jueves, 24 de noviembre de 2022

COOLECHERA ESTA LOGRANDO UNA REVOLUCIÓN SOCIAL, MEDIANTE LA LECHE.


Ricardo Feris Chadid, presidente de Coolechera, explica como la solidaridad cooperativa es la clave, para transformar la realidad del 50% de pequeños y medianos ganaderos del sector lácteo en la Región Caribe, que están en la informalidad.

 

¿Cómo podríamos entender mejor a Coolechera, desde la Cooperativa?

 

Coolechera es una empresa solidaria con casi 90 años de existencia, que, siendo equitativa, ha permanecido durante el paso de 25 periodos presidenciales de Colombia. Está integrada por 3.000 Ganaderos a la fecha, de los cuales el 93% son pequeños y medianos ganaderos. 25 mil familias son las que dependen de toda la cadena de valor del sector lácteo, en la región Caribe. Y brindan empleo directo en 5 departamentos e impacta directamente a 132 municipios del Caribe, en los cuales están los productores de leche que transitan las 144 rutas que recolectan nuestra materia prima, la leche.

¿Cómo ha sido en términos económicos el último año de Coolechera?


 


La cooperativa en el último año ha crecido un 36% y espera seguir con un buen ritmo en el segundo semestre del 2022. El balance ha sido favorable, más aun después de implementar el “Plan Piloto Caribe”, que surge de la necesidad de formalizar a los productores de leche, ya que su viabilidad financiera se había deteriorado peligrando la continuidad del negocio, por los bajos precios que pagaban por litro de leche producido, situación que agrava el orden social y la sostenibilidad alimentaria; Coolechera responde a ese 40%-50% de informalidad en la Región con responsabilidad social y empresarial emprendiendo la cruzada de “La Transformación Social a través de la leche”. Esto para reverdecer la esperanza del ganadero, que nos permite iniciar la Transformación social de las familias ganaderas a través de la leche, por medio del “Plan Piloto Caribe”, plan que empezó en plena pandemia, en el año 2020.

Qué es el “plan piloto caribe”


El plan piloto caribe es el medio DE TRANSFORMACIÓN que Coolechera encontró para que 1.591 ganaderos se incorporaran directa o indirectamente a 24 Cooperativas que hoy tenemos afiliadas a Coolechera, que es la Cooperativa más grande de la Región Caribe. Es el camino para responder a los ganaderos por tantos años de abandono del estado.

Cómo se desarrolla el plan?


 


Iniciamos acciones conjuntas con los entes territoriales, buscando impactar este sector ganadero de productores de leche y sus comunidades, organizándolos para incluirlos y formalizarlos en cooperativas, que se asocian a Coolechera. Se inicio con los Foros Lácteos y las visitas a los diferentes municipios, que permitió el acercamiento a pequeños y medianos ganaderos que con el de los entes territoriales se pudo avanzar en la consolidación del proceso, logrando reunir a 74 alcaldes y contar con el apoyo de 4 Gobernaciones. El desarrollo del plan permitió iniciar el proceso de concientización y dignificación de las familias ganaderas frenando el deterioro social y económico que inexorablemente las llevaban a la pauperización, poniendo en riesgo la continuidad del sector y de paso nuestra seguridad alimentaria.

Cómo llegaron a saber que era necesario actuar, hacer algo?


Las cifras, nos llevaron a tomar una decisión casi que urgente, como es posible que en Colombia exista un total de 633.841 fincas con bovinos, de las cuales en la Región Caribe según información del ICA son 95.275, es decir el 15% del total nacional, y de ese porcentaje aproximadamente del 40% al 50% son fincas en la informalidad.

Qué le ha significado todo este esfuerzo al ganadero?

