo, informó que cuentan con 33 inspectores de trabajo, los cuales atienden todos los procesos sancionatorios en todo lo relacionado con temas laborales. También demostró una preocupación porque tener cifras exactas de venezolanos trabajando en la ciudad, no ha sido fácil porque el empleador no informa frente a esta situación. Las cifras obtenidas, es cuando el trabajador del país vecino, llega al Ministerio a poner quejas sobre su mala contratación. _“La problemática actual en el campo laboral de los venezolanos es que trabajan sin condiciones óptimas como el acceso a la salud y pensión, su informalidad permite que el empleador no les pague los aportes correspondientes.”_ Manifestó Simón Ackerman.
Los concejales en general, concluyeron que falta aún más por hacer para poder tener un control a esta situación que cada día crece y minimiza los recursos para la Capital del Atlántico.
Temas como salud y educación son los más agobiantes porque hay superpoblación.
Por otro lado, el Concejal ponente Juan Camilo Fuentes, resaltó que hay que proteger también a los barranquilleros en el campo laboral, porque cada día son menos las oportunidades para el personal de la casa. “Hacemos un llamado para sancionar a aquellos empresarios que abusan laboralmente contratando sin condiciones favorables y que a la vez esta situación, minimiza las ofertas para el barranquillero”.
Terminada la sesión, la Corporación bajo la Presidencia de Juan José Vergara, se declara en sesión permanente para continuar atendiendo este tema de importancia para la ciudad de Barranquilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario