Los comunicadores sociales y periodistas, Javier Manjarres Ramos y Sandra Patricia Navas, también comunicadora, abogada y maestrante en Gerencia de la comunicación, se disponen a ser los rostros que velen por el bienestar de los egresados UAC, en un seguimiento por la mejor calidad y en los intereses de las partes involucradas.
Manjarrez y Navas, quienes colocan sus nombres a consideración de los egresados del alma mater, para lograr ser parte del consejo superior este 19 de abril.
Entre las propuestas de los egresados, establecieron el siguiente plan de acción:
En cuanto a formación continua y actualización de saberes, se pretende revisar las necesidades del mercado, los intereses y falencias de los egresados Uniautónoma, para lograr orientar la consolidación una oferta de capacitación pertinente.
La creación de programas de educación continua, con tarifas diferenciales, becas y estímulos para los egresados a nivel de cursos de actualización y/o postgrados.
Construir políticas efectivas que den oportunidades y facilidades de actualización y especialización para los egresados de todas las facultades, mediante programas especiales dirigidos a dar descuentos, becas y otras opciones para cursos y postgrados.
Lograr impulsar los intercambios, pasantías y otras alternativas, vía convenios nacionales e internacionales que optimicen la preparación y cualificación iniciada en el pregrado.
En la búsqueda del sentido de pertenencia y promoción la participación por parte de la comunidad perteneciente a la universidad, se pretende mejorar y actualizar la base de datos para estar más cerca del egresado, para informar las acciones, logros y desarrollos del alma mater y convocarlos a participar de ellas.
Será implementada la estrategia “Sello UAC” que simboliza el amor y agradecimiento del egresado por el saber recibido y muestra todo el éxito y resultados que ellos obtienen desde sus espacios laborales, profesionales y sociales; desde cualquier rincón del mundo.
Recurrir de igual manera a órganos consultivos, o comités de expertos con miras a utilizar el gran capital humano cualificado, egresado de la Universidad, que aporte soluciones, alternativas y propuestas al propósito misional y a nivel externo, desde la investigación, extensión y proyección al desarrollo socio-económico, la democracia y la paz en la región Caribe y el país.
También serán expuestos los casos de éxito e historia de vida de los egresados, que pueden inspirar y ser una guía para sus colegas y a su vez establecer redes de trabajo colaborativo y enganche laboral, desde lo local, digital o remoto.
Para una integración, interlocución y comunicación, serán abiertos varios espacios de comunicación de los representantes con los egresados, a través de medios directos y digitales, con miras a rendir informes semestrales del ejercicio de la representación y la gestión realizada.
De igual manera se mantendrán canales de interacción para conocer sus necesidades, ideas y propuestas para que sean llevados al Consejo Superior y tenidas en cuenta por la Oficina de Egresados y la administración.
La creación y fortalecimiento de asociaciones y círculos profesionales de cada programa serán impulsados, con la finalidad de mantener la unión y fraternidad entre los egresados de las diferentes facultades.
La intención también está en promover eventos de integración de egresados de los programas, con actividades deportivas, culturales y sociales, que ayuden a fortalecer los gremios profesionales de cada programa.
En cuanto al desempeño profesional, serán revisadas las políticas de vinculación preferente de los egresados en todos los niveles de la escala laboral: docente, directivo, administrativo, en convenios y proyectos interinstitucionales.
Así como a los procesos de extensión social e investigación de la universidad, aprovechando sus capacidades y experticia. Logrando optimizar el proceso de prácticas y pasantías, para mejorar los porcentajes de contratación de los egresados jóvenes, de acuerdo a su perfil e inclinación.
Otro punto clave es fortalecer los programas de intermediación laboral, creando estímulos y descuentos especiales en cursos y postgrados para organizaciones públicas y privadas que incluyan dentro de su planta de personal a egresados.
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