Le ha significado al ganadero lo que llamamos del “Cántaro para atrás”, que básicamente es que el ganadero genere un modelo de negocio sostenible, que este sea escuchado y apreciado por su vocación de trabajador incansable, que nunca para. El plan piloto caribe marca un antes y un después en los precios de la leche en la región Caribe e impacta indirectamente en la conciencia de los Productores a nivel nacional, con realidades concretas y verificables. Se encontró un precio de $930 /litro y hoy se paga a $1700/litro de leche caliente, con un incremento porcentual del 83%, con esto Coolechera está haciendo la tarea de la Revolución social a través de la leche. También ha significado seguridad financiera, estabilidad económica y respaldo Por ejemplo, logramos aumentar en un 70% el valor por Litro de leche a corte del mes de agosto del presente año; otro beneficio otorgado ha sido mediante el convenio Coolechera y Banco Agrario, logrando la inclusión financiera con el otorgamiento de créditos, por un valor aproximado de $3.800 millones para pequeños ganaderos agremiados, asociaciones y cooperativas, que nos escucharon y se unieron a esta revolución.

 ¨Nosotros visionamos al igual que el Gobierno actual muchas políticas que hoy esperamos, empujen muchos sueños que tenemos, queremos trabajar por el ganadero, que exista una reivindicación de la Industria con el Campo”.

¿Y entonces, Cuál es el futuro para la Coolechera?

Queremos lograr las metas propuestas en el PLAN PILOTO CARIBE para cumplir con las metas sociales, desarrollar nuestra hoja de ruta 2020-2030, aportar a los objetivos del milenio 2030-2050 crecer como industria, como cooperativa y societariamente, desarrollando unidades de negocio como la del programa “Del Cántaro para la Finca”, que busca construir en las fincas de nuestros asociados, modelos de negocios, que permitan ser autosostenibles en el tiempo, y que Coolechera logre crecer sin preocuparse por la materia prima.


 


¿Qué piedras han encontrado en el camino?

Nos enfrentamos a limitantes, entre ellas nuestra capacidad de procesamiento de leche líquida y derivados que no supera los 280.000 litros/día, limitándonos como Cooperativa a poder recibir más personas, porque ello implica tener que procesar leche más allá de nuestra capacidad, o ir al proceso de pulverización que es un negocio con muchas variables. Coolechera además hace un enorme esfuerzo con sus asociados para la recolección de la leche; debemos recorrer 8.324 Km diariamente para recolectar la leche en las fincas, de esos Km, 3.265 Km están en mal estado, lo que dificulta sacar los 243.000 Litros diarios que son materia viva, con tiempo límite para poder ser procesada. Consideramos que se debe colocar un foco a la Región, trabajar no solo para la formalización de muchos ganaderos sino para mejorar el estado de las vías y lograr sacar a tiempo los productos que logran la alimentación de cientos de familias. Hablando de otras cosas,

Qué expectativas tienen con el TLC y las exportaciones?


El inicio de la búsqueda de mercados internacionales ha sido una de las hojas de ruta, de este periodo, si bien es cierto hace muchos años exportamos con apoyo de terceros, ahora nos enfocamos en hacerlo de manera directa, así que hemos generado una serie de acciones que nos permitan continuar ese camino, como la obtención de diferentes certificaciones (BASC, HACCP, KOSHER, SELLO DE CALIDAD DE PRODUCTO, SELLO VERDE, ISO 9001), que avalan la calidad, seguridad e inocuidad de los alimentos además de acreditar al personal como tecnificado, competente y capacitado en cada una de las áreas. Actualmente hemos exportado a Panamá y Venezuela, y estamos en conversaciones con varios clientes en Estados Unidos que buscan nuestra leche para un nicho especifico que busca productos Grass feed, y nuestro tipo de ganadería, dirigida al Silvopastoreo y a las vacas felices, esta alineado con esa necesidad de mercado. Para el nuevo Gobierno es fundamental los proyectos sociales y ambientales.

Qué Acciones la cooperativa ha desarrollado en esos ámbitos?


La cooperativa en un compromiso con la mitigación del cambio climático se está encargando de la siembra de 12 millones de árboles en la Región Caribe en los años por venir. Todo inicio en el 2021 con el programa de reforestación: “Vivero Coolechera en Tenerife”, teniendo en cuenta que el vivero es una actividad de restauración que permitirá a todos los ganaderos seguir implementando el sistema de Silvopastoreo, a través de la propagación de especies nativas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario