lunes, 27 de julio de 2020

A PARTIR DEL LUNES 27 DE JULIO SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL REANUDARÁ LOS TÉRMINOS SUSPENDIDOS

*Los ciudadanos podrán solicitar bajo protocolos establecidos audiencias públicas a través del correo institucional: solicitudaudiencia@gmail.com

Siguiendo las directrices del Decreto Distrital 0523 del 24 de julio 2020, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial informa a la ciudadanía que a partir de mañana lunes 27 de julio de 2020 se reanudan los términos procesales de las actuaciones administrativas, los cuales se encontraban suspendidos desde el 17 de marzo de 2020, por causa de la emergencia sanitaría del Covid-19, a través del Decreto Distrital No. 376 de 2020.

Es decir, a quienes le impusieron un comparendo desde el 12 de marzo de 2020, a partir de mañana lunes 27 de julio, se retomará la contabilización de los días que le faltaban para solicitar audiencia pública y obtener los descuentos de Ley del 50% y el 25%, interposición de recursos si había sido sancionado y los términos que estaban próximos a vencerse.

Aquellos usuarios con comparendos cuyo término de solicitud de audiencia pública no se había cumplido cuando fue expedido el Decreto de suspensión de términos, es decir, que aún se encontraban dentro del término de los cinco (5) días hábiles en caso de comparendos impuestos vías, o de los once (11) días hábiles en caso de comparendos con ayudas tecnológicas, contarán con los días faltantes para completar el término legal señalado en el artículo 136 de la Ley 769 de 2002,  a partir de este lunes 27 de julio.
A los usuarios que tenían previamente agendada una audiencia pública y que no pudo llevarse a cabo debido a la suspensión de términos, se les fijará nueva fecha para continuar con el proceso contravencional, la cual les será informada a la dirección que registre en el expediente.
Los trámites presenciales se prestarán bajo todos los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades y el ciudadano para ser atendido, debe tener cita previamente agendada, de no ser así, no podrá ingresar a nuestras sedes de atención a realizar sus trámites.

LOS CIUDADANOS QUE DESEEN SOLICITAR UNA AUDIENCIA PÚBLICA, DEBEN CUMPLIR EL SIGUIENTE PASO A PASO:

1. Enviar la solicitud de audiencia: dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de imposición del comparendo, debe enviar un correo electrónico a la direcciónsolicitudaudiencia@gmail.com,  adjuntando en formato PDF, copia del documento de identificación del presunto infractor, señalando que solicita audiencia pública e indicando:
  • El(los) número(s) de comparendo(s) por el (los) cual(es) presenta su solicitud.
  • Nombre completo.
  • Número de identificación.
  • Correo electrónico.
  • Número de teléfono fijo o celular

Si la solicitud se realiza a través de apoderado, este deberá ser abogado en ejercicio. Adicionalmente, se adjuntarán en formato PDF los siguientes documentos:

  • Poder debidamente otorgado.
  • Copia del documento de identificación del apoderado.
  • Copia de la Tarjeta Profesional del apoderado.

Si el presunto infractor es un menor de edad, se deberá los siguientes documentos:

  • Poder debidamente otorgado.
  • Copia del documento de identificación del apoderado.
  • Copia de la Tarjeta Profesional del apoderado.

Si el presunto infractor es un menor de edad, se deberá aportar adicionalmente en formato PDF, copia del documento de identificación de su representante legal.

Importante: Las solicitudes enviadas por fuera del horario de atención al público se entenderán recibidas el siguiente día u hora hábil, dentro del horario de atención.
2. Esperar respuesta a su solicitud: si la solicitud fue realizada dentro de los términos señalados en el artículo 136 de la Ley 769 de 2002, es decir, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la imposición del comparendo, recibirá un correo en el que se indicará el lugar, fecha, hora e inspección de tránsito ante la cual debe presentarse para la celebración de la audiencia pública.
La asignación de fecha y hora de audiencia estará supeditada a la oportuna solicitud. Por tanto, en caso de solicitarla de manera extemporánea, recibirá un correo en el cual se le informará que su petición fue presentada por fuera de los términos legales.

Importante: la respuesta por parte de la entidad se enviará al correo electrónico aportado en la solicitud de audiencia.

3. Asistir a la cita: asista al lugar de la citación en la fecha y hora señalada, presentando en original, los documentos que aportó en su solicitud.


Tener en cuenta:
-La solicitud de audiencia debe realizarla directamente el presunto infractor o su apoderado, en cuyo caso deberá adjuntar a la solicitud, poder debidamente otorgado.

-Los documentos requeridos para dar trámite a su solicitud de audiencia, deberán ser específicamente los descritos en el presente protocolo, siendo éstos fiel copia de los documentos originales.

-Si usted no comparece el día y hora en la que fue fijada su audiencia pública, el proceso contravencional seguirá su curso en los términos del artículo 136 de la Ley 769 de 2002.

Para el ingreso de usuarios a las instalaciones de la entidad, se verificará que cuenten con cita previa para acceder a los siguientes servicios:
  1. Celebración de audiencia pública por comparendos impuestos en vía.
  2. Realización de curso sobre normas de tránsito para ciudadanos infractores.

La solicitud de audiencia pública por comparendos físicos o con ayudas tecnológicas para ciudadanos infractores, se llevarán a cabo a través de los canales virtuales dispuestos para tal fin. No obstante, la celebración de la audiencia pública para comparendos físicos, se realizarán de forma presencial en las instalaciones de la entidad, previa citación enviada al usuario tal como se señala en el protocolo de prestación de estos servicios publicados en la página web antes citada.

LOS CIUDADANOS QUE DESEEN ACOGERSE AL DESCUENTO DEL 50% Y 25% A TRAVÉS DEL CURSOS DE NORMAS DE TRÁNSITO PARA INFRACTORES, DEBEN CUMPLIR EL SIGUIENTE PASO A PASO:
1.         Los ciudadanos que deseen acogerse al descuento del 50% y el 25% de las infracciones de tránsito, puede realizar el curso sobre normas de tránsito para infractores, enviando su solicitud al siguiente correo electrónico solicitudcurso.transito@gmail.com
2.         En la solicitud el ciudadano deberá indicar su nombre completo, tipo y número de documento de identidad, número de comparendo por el cual desea realizar el curso, teléfono y correo electrónico de contacto.
3.         La Secretaria Distrital de Tránsito y Seguridad Vial responderá su solicitud con la fecha y hora agendada para la realización del curso.
4.         Para asistir al curso sobre normas de tránsito, debe presentarse el día agendado, con su documento de identidad y licencia de conducción original.
5.         Debido a los protocolos de bioseguridad de la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial, los asistentes deberán asistir con 30 minutos de anticipación al inicio del curso.
6.         El aforo máximo de asistentes por curso es de 10 personas. Por tanto, no se permitirá el ingreso de acompañantes.

7.         Está prohibido el ingreso de personas sin el uso adecuado del tapabocas.

PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO:

  • La distancia mínima entre funcionarios, así como entre usuarios, será de 2 metros.

  • No deberá llevar acompañante a menos que por alguna excepcionalidad, requiera asistencia especial o se trate de su apoderado quien deberá ser abogado en ejercicio.

Los testigos deberán comparecer solo cuando el inspector haya decretado su testimonio como prueba, atendiendo a la hora y fecha para la cual previamente se encuentre citado.

  • Para el ingreso a nuestras instalaciones, deberá portar los elementos mínimos de bioseguridad como lo son tapabocas, y en lo posible guantes.

  • Sugerimos llevar sus implementos de escritorio tales como lapiceros, grapadoras, para evitar que estos elementos puedan convertirse en vectores de contagio.
  • Por disposición del Gobierno Nacional, los mayores de 70 años se encuentran en confinamiento obligatorio, por lo que deben abstenerse salir para realizar actividades no esenciales.

  • Invitamos a la ciudadanía a salir de casa, solo si es estrictamente necesario y recordarles que tenemos trámites virtuales que pueden realizar a través de la página web https://www.barranquilla.gov.co/transito:


    • Salida de vehículos inmovilizados.
    • Acuerdo de pago por comparendos y derechos de tránsito, para lo cual estamos. realizando la parametrización y ajuste en el sistema, debido a la expedición de la Ley 2027 del 24 julio de 2020 y daremos a conocer el paso a paso de este procedimiento a través de la página electrónica de esta entidad.
    • Pago de comparendos.
    • Pago de comparendo con descuento y agendamiento de curso sobre normas de tránsito para ciudadanos infractores, enviando su solicitud al siguiente correo electrónicosolicitudcurso.transito@gmail.com.
    • Pago de comparendos con descuento por amnistía (Ley 2027 de 24 julio de 2020)
    • Pago comparendos y de la tasa de derechos de tránsito con amnistía (Decreto No. 678 de 20 de mayo de 2020)
    • Solicitud de audiencia pública por comparendos impuestos en vía presentada a través del correo electrónicosolicitudaudiencia@gmail.com. (Verificar protocolo de solicitud de audiencia por comparendos impuestos en vía)
    • Solicitud de audiencia pública por comparendos con ayudas tecnológicas presentada a través del linkhttps://portal.barranquilla.gov.co:8181
    • Celebración de audiencia pública por comparendos con ayudas tecnológicas.
    • Expedición, duplicado, refrendación, y recategorización de licencias de conducción.
    • Matrículas.
    • Traspasos.
    • Inscripción y levantamiento de prenda.
    • Duplicado de placa.
    • Duplicado de licencia de tránsito.
    • Traslado y radicado de cuenta.  

    • Se les recuerda a los ciudadanos que en nuestra página web también podrán consultar nuestro manual de trámites.
      “De acuerdo con los protocolos establecidos, iniciaremos de forma progresiva nuestras actividades, para así continuar prestando el mejor servicio a la ciudadanía. Al reanudar los términos, los usuarios podrán acceder a sus procesos pendientes y audiencias. Mi invitación es a seguir las medidas establecidas, a tener paciencia, ya que todos serán citados y atendidos. Importante cumplir cada uno de los pasos, para poder llevar a cabo los trámites sin problema. No olvidemos, salir de casa solo si es necesario, pueden realizar sus trámites a través de nuestra página webhttps://www.barranquilla.gov.co/transito”.   Declaró Angélica Rodríguez Andrade, Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial.

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