La estrategia es una medida de adaptación al cambio climático.
Con el fin de promover la producción sostenible en el Departamento y evitar la deforestación, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, avanza en una estrategia que integra modelos agroambientales, alternativas de eficiencia energética y educación ambiental, en hogares y restaurantes, para disminuir la extracción de leña y carbón vegetal en los municipios del Atlántico.
Las acciones se realizan en el marco del convenio entre la C.R.A y la empresa Aldesarrollo, a través del cual se ejecutan dos componentes del Plan de Acción Institucional -PAI- de la Corporación y consiste en la implementación de seis biodigestores, haciendo aprovechamiento de las heces fecales que produce la ganadería y, a través de un proceso anaeróbico realizado en fincas piloto de los municipios de Manatí y Ponedera, es transformada en gas metano apto para cocinar.
Según el director de la C.R.A, Jesus León Insignares, esta es una estrategia de adaptación al cambio climático, que permite a las familias, suspender el uso de la leña, con todos sus impactos negativos para el medio ambiente, para la salud de la comunidad y para su economía.
“Una de las tareas que venimos desarrollando como autoridad ambiental en nuestra jurisdicción, es evitar la deforestación. Nuestro departamento vive en un 70% de la actividad agropecuaria de la Ganadería, por ello, buscamos erradicar en bloques la deforestación, pero, alternamente, este proceso anaeróbico produce un gel fertilizante que nos sirve como abono orgánico para nuestros suelos”, explicó el funcionario.
Por su parte, Martin Atencio, director de proyectos de Aldesarrollo, detalló que, mediante un proceso de biodigestión anaeróbica, se genera el combustible metano que es llevado a una estufa que se emplea junto con el biodigestor para facilitar las condiciones de cocina en las casas, teniendo como resultado final un fertilizante líquido orgánico, que es de lo mejor para fortalecer la productividad de la tierra.
Uno de los beneficiados en la zona rural del municipio de Manatí, es el hogar conformado por Ido con su esposa Berta y sus tres hijos. Este hogar, anteriormente a la implementación de estas estrategias como el biodigestor, tradicionalmente lo que hacía era salir a buscar leña para su estufa y de esa manera cocinar o en su defecto, comprar una pipeta de gas, que tiene costo elevado y que tenía una vida útil de un mes, es decir que serían 12 pipetas anuales.
A partir de la estrategia implementada por la C.R.A, esta familia no solo tiene un ahorro económico, sino que también mejora su calidad de vida, cuida y conserva los recursos naturales y desde el punto de vista de su salud, ya no están expuestos a ese humo que producen las quemas y el uso de manera indiscriminada de la leña.
Cabe anotar, el gas metano que produce este biodigestor, es un gas metano completamente limpio, en donde tampoco hay emisiones de efectos de gases invernadero y el aprovechamiento que se da de todo lo que se genera en esta finca en materia de excrementos, es totalmente aprovechable y son estrategias de economía circular que continuará desarrollando la autoridad ambiental en otros municipios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario