El fútbol colombiano e internacional está de luto.
Tras permanecer hospitalizado en UCI, luego de sufrir un violento accidente de tránsito en la madrugada del lunes 11 de abril, falleció esta noche en la Clínica Imbanaco de Cali el exfutbolista colombiano Freddy Eusebio Rincón Valencia.
"Pese a todos los esfuerzos, Freddy Rincòn ha fallecido", dijo el médico Laureano Quintero, director científico de ese centro asistencial, quien estaba acomapañado de los hijos del ídolo, Sebastián y Freddy Steven.
El ‘Coloso de Buenaventura’ como se le conocía al exmediocampista mixto de la Selección Colombia, así como de clubes de torneos nacionales e internacionales, luchó hasta el último momento por su vida.
Desde su ingreso a la clínica el cuerpo médico aseguró, sobre la evolución de su estado de salud, que era “muy crítico” y de “pronóstico reservado”, debido a las lesiones recibidas.
Su situación generó una gran cadena de solidaridad internacional del mundo deportivo, debido a su trayectoria futbolística que dejó grandes recuerdos y exitosos resultados.
Sin embargo, por su crítica situación y debido a las graves lesiones, resultaron infructuosas las atenciones médicas para lograr su recuperación.
Freddy Rincón será recordado por sus participaciones en la Selección Colombia tanto en eliminatorias como en los mundiales de fútbol.
Pero, quizás, una huella imborrable será la de su protagonismo en el empate 1-1 de Colombia ante la Selección de Alemania, en el Mundial de Italia 90.
Faltando 1 minuto para la finalización del partido y cuando el marcador se encontraba 0-0, el alemán Pierre Littbarski venció de fuerte remate a René Higuita, para el 1-0 que a esa hora del encuentro significaría el triunfo de los alemanes.
Sin embargo, de inmediato, en una recuperación de Leonel Álvarez y una exquisita pared de Luis ‘Bendito’ Fajardo con ‘El Pibe’ Valderrama, éste último filtró un pase a Freddy Rincón quien ante la salida del arquero Bodo Illgner remató por entre sus piernas para el 1-1 definitivo.
Rincón también fue protagonista en el histórico 5-0 que los colombianos le propinaron a la Selección Argentina en el estadio Monumental de River, anotando 2 de los goles.
Freddy Rincón representó a la Selección Colombia en los Mundiales de Fútbol de Italia (1990), Estados Unidos (1994) y Francia (1998).
Tras sus inicios en el Atlético Buenaventura, Freddy Rincón fue llamado para el Independiente Santa Fe de Bogotá, comenzando en las divisiones inferiores y luego en el equipo de reservas que de manera simultánea se disputaba junto con el de la Primera División.
En el cuadro capitalino tuvo como DT a Jorge Luis Pinto, en 1986.
Poco después fue fichado por el América de Cali, cuadro con el que alcanzó dos títulos y registró exitosas participaciones en la Copa Libertadores.
Su paso al fútbol extranjero inició con el Club Palmeiras de Brasil, dirigido por Vanderlei Luxemburgo, logrando los títulos Paulista y Brasileirao.
Luego extendió su trayectoria a Italia, para vincularse al Nápoles en 1994, allí tuvo como entrenadores al italiano Vincenzo Guerini y el serbio Vujadin Boškov.
Los grandes resultados en el fútbol italiano motivaron al Técnico argentino Jorge Valdano para solicitar su fichaje al Real Madrid de España. Además de la Liga española, Rincón también participó en la disputa de la Copa del Rey, Supercopa y la Champions.
Tras su paso por el fútbol europeo regresó al Brasil para vincularse al Corinthians, convirtiéndose en ídolo de la afición.
Con el cuadro brasileño conquistó el Mundial de Clubes de la Fifa, distinguiéndose como capitán del onceno paulista.
Una vez retirado del fútbol, Freddy Rincón incursionó como DT en divisiones inferiores y como auxiliar-técnico en varios equipos de Brasil.
En Colombia también se desempeñó como asistente técnico de Millonarios, bajo la Dirección de Jorge Luis Pinto, quien a su vez se había convertido en su primer estratega en el fútbol profesional colombiano, en las toldas de Independiente Santa Fe.
Indudablemente, una excelente trayectoria deportiva.
Recientemente hizo su aparición como comentarista deportivo para el canal WinSports.
Paz en su tumba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario