viernes, 18 de noviembre de 2022

Nos articulamos con el Gobierno Nacional para reubicar a las familias afectadas que están en riesgo no mitigable”: Elsa Noguera


La mandataria departamental indicó que la Gobernación trabajará de forma articulada con el Gobierno del presidente Petro en el proceso de reasentamiento definitivo de las familias damnificadas por la ola invernal en el departamento_.


*_La Gobernadora destacó que son más de 10 mil damnificados en el departamento, incluyendo los de Barranquilla, y se espera que las ayudas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo empiecen a llegar a las poblaciones afectadas_.


*_El presidente, Gustavo Petro, en su visita a Piojó dijo que estuvo viendo unos lotes para la reubicación de las familias damnificadas y que para este proceso se han articulado agremiaciones privadas, la comunidad, y las instancias gubernamentales locales y nacionales_.


*Piojó, noviembre 18 de 2022. Gobernación del Atlántico*. La Gobernación del Atlántico trabajará de forma articulada con el Gobierno Nacional en el proceso de reubicación de las familias damnificadas por la ola invernal en el departamento. Así lo indicó la gobernadora, Elsa Noguera, en el marco de la visita del presidente, Gustavo Petro, al municipio de Piojó y el corregimiento de La Peña, en Sabanalarga.


Estos dos municipios han sido dos de los territorios del departamento que han resultado con mayores afectaciones en medio de la fuerte temporada de lluvias. En Piojó, 146 familias que perdieron sus viviendas por los deslizamientos reciben subsidios de arriendo temporal y ayudas de emergencia entregadas por la Gobernación. Mientras que en Sabanalarga las intensas lluvias del fin de semana anterior inundaron las casas en 30 barrios, afectando a 715 familias. Entre la cabecera municipal y sus corregimientos, Sabanalarga registra 1.744 familias damnificadas, quienes también vienen recibiendo ayudas como kits de aseo y alimentarios, colchonetas, sábanas, agua, ropa, entre otros.


“La visita del Presidente es un gesto que le dice a los damnificados que contamos con el Gobierno Nacional. Estamos apostando a trabajar articuladamente, de manera especial en el proceso de reasentamiento definitivo, para aquellas familias que están en riesgo no mitigable y requieren una reubicación en otro proyecto de vivienda, en una zona que esté libre de riesgo porque sino esta situación va a ser reiterativa años tras año”, destacó la mandataria. 


Noguera agregó que en el Atlántico “ya tenemos más de 10 mil damnificados, incluyendo los de Barranquilla, en el registro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.  Esperamos por parte del director, Javier Pava, que las ayudas empiecen a llegar, representadas en ayudas alimentarias, kits de aseo, materiales de construcción, colchonetas, que ayudan a atender las necesidades de la gente de manera inmediata”, afirmó la Gobernadora, quien agradeció a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, por el compromiso que asumió con la Secretaria de Infraestructura del departamento para 

apoyar el plan de reasentamiento de las familias en zona de riesgo no mitigable.


Durante su visita en Piojó, el presidente Petro aseguró que, junto con su equipo, estuvo "mirando unos lotes para la reubicación de las familias afectadas, se hará un estudio de suelo, pero no parecen ser los indicados por la lejanía. Se necesitan otros que ya vamos a ubicar. Aquí hay una articulación entre agremiaciones privadas, la comunidad, las instancias gubernamentales locales y nacionales, para construir unas reubicaciones necesarias. Tener un lugar seguro es lo que vamos a establecer primero y la reubicación es fundamental, para el manejo de esta crisis en todo el país, porque estos episodios cada vez pueden ser mayores y peores por la crisis climática".  


El Presidente reiteró que para atender las emergencias en todo el país su gobierno destinó 2.1 billones de pesos. “Creemos que estos recursos pueden aguantar hasta el 31 de diciembre, priorizando la comida y las reubicaciones donde hay desastres e inundaciones. El año entrante, una vez termine la oleada, que no sabemos con certeza cuándo será, entramos a la reconstrucción”, añadió el mandatario. 


Petrona Mendoza, habitante de Piojó, manifestó que, después de ocurrida la emergencia, las familias damnificadas han estado recibiendo ayudas que les han permitido mitigar la situación de forma inmediata. “No nos podemos quejar, las ayudan han llegado día a día y la Gobernación nos está entregando un subsidio de arriendo por 330 mil pesos. Pude hablar con el presidente Petro y nos dijo que nos van a reubicar”, indicó la damnificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario