sábado, 18 de marzo de 2023

Atlántico para los Jóvenes' premió a los 35 mejores emprendedores de siete municipios




La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, presidió la exaltación a los 35 mejores emprendedores de la segunda Academia de Innovación y Emprendimiento, quienes recibieron una ayuda técnica para apoyar su desarrollo empresarial_. 


* _De un grupo de 651 jóvenes que iniciaron el proceso en la segunda Academia de Innovación y Emprendimiento, 233 decidieron continuar su formación y capacitarse en cinco áreas básicas de la gestión empresarial_. 


* _Malambo, Soledad, Galapa, Baranoa, Sabanalarga, Ponedera, Luruaco y Santa Lucía son los municipios que han participado en esta estrategia de emprendimiento_. 


*Barranquilla, marzo 18 de 2023. Gobernación del Atlántico*. Con éxito culminó la segunda Academia de Innovación y Emprendimiento del programa 'Atlántico para los Jóvenes', que se desarrolló en siete municipios con el objetivo de que los inscritos ejecutaran sus ideas de negocio. La gobernadora, Elsa Noguera, presidió la exaltación a los 35 mejores emprendedores, quienes recibieron una ayuda técnica para apoyar su desarrollo empresarial.

 

"Nos sentimos privilegiados de graduar un nuevo grupo de beneficiarios de la Academia de Innovación y Emprendimiento de nuestro programa 'Atlántico Para Los Jóvenes'. Escuchar a estos jóvenes de los municipios, llenos de alegría, pasión y convicción por sus proyectos, es espectacular. Son emprendedores que nos han demostrado que las limitaciones no existen y la disciplina trae recompensa. Por eso, hoy junto al sector productivo de nuestro departamento, exaltamos su fuerza interior, sus habilidades, esa capacidad de ver y aprovechar las oportunidades", destacó la mandataria departamental. 


Noguera agregó que en la administración departamental “seguiremos trabajando para conectar  estos emprendimientos con  mayores oportunidades, dentro de los espacios culturales y turísticos que hemos venido trabajando en el departamento”.


651 jóvenes inicialmente recibieron un taller de sensibilización hacia el emprendimiento y, luego de esta fase, 233 jóvenes decidieron continuar adelante en su proceso de formación y capacitarse en cinco áreas básicas de la gestión empresarial: mentalidad emprendedora, reconocimiento de entorno, descubriendo oportunidades y desafíos; exploración e ideación; plan de negocios con el modelo Canvas, estructura de costos asociado a las ventas y discurso o pitch.


En el marco del cierre de la Academia de Innovación y Emprendimiento, siete jóvenes, representando a Soledad, Galapa, Baranoa, Sabanalarga, Ponedera, Luruaco y Santa Lucía, expusieron su pitch comercial en un ejercicio final de comunicación frente a un jurado conformado por: la gerente de 'Atlántico para los Jóvenes', María José Vengoechea; la directora de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Mabel Gutiérrez; la directora Ejecutiva de la Cooperación Empresarial del Oriente del Atlántico, Diana Cantillo y el gerente seccional para el Atlántico y Magdalena de la ANDI, Alberto Vives. 


Vives destacó al programa 'Atlántico para los Jóvenes' como "un aporte importante en la construcción de sociedad" y ratificó el compromiso desde los gremios con el desarrollo de esta iniciativa.


Diana Cantillo resaltó "el poder transformador de estos procesos en la vida de los jóvenes y sus familias, a través de mensajes poderosos que generan valor agregado a los emprendimientos de estos jóvenes".


Camilo Herrera, un joven de Ponedera que participó con su emprendimiento ‘El Tigre’, el cual nace de un picó que lleva el mismo nombre, fue elegido como el mejor pitch en la segunda Academia de Innovación y Emprendimiento. 


“Mi emprendimiento nace del amor por la cultura del picó y hoy me fue súper bien porque estoy vendiendo un producto diferente, innovador, es toda una experiencia para el cliente”, manifestó.


Su pasión por el picó, la música y, sobre todo, complacer a sus clientes lo llevaron a poder ser reconocido dentro de los 35 emprendimientos que se destacaron en el desarrollo de este espacio de formación. 


“Este proceso me ayudó muchísimo porque nos enfocamos en mirar el negocio de una forma diferente, en tener una organización estructurada, en costos y economía”, añadió Camilo. 


La gerente de 'Atlántico para los Jóvenes' precisó que el programa sigue gestionando alianzas  para llevar más oportunidades a los inscritos de esta estrategia, teniendo como norte el mejoramiento de la calidad de vida de la juventud del departamento.


“Este ha sido un proceso al que los jóvenes han asistido masivamente. La Escuela de Innovación y Emprendimiento integró al proceso de formación el acompañamiento psicosocial para enseñar a los jóvenes a gestionarse a sí mismos", señaló María José Vengoechea. 


Estos son algunos emprendedores que también participaron del pitch de clausura de la Academia de Innovación y Emprendimiento:


Ciria Herrera, con 22 años, lidera el emprendimiento Pescados Donde La Hija De La China, modelo de negocio basado en la compra y venta de pescado (mojarra lora,  negra, roja, bocachico, barbul, arena, corvina y moncholo) a los pescadores de Santa Lucía para, posteriormente, comercializarlo en el punto de venta de su casa o realizar la entrega a domicilio.


Elkin Cano, un joven sabanalarguero de 22 años, es el CEO de Elkin Cano Make up & Style, emprendimiento que ofrece a la comunidad maquillajes social, matrimonio, quinceañera, cuidado de la piel, diseño de cejas y pigmentación, pestañas punto a punto, etc. 


Keilys Alfonso, de 25 años, con su emprendimiento Que Pelo! busca aportar al mercado un salón para cabellos rizados y afro desde el empoderamiento y la resignificación del concepto de cabello "malo". En este salón se rescata la naturalidad del cabello afro y rizado, definición de cabellos rizado y tratamientos para rescatarlos. 


Guillermo Jiménez lidera la fundación Bannana Brigade, emprendimiento social que asesora a los chicos en skate boarding, dirigido a niños de escasos recursos que quieran hacer uso de su tiempo libre a través del deporte.


Katerin Welman es profesional universitaria que ha decidido emprender con su idea de negocio Cipote Butifarra, encargada de la producción, elaboración y comercialización de butifarra soledeña hecha artesanalmente.


María José Chamorro, a través de su autoconocimiento, ha logrado sacar adelante su emprendimiento Majo Beauty, dedicado a la estética integral, con tratamientos faciales, corporales y terapias capilares con los que llega a corregimientos y lugares apartados del Atlántico. 


'Atlántico para los Jóvenes' invita a la población entre los 16 a 28 años del departamento a que se atrevan a soñar y que pueden alcanzar sus metas, por lo que mantiene habilitadas sus líneas de contactos atlj@atlantico.gov.co y whatsaapp 3173155044, para atender las inquietudes de los interesados en ser parte de este programa.

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