lunes, 21 de noviembre de 2022

Jana Schumutzler nueva directora del centro de emprendimiento



Una de las cosas que más apasiona en la vida a Jana Schmutzler de Uribe es ver a sus estudiantes superarse a sí mismos. Es lo que más le motiva a trabajar como docente y ahora, enfatiza, también como la nueva directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Norte.

Coyuntura

Un recorrido para conocer la flora y fauna de nuestro ecocampus
Para incentivar, concientizar y enseñar a la comunidad sobre el cuidado de nuestro medio ambiente, el bosque seco tropical y la diversidad biocultural, liderado por el Programa Univoluntarios en el marco del Proyecto Terra, que se desarrolla en los sectores de La Playa, de Villa del mar y en Salgar con estudiantes, egresados y niños de estas comunidades.


Conmemoramos los 30 años de la obra ‘El encuentro y otros relatos’ de Marvel Moreno
Mediante un conversatorio dirigido por docentes del Departamento de Español y Centro de Escritura ECO, se homenajeó los 30 años de la publicación de la obra de la autora barranquillera.

Dos nuevas maestrías que le apuestan a la cuarta revolución industrial
Utilizando el dinamismo de las tecnologías y los sistemas digitales, la División de Ingenierías presentó la Maestría en Sistemas Integrados de Gestión y la Maestría en Analítica de Datos, disponibles para matrículas del primer semestre de 2023.

Logros y Academia

Celebramos la tercera Semana de la Comunicación #SoyOrgulloComsocun
Con más de 15 eventos, talleres y conferencias, los miembros del programa de Comunicación Social y Periodismo celebraron su profesión durante 4 días llenos de reflexiones y actividades en torno a su campo de acción laboral y académico.

CLAEP reacredita por 10 años al programa de Comunicación Social y Periodismo | Convenio con la Fundación Gabo y Agencia EFE

El Consejo Latinoamericano de Acreditación de Enseñanza en Periodismo, adscrito a la SIP, le otorgó la reacreditación internacional con el máximo periodo, destacando su liderazgo, la excelencia de sus egresados, entre otros aspectos. Ver boletín.

Tres egresados destacados, un camino de interdisciplinariedad y formación
Neil Del Valle, Angie Guzmán y Andrés Villa son tres egresados que comparten una vocación por la formación y la superación de retos en sus respectivos campos de acción. Conoce aquí sus historias y trayectorias.

Eventos
Jueves,

17
de noviembre

 
Ceremonia de Reconocimiento Docente
Un encuentro para celebrar y exaltar a nuestros profesores inspiradores, transformadores y que representan el Orgullo Uninorte.
Hora: 17:00 - 19:00
Lugar: Coliseo Cultural y Deportivo "Los Fundadores"

¡Uninorte en Sincelejo!
Jornada informativa de becas y financiación para los programas de pregrado.
Hora: 13:00 - 20:00
Lugar: Hotel Malibú Calle 25B No. 31-54 Av. Los Mariscales, Sincelejo.

Conversatorio: Aquí hacemos Ciencia
Un espacio en el que un grupo de investigadores de alto nivel, afiliados al Doctorado y la Maestría en Ciencias Naturales, intercambian ideas y piensan en cómo se ve el futuro haciendo Ciencia.
Hora: 16:30 - 17:30
Modalidad: Virtual

Viernes,

18
de noviembre

 
III Simposio Nacional de Ciencia de Datos y Cómputo Científico en la Salud y la Medicina
El manejo de datos es un aspecto de vital importancia para la resolución de problemas. La diversidad y cantidad de información disponible en la actualidad, así como el incremento en la capacidad de cómputo.
Hora: 8:30 - 17:30 | Lugar: BibLab 3B, piso 2, Casa de Estudio Alfredo Correa De Andreis

XXXII Encuentro Nacional de Estudiantes de Enfermería
Liderazgo y autonomía estudiantil en enfermería Una necesidad para el desarrollo profesional.
Hora: 9:00 - 17:00 | Lugar: Auditorio Marvel Moreno

Ceremonia de Batas Blancas Medicina
La División de Ciencias de la Salud, realiza la tradicional ceremonia de imposición de batas blancas a los estudiantes de V semestre del Programa de Medicina.
Hora: 9:00 - 11:00 | Lugar: Coliseo Los fundadores
Informes: medicina@uninorte.co

“De la caza de ballenas a la ciencia: un museo en medio del mar” 
En el marco del proyecto CONCHA, Beatriz Toste y Maria Joana Cruz, del Museo de la Fábrica de Ballenas de Porto Pim, compartirán con nosotros su trabajo en el área del patrimonio ballenero y la educación ambiental marina.  
Hora: 15:30 | Lugar: Museo Mapuka
Informes: ccbaquero@uninorte.edu.co   

Sábado,

19
de noviembre

 
Clausura Programa Sábado del Docente 2022
Con esta sesión se da cierre a la programación del año en este espacio dirigido a docentes e investigadores, dedicado a compartir conocimientos de las áreas Ciencias Naturales y Matemáticas. 
Hora: 9:00 - 12:00 | Lugar: Salón 21K 

Festival Olímpico de niveles Gimnásticos "New Age" 2022
Evento de Bienestar Universitario, como cierre de semestre del doto. de deportes en el área de gimnasia artística y rítmica, en donde cada estudiante presenta un esquema como show en las modalidades definidas en esta disciplina.
Hora: 10:00 - 13:00 | Lugar: Cancha central Coliseo Los Fundadores

Martes,

22
de noviembre

 
Manos a la Ciénaga 2022
Es momento de sembrar los mangles en su ecosistema. Te invitamos a que participes en alguna de las dos jornadas, ya sea en el traslado de las plántulas al ecosistema para su adaptación, o a la siembra en campo.
La iniciativa de recuperación del bosque de manglar nace en el año 2014 con el fin de actuar frente a las quemas que, hasta hoy, se siguen presentando en el Vía Parque Isla de Salamanca. Desde entonces estudiantes, profesores, funcionarios y ciudadanos en general visitan las ciénagas presentes en el territorio, realizan recolección de propágulos y los traen al Aula viva para sembrarlos, cuidarlos y realizar actividades de concienciación durante 7 meses, hasta que las plantas tengan una altura adecuada para ser llevados nuevamente al ecosistema para su recuperación.
Las jornadas son lideradas por Javer Herrera y Maritza Duque, del programa Ecocampus Uninorte, y participan Pablo Ortega (ULTRACEM) y Eider Macias (LOGICEM). 
Fechas: 22 y 26 de noviembre de 2022.
Hora: 7:00 - 12:00 | Lugar: Aula Viva (Uninorte) - Parque Isla Salamanca
Contacto: ecocampus@uninorte.edu.co


¡Uninorte en Cartagena!
Conoce las opciones de becas y apoyo financiero para el pago de tu matrícula. 
Hora: 8:00 - 20:00 | Lugar: Hotel Corales de Indias, Cartagena
Inscripciones aquí

Nuevos paradigmas en las relaciones laborales para nuevos especialistas
En este espacio se analizará el contexto actual del país y su incidencia en el marco laboral.
Hora: 17:00 - 18:00 | Modalidad: Virtual
Inscripciones aquí

2do Concurso Nacional de Vigas de Concreto Reforzado
La Seccional colombiana de la ACI, sus capítulos estudiantiles y el dpto.de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte, convocaron a estudiantes de Ingeniería Civil de Colombia a participar en el Green Concrete Beam Competition 2022.
Hora: 8:00 - 17:00 | Lugar: Bloque K y Bambú 2.

Taller de historias marinas - Cuentos balleneros
Viajemos a través de una narrativa histórica, llena de aventuras y criaturas marinas de la mano de Beatriz Toste y Maria Joana Cruz quienes vienen del Océano Atlántico (islas Azores), desde el Museo de la Fábrica de Ballenas de Porto Pim.
Hora: 10:00 a.m. | Lugar: Museo Mapuka
Informes: ccbaquero@uninorte.edu.co   

Clase Modelo: Maching Learning
​​​​​​​Conferencistas: Dr. Lihki Rubio Ortega y Mag. Carlos De Oro Aguado.
Hora: 8:30 - 10:30 | Lugar: Laboratorio Experimental de Matemáticas - L43J - Edificio Mario Santo Domingo

Miércoles,

23
de noviembre

 
¡Uninorte en Santa Marta!
Conoce las opciones de becas y apoyo financiero para el pago de tu matrícula.
Hora: 8:00 - 20:00 | Lugar: Hotel Hilton Garden Inn, Santa Marta.
Inscripciones aquí

     Anuncios:
Encuesta sobre Posgrados
La Dirección de Mercadeo de Uninorte, invita a participar en el Estudio de demanda de posgrados a través del cual busca identificar las necesidades y preferencias de los profesionales de la región Caribe y el país. Entre los participantes llevará a cabo un sorteo el 2 de diciembre de 2022.


Convocatoria de Becas abierta primer semestre de 2023
Participa, tú puedes ser el próximo becario Uninorte. Ver nota. Hasta noviembre 30. 
Conoce nuestro campus con identidad Caribe

Uninorte ha bautizado salones y espacios del campus, con el nombre de personajes caribeños que nos inspiraron con su ejemplo.
Egresados que crecieron fuera del país y vuelven a Colombia a dejar su sello Uninorte
Este artículo presenta a cuatro egresados que estuvieron por fuera del país durante varios años y retornaron a Colombia para trabajar por su país.
Un artículo de En Contacto, la revista de la oficina del Egresado Uninorte.
     En Intellecta:
Desconocimiento, falsas creencias y normas permisivas: una radiografía a la forma como vive
la población joven del Atlántico su sexualidad

El objetivo del estudio fue recoger evidencia que permitiera comprender cómo adolescentes y jóvenes, entre los 10 y 17 años, de cuatro municipios del Atlántico entendían, interpretaban, cuidaban y asumían su sexualidad. 
En las plantas del Caribe podría estar una nueva cura contra la Tuberculosis

El profesor Juan David Guzmán ha encontrado que las sustancias que podrían generar nuevas curas para la tuberculosis están en distintos puntos clave de biodiversidad en Colombia, como la Sierra Nevada, el Chocó, el Amazonas y sobre todo el bosque seco tropical en el Caribe.
 


Emisora

En: TODOS CUENTAN: Regreso de Lula al poder
Conversamos sobre las oportunidades de integración latinoamericana, la polarización en Brasil y las perspectivas de crecimiento económico.
Invitados: Profesores Alcides Costa y Héctor Galeano.
Internacionalistas. Expertos en política latinoamericana.

Patrimonio, identidad y protección en Cuba


Este libro intenta satisfacer un insuficiente conocimiento en Latinoamérica acerca de las investigaciones que en Cuba sustentan la protección y el tratamiento del patrimonio cultural y la dinámica de la identidad desde la arqueología y la historia.
Conoce: EBooks - Colecciones - Revistas Científicas Accede a las transmisiones de lanzamientos editoriales y más, en sitio web




No hay comentarios:

Publicar un comentario