- La obra beneficia a más de un millón de habitantes y reduce los tiempos de recorrido hasta en 15 minutos.
- Con el proyecto, la conectividad entre los puertos de Barranquilla y Cartagena es una realidad que impulsará la competitividad de la región.
- Las obras, con una inversión total que alcanzó los $106.083 millones, habían sido reactivadas bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) confirma que el proyecto de acceso al puerto de Barranquilla (carrera 38), cuyas obras han sido concluidas, es una realidad para la región Caribe de Colombia.
La apertura de la doble calzada, cerrada por una remoción de masa de la ladera occidental desde el año 2010, descongestiona el tránsito de la ciudad de Barranquilla y recupera la movilidad perdida. De igual manera, genera una mayor competitividad al unir los dos puertos principales sobre el mar Caribe: el puerto de Barranquilla y puerto de Cartagena”, declaró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez. “Este es de aquellos proyectos que continuaron durante la cuarentena y que, con los adecuados protocolos de bioseguridad, generaron empleo y aportaron a la reactivación de la economía de la región a través de la infraestructura vial”, añadió.
El Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, indicó: “los trabajos, que benefician a más de un millón de personas, contaron con una inversión de $106.083 millones y emplearon a 111 trabajadores, han sido ejecutados en un 100%. La apertura de esta vía reduce notablemente los tiempos de recorrido hasta en 15 minutos, además de despejar el tránsito en las vías alternas”.
Además de la rehabilitación y mejoramiento de 700 metros de doble calzada en la carrera 38, entre las calles 82 y 84, también se construyó un Box Culvert de 4,0 x 1,60 metros y 750 metros de longitud. La obra hidráulica que entrega las aguas lluvias de este sector al canal natural de Villa El Rosario evitará que estas corran por encima de la vía en época de invierno.
En el sitio crítico El Rubí, por otra parte, se realizó la contención de los sectores norte y sur de la vía con pilotes, anclajes y muros de contención, acompañada de urbanismo, paisajismo y alumbrado público que los pobladores podrán recorrer en su momento. Los trabajos realizados también incluyeron acciones de sostenibilidad ambiental como la estabilización con revegetalización total de los taludes –se sembraron 1.520 árboles en 9 hectáreas.
Las obras confirman una vez más el compromiso del INVÍAS con la reactivación económica del país, la generación de empleo y la competividad regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario