Un experimento casero, desarrollado en clase de 'Geología Estructural', permite visualizar, en pequeña escala, los principales procesos asociados al fenómeno. Los resultados fueron publicados en la revista Elsevier.
Área metropolitana de Barranquilla, 24/February/2023.
Boletín de prensa
View this email in your browser
¿Cómo modelar subducción en la mesa de la cocina?
Egresados de Geología nos cuentan en revista Q1
Un experimento casero, desarrollado en clase de 'Geología Estructural', permite visualizar, en pequeña escala, los principales procesos asociados al fenómeno. Los resultados fueron publicados en la revista Elsevier.
Los modelos analógicos de laboratorio son probablemente la forma más visual de comprender y comunicar procesos de deformación complejos que, de otro modo, serían demasiado complejos de observar en la naturaleza. Sin embargo, durante la época de pandemia, la enseñanza remota y el aislamiento hicieron que este tipo de ejercicios pedagógicos en clase fueran inviables, y que la innovación docente se convirtiese en protagonista.
Fue así como el profesor Camilo Montes, del departamento de Física y Geociencias, propuso en 2021 a sus estudiantes de Geología Estructural elaborar un experimento casero de modelado analógico, capaz de reproducir muchos de los principales procesos asociados a la subducción espontánea en el planeta. El resultado: su clase no solo observó y documentó los procesos dinámicos de la tectónica de placas en una pequeña escala, sino que además un grupo de estudiantes, hoy egresados (2022), elaboraron con su apoyo un artículo científico en la revista de geología estructural, Elsevier (Q1), para compartir los resultados.
¿QUÉ ES? En geología, las placas son aquellas partes de la litósfera (la corteza exterior de la Tierra) semirrígidas que flotan sobre el manto terrestre (la capa que se ubica entre el núcleo central y la corteza). Las zonas de choques de estas placas producen actividad tectónica, sísmica y volcánica.
La subducción es el hundimiento de una placa litosférica bajo el borde de otra placa y se desarrolla en las denominadas zonas de subducción, la mayoría de las cuales se distribuyen por el océano Pacífico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario