Autoridades locales participaron en el proceso de recuperación de los tres predios que habían sido invadidos y que pertenecen al Distrito, ubicados en la zona de intervención.
Luego de un proceso de restitución de predios que tardó tres años, alrededor de 300 metros lineales que corresponden al área de intervención de las obras de ampliación de La Cordialidad podrán ser intervenidos para brindar una solución a la movilidad en Barranquilla.
Los tres terrenos que están ubicados en ‘La Isla’, y que siempre pertenecieron al Distrito, fueron adaptados para continuar con el cronograma de la obra en dicho sector, toda vez que anteriormente ya se habían recuperado otros siete predios para avanzar en los trabajos.
Hasta el lugar llegó el alcalde Jaime Pumarejo para hacer una inspección en compañía del gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, y el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont. El alcalde señaló que el proceso se llevó a cabo con mucha cautela y diálogo, lo que permitió restituir estos predios y, de esa manera, poder desembotellar este sector.
“Significa que estos casi 300 metros lineales van a ser intervenidos y vamos a terminar antes de 3 meses con una Cordialidad prácticamente concluida en este sector, donde hemos manejado las aguas, en donde las hemos conducido, donde hemos manejado los servicios públicos y donde vamos a terminar con ‘cipote’ autopista que va a cruzar el suroccidente de Barranquilla y conectarlo con la localidad Metropolitana. La vía que se merecía la gente la vamos a entregar dentro de muy poco”, manifestó.
De esta manera, la Administración distrital avanza en la intervención de las principales arterias viales que brindarán mejor calidad para el tránsito de conductores y peatones de la ciudad.
De acuerdo con el mandatario, esta “es una gran noticia para una de las obras más importantes que hemos hecho en Barranquilla en las últimas décadas, que es la ampliación de La Cordialidad. Una obra que va a darle la magnitud que se merece esta gran vía, que cruza el sur de Barranquilla. En conclusión, acabamos de terminar de restituir más de 10 predios que habían invadido el espacio público y que estaban impidiendo que se pudiera hacer esta importante vía”, explicó el mandatario.
Proceso de tres años
Luego de tres años buscando la recuperación de los terrenos, ubicados en la calle 56 entre carreras 6 y 6A, se logró la diligencia de restitución con la participación y presencia de la Oficina de Inspecciones y Comisarías, de la Secretaría Distrital de Gobierno, y el acompañamiento de otras entidades como Edubar, la Agencia Distrital de Infraestructura – ADI-, las secretarías General, de Tránsito y Seguridad Vial, de Gestión Social, de Salud, el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, la Policía Nacional, la Policía Militar, el Esmad y la Unidad de Protección Animal.
“Este era un proceso que tenía más de tres años y ya pudimos restituirlos. Gracias a esta restitución podemos avanzar, por fin, en los trabajos de ampliación de La Cordialidad”, destacó el gerente de la ADI, Alberto Mario Salah Abello.
Características de las obras
El proyecto de ampliación de La Cordialidad contempla la intervención de 5.2 kilómetros, que van desde la Circunvalar hasta la carrera 23.
La nueva vía contará con dos calzadas con tres carriles por sentido, con un separador de un metro de ancho, lo que implica la recuperación de 45.000 metros cuadrados de espacio público.
En los 84.000 metros cuadrados de la obra se hará la instalación subterránea de redes de baja tensión y de voz y datos, y la construcción de obras hidráulicas para el manejo de las escorrentías de la vía.
La obra beneficiará, especialmente, a los moradores de los barrios Cevillar, El Carmen, Villate, La Ceiba, Los Continentes, El Santuario, El Romance, California, San Luis, Las Américas y Villa San Pedro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario