lunes, 14 de noviembre de 2022

Barranquilla celebra el Día Mundial de los Sistemas de Información Geográfica con la emisión de 268.000 certificados en línea

  • Con plataformas y aplicaciones digitales idóneas, se facilita el acceso a la información de interés de las organizaciones y de la ciudadanía en general.
  • El certificado de uso de suelo se encuentra entre los más solicitados por los barranquilleros: 113.000 generados desde el año 2014.


A propósito de la celebración, este domingo 13 de noviembre, el Día Mundial de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), Barranquilla reitera la importancia de las herramientas y recursos que les facilitan a los ciudadanos el acceso a información oficial del Distrito. 
 
Ante el particular, la secretaria distrital de Planeación, Diana Mantilla Parra, invitó a los ciudadanos a seguir aprovechando los servicios que ofrece la Alcaldía de Barranquilla en este ámbito, los cuales se han optimizado en términos de tiempo, tecnología y talento humano calificado.   
 
“Es importante tener en cuenta cómo los Sistemas de Información Geográfica nos han permitido planear y ordenar nuestro territorio. Desde los SIG podemos territorializar y empezar a tomar decisiones relacionados con la planeación, el ordenamiento y el desarrollo sostenible de nuestra ciudad”, expuso Mantilla Parra.   
 
Desde la Secretaría Distrital de Planeación se impulsan estos sistemas debido a la relevancia que cobra en los procesos de toma de decisiones y en la gestión oportuna de los recursos, “poder detectar posibles inconsistencias o poder encontrar sitios de oportunidad para mejorar; o para ayudar a los ciudadanos, de acuerdo con sus requerimientos”, agregó la jefa de Planeación en Barranquilla. 
 
Los Sistemas de Información Geográficos en Barranquilla 
 
En la Secretaría Distrital de Planeación, los procesos de planeación y ordenamiento no solo se enfocan en los Sistemas de Información Geográfica, sino que se utilizan instrumentos como: 
 

  • Mi Plan: permite hacer seguimiento a los indicadores, programas y proyectos que quedaron plasmados en el Plan de Desarrollo vigente.
  • Mí Título: facilita el seguimiento al estado de los procesos de titulación, número de beneficiarios del programa, qué predios se pueden titular y si la propiedad es privada o gubernamental.  
  • Panorama Urbano: es una plataforma en la que disponemos a todo el público la información del Plan del Ordenamiento Territorial, POT. Asimismo, las características del uso del suelo de un predio, la edificabilidad del terreno y su localización (si tiene o no afectación por protección del suelo o instrumentos de planificación que se hayan implementado). Esta plataforma también permite conocer la nomenclatura de una casa o local comercial y el estrato socioeconómico de una vivienda. 

 
La secretaria distrital de Planeación señaló en este punto que “toda esta información es la que -en conjunto-, articulada y manejada a través de bases de datos, se convierte en capas de información posibilitando la toma de decisiones y la ubicación de un equipamiento en la ciudad. Es importante que sepamos cuál es el radio de influencia de la población o a la comunidad que se va a beneficiar”. 
 
Panorama Urbano: una aplicación cercana al ciudadano 
 
Luego de ser aprobado el Plan del Ordenamiento Territorial, POT, el 28 de febrero de 2014, mediante el Decreto 0212, se establecieron las pautas para darle orden a la ciudad, al tiempo que se identificó la necesidad de una herramienta tecnológica que permitiera a la ciudadanía acceder a información de estas particularidades.
 
Hasta ese entonces, el Distrito no contaba con una herramienta tecnológica que le permitiera al ciudadano generar certificados, por lo que se iniciaron los trabajos para poner en funcionamiento una aplicación que diera respuesta ágil y oportuna a esta necesidad.
 
Los certificados más solicitados eran aquellos que se relacionaban con el uso de suelo, edificabilidad, alineamientos y nomenclaturas.
 
Desde su lanzamiento, el 20 de diciembre de 2014 y hasta la fecha se han generado 268.044 certificados, que se ven representados en la entrega en menor tiempo y en la eficacia de la información requerida por el ciudadano. 
 
Antes del año 2014 un certificado era tramitado en un periodo de 15 días hábiles desde su solicitud hasta la entrega al ciudadano. Sin embargo, esta situación cambió rotundamente con la digitalización del proceso, significando un ahorro al Distrito de un sinnúmero de horas de trabajo de funcionarios y llevando un mejor servicio a los ciudadanos descargando en línea y en cuestión de minutos el documento que requerían.
 
Este servicio permitió mejorar la competitividad del trámite de la licencia de construcción entre ciudades, logrando una eficacia en tiempo, que cambio días a minutos de duración.
 
El certificado de uso de suelo se encuentra entre los más solicitados por los barranquilleros, contemplando una cifra que supera los 113.000 certificados desde la puesta en funcionamiento de la herramienta en el año 2014. Le siguen los certificados de alineamiento y edificabilidad.
 
Panorama Urbano es una herramienta desarrollada con los sistemas de información geográfica en donde se utilizaron todas las fuentes, mapas y cartografía base que se tenían disponibles en el Plan de Ordenamiento Territorial: barrios, vías, direcciones y predios. Estos datos se interceptan con la cartografía de uso de suelo y edificabilidad, permitiendo hacer cruces de información para generar un certificado.

